PALESTINE

Con­tra el geno­ci­dio: lucha armada

Tabla de contenidos

«Maquia­ve­lo dijo con razón que los sui­zos eran libres e inde­pen­dien­tes por­que tenían armas. Hez­bo­llah ven­ció al Ejér­ci­to inva­sor sio­nis­ta en verano de 2006 por­que dis­po­nía de las armas ade­cua­das, había apren­di­do los méto­dos, tác­ti­cas y dis­ci­pli­nas nece­sa­rias, con una estra­te­gia ade­cua­da a sus obje­ti­vos his­tó­ri­cos. Des­co­no­ce­mos si Hamas dis­po­ne del arma­men­to nece­sa­rio para luchar con­tra «Israel», y otro deba­te es si pue­de ven­cer aun tenien­do los recur­sos de Hez­bo­llah. Recor­de­mos lo que le cos­tó a «Israel» ven­cer a los pales­ti­nos en Bei­rut en 1982, bus­can­do al final un acuer­do inter­na­cio­nal que per­mi­tió salir al grue­so de los pales­ti­nos diri­gi­dos por Ara­fat, moral y polí­ti­ca­men­te vic­to­rio­sos tras 88 días de com­ba­te con armas ligeras.»

Lec­cio­nes de la Comu­na y de Gaza

Estas pala­bras están escri­tas hace casi die­ci­sie­te años, el 13 de enero de 2009, y per­te­ne­cen al artícu­lo ¿Ayu­da para Gaza?: Armas1. El títu­lo es escla­re­ce­dor en sí mis­mo. Enton­ces ya pro­vo­có un cier­to deba­te por­que el derecho/​necesidad de la lucha arma­da, de la revo­lu­ción en sí mis­ma, esta­ba cues­tio­na­do total o par­cial­men­te en las izquier­das que se emblan­de­cían rápi­da­men­te. La fe cré­du­la en el paci­fis­mo, en el feti­chis­mo de la demo­cra­cia bur­gue­sa, en las pro­me­sas de los amos, en la mise­ria del «páni­co moral»…, pudrían ya a las fuer­zas refor­mis­tas que años antes habían prac­ti­ca­do la inter­ac­ción de las for­mas de lucha, el inter­na­cio­na­lis­mo anti­im­pe­ria­lis­ta y la teo­ría de la toma del poder y la crea­ción de un Esta­do socialista.

Aun­que lue­go vere­mos rápi­da­men­te el con­tex­to de retro­ce­so de la teo­ría mar­xis­ta de la cri­sis y de la vio­len­cia, que for­man una en sí mis­ma, aho­ra y para encua­drar con­cep­tual­men­te el artícu­lo sobre las armas como la mejor ayu­da a Pales­ti­na, ofre­ce­mos este otro artícu­lo titu­la­do La vio­len­cia y lo mili­tar en Marx2 escri­to en mar­zo de 2009. Los tex­tos pos­te­rio­res sobre el mis­mo asun­to solo han mejo­ra­do estos dos, nun­ca los han negado.

El geno­ci­dio sio­nis­ta, con toda su tec­no­cien­cia del exter­mi­nio en el gra­do actual de desa­rro­llo, es solo la par­te exter­na más atroz en cuan­to su for­ma y con­te­ni­do alcan­za­do has­ta aho­ra. La pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca de la «mejo­ra» del terror bur­gués es impres­cin­di­ble para com­pren­der que la indus­tria del exter­mi­nio, que es la prin­ci­pal baza de exis­ten­cia del ente sio­nis­ta, es par­te de la indus­tria de la matan­za huma­na estu­dia­da por Marx y Engels en sus borra­do­res sobre El Capi­tal. El sio­na­zis­mo no es una abe­rra­ción anó­ma­la y con­tin­gen­te de la civi­li­za­ción bur­gue­sa, es una de sus nece­sa­rias expre­sio­nes más níti­das apli­ca­da total­men­te en Asia Occi­den­tal y par­cial­men­te en otras muchas par­tes del mun­do. El carác­ter de nece­si­dad vie­ne del anta­go­nis­mo incon­ci­lia­ble de la uni­dad y lucha de con­tra­rios en el modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta. Estu­dian­do la Comu­na de París de 1871, Marx escribió:

La civi­li­za­ción y la jus­ti­cia del orden bur­gués apa­re­cen en todo su sinies­tro esplen­dor don­de­quie­ra que los escla­vos y los parias de este orden osan rebe­lar­se con­tra sus seño­res. En tales momen­tos, esa civi­li­za­ción y esa jus­ti­cia se mues­tran como lo que son: sal­va­jis­mo des­ca­ra­do y ven­gan­za sin ley. Cada nue­va cri­sis que se pro­du­ce en la lucha de cla­ses entre los pro­duc­to­res y los apro­pia­do­res hace resal­tar este hecho con mayor cla­ri­dad. Has­ta las atro­ci­da­des come­ti­das por la bur­gue­sía en junio de 1848 pali­de­cen ante la infa­mia indes­crip­ti­ble de 1871. El heroís­mo abne­ga­do con que la pobla­ción de París –hom­bres, muje­res y niños– luchó por espa­cio de ocho días des­pués de la entra­da de los ver­sa­lle­ses en la ciu­dad, refle­ja la gran­de­za de su cau­sa, como las haza­ñas infer­na­les de la sol­da­des­ca refle­jan el espí­ri­tu inna­to de esa civi­li­za­ción, de la que es el bra­zo ven­ga­dor y mer­ce­na­rio. ¡Glo­rio­sa civi­li­za­ción esta, cuyo gran pro­ble­ma estri­ba en saber cómo des­pren­der­se de los mon­to­nes de cadá­ve­res hechos por ella des­pués de haber cesa­do la bata­lla!3

Las cri­sis se han mul­ti­pli­ca­do, exten­di­do e inter­ac­tua­do des­de 1871 has­ta 2025, de modo que aque­lla «sol­da­des­ca» es aho­ra tan «sol­da­des­ca» como enton­ces, pero exper­ta en dro­nes inte­li­gen­tes conec­ta­dos en red median­te saté­li­tes y cen­tros terres­tres guia­dos con pro­gra­mas con nom­bre bíbli­co4. Los sio­na­zis y la tec­no­cien­cia de la ani­qui­la­ción, cuya cuan­ti­fi­ca­ción supera con cre­ces la cifra de 60.000 según The Lan­cet5, sigue la ense­ñan­za de los geno­ci­das de la Comu­na que die­ron gra­cias a su dios de la gue­rra levan­tan­do la basí­li­ca de Sacre Coeur que se yer­gue en Mont­mar­tre sobre la san­gre de apro­xi­ma­da­men­te 30.000 comu­ne­ros ase­si­na­dos. El sal­to de los caño­na­zos con metra­lla a la gue­rra cog­ni­ti­va y a los dro­nes inte­li­gen­tes no debe con­fun­dir­nos: Came­lot sigue ahí6 por­que es, sobre todo, for­ma par­te del mili­ta­ris­mo como «idio­sin­cra­sia»7 del capital.

La pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca que nos ilu­mi­na sobre el desa­rro­llo del «sal­va­jis­mo des­ca­ra­do y ven­gan­za sin ley» de la civi­li­za­ción del capi­tal nos debe lle­var al estu­dio de la per­ma­nen­te mejo­ra de las doc­tri­nas de la con­tra­in­sur­gen­cia impe­ria­lis­ta con sus mala­ba­ris­mos tri­le­ros del palo y la zanaho­ria, de la repre­sión y de la refor­ma tram­po­sa, siem­pre suje­ta a las férreas exi­gen­cias de los Prin­ci­pios Mit­chell cuya lec­tu­ra en inter­net reco­men­da­mos enfá­ti­ca­men­te, o cual­quier otra estra­ta­ge­ma des­ti­na­da a para­li­zar y des­truir las luchas de las cla­ses y pue­blos explo­ta­dos. Como no pode­mos exten­der­nos en esta deci­si­va cues­tión, pro­po­ne­mos que se lea nues­tro artícu­lo: ¿Se pue­de «nego­ciar» con el impe­ria­lis­mo?8

Un ejem­plo de libro del méto­do del palo y la zanaho­ria fue el reco­no­ci­mien­to en 2012 por la ONU del «Esta­do pales­tino» como obser­va­dor, pero sin voto, según vere­mos. Pero Hamas no se ha tra­ga­do el anzue­lo de las pro­me­sas siem­pre incum­pli­das y ha decla­ra­do que «no depon­drá las armas has­ta la “ple­na res­tau­ra­ción” de sus “dere­chos nacio­na­les, el prin­ci­pal de ellos el esta­ble­ci­mien­to de un Esta­do pales­tino inde­pen­dien­te y ple­na­men­te sobe­rano con Jeru­sa­lén como su capi­tal”»9. Res­pon­dien­do a las fal­se­da­des dichas por un repre­sen­tan­te nor­te­ame­ri­cano, otro comu­ni­ca­do de Hamas insis­te en que «la resis­ten­cia y sus armas son un dere­cho nacio­nal y legal mien­tras per­sis­ta la ocu­pa­ción y están reco­no­ci­das por las con­ven­cio­nes y nor­mas inter­na­cio­na­les»10.

Recien­te­men­te, sie­te orga­ni­za­cio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na –Hamas, Jihad Islá­mi­ca Pales­ti­na, FPLP, FDLP, FPLP-CG y Fuer­zas Al-Sa’iqa– fir­ma­ron una Decla­ra­ción de sie­te pun­tos que es impres­cin­di­ble estu­diar dete­ni­da­men­te por­que zan­ja todas las manio­bras de con­fu­sión y mani­pu­la­ción des­ti­na­das a des­orien­tar y divi­dir al pue­blo pales­tino, Decla­ra­ción que con­clu­ye así: «Nues­tro pue­blo pales­tino, al igual que otros pue­blos del mun­do que han sufri­do bajo la ocu­pa­ción y el colo­nia­lis­mo, alcan­za­rá su liber­tad e inde­pen­den­cia, sin impor­tar el tiem­po o los desa­fíos, basa­do en la jus­ti­cia de su cau­sa, la resis­ten­cia de sus hijos y el apo­yo de todos los pue­blos libres del mun­do en su lucha legí­ti­ma por la libe­ra­ción, el retorno y la inde­pen­den­cia»11.

La crea­ción y las suce­si­vas eta­pas de desa­rro­llo de «Israel» así como de las estra­te­gias de exter­mi­nio del pue­blo pales­tino, depen­den de la evo­lu­ción de la lucha de cla­ses a nivel mun­dial, la que a su vez es par­te de la dia­léc­ti­ca de la ley gene­ral de la acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta. Por tan­to, es impo­si­ble enten­der el por­qué de la ampu­tación de la mitad de Cis­jor­da­nia jus­to a comien­zos del siglo XXI, sin tener en cuen­ta el por­qué de los pla­nes sio­nis­ta de 1982 para «reor­ga­ni­zar»12 Asia Occi­den­tal no solo en el con­tex­to mun­dial de enton­ces sino tam­bién y sobre todo del gra­do de anta­go­nis­mo de las con­tra­dic­cio­nes esen­cia­les del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta en aque­llos años: recor­de­mos que ya para enton­ces el impe­ria­lis­mo sabía que el «pro­ble­ma ener­gé­ti­co», por citar solo ese, esta­ba lle­gan­do al pun­to de irre­ver­si­bi­li­dad y había que reor­de­nar el mun­do cuan­to antes. Des­de esta pers­pec­ti­va mate­ria­lis­ta y dia­léc­ti­ca com­pren­de­mos por qué ya en mar­zo de 2002 Sara­ma­go denun­cia­ra el sen­ti­mien­to de impu­ni­dad de la pobla­ción israe­lí y de su ejér­ci­to, afir­man­do que se habían con­ver­ti­do en «ren­tis­tas del holo­caus­to»13. Saber­se impu­nes por­que el impe­ria­lis­mo pro­te­ge a su por­ta­avio­nes nuclear terres­tre lla­ma­do «Israel», jus­ti­fi­ca sus crí­me­nes, ampa­ra su eco­no­mía y rear­ma su ejér­ci­to para mul­ti­pli­car las ren­tas del holo­caus­to que garan­ti­za la expro­pia­ción de los recur­sos del mundo.

La pers­pec­ti­va o mejor el méto­do mar­xis­ta ape­nas está pre­sen­te o está muy poco desa­rro­lla­do en la inmen­sa mayo­ría de libros, tex­tos, artícu­los, con­fe­ren­cias y deba­tes sobre el ente sio­nis­ta, algu­nos de ellos son exce­len­tes, pero limi­ta­dos en su méto­do interno, lo que les res­ta poder con­cep­tual. Dos tex­tos bue­nos pero limi­ta­dos por la debi­li­dad del méto­do son, por ejem­plo: el infor­me de Fran­ces­ca Alba­ne­se sobre la «eco­no­mía del geno­ci­dio»14 y el de Jonathan Cook sobre las impli­ca­cio­nes para el futu­ro que ofre­ce el gran nego­cio sio­na­zi de la matan­za huma­na en Pales­ti­na15. Pero hace­mos una crí­ti­ca impla­ca­ble a quie­nes defien­den direc­ta o indi­rec­ta­men­te, con cinis­mo sibi­lino, el «dere­cho a la resis­ten­cia» sionazi.

Pode­mos resu­mir nues­tra crí­ti­ca cons­truc­ti­va a estos y otros tex­tos en lo siguien­te: solo la revo­lu­ción socia­lis­ta hun­di­rá el por­ta­avio­nes nuclear terres­tre israe­lí y crea­rá el Esta­do pales­tino del río al mar. Si no actua­mos dia­ria­men­te en este sen­ti­do, en el de hacer que en cada artícu­lo, pro­pues­ta, movi­li­za­ción o pro­tes­ta colec­ti­va o indi­vi­dual esté pre­sen­te el obje­ti­vo revo­lu­cio­na­rio, si no lo hace­mos segui­mos enca­de­na­mos al pro­gre­sis­mo lega­lis­ta impo­ten­te, que siem­pre ha fra­ca­sa­do en el momen­to crí­ti­co. Por ejem­plo, en nin­gu­na línea ni fra­se del artícu­lo ¿Qué pode­mos hacer des­de Euro­pa para dete­ner el geno­ci­dio israe­lí en Gaza16 se inten­ta aga­rrar el toro por los cuer­nos, lle­gar a la raíz del pro­ble­ma que no es otra que la pro­pie­dad capi­ta­lis­ta de las fuer­zas pro­duc­ti­vo-repro­duc­ti­vas, y por tan­to la nece­si­dad obje­ti­va –obje­ti­va– de la revo­lu­ción socia­lis­ta y todo lo que implica.

El artícu­lo se guía por la cate­go­ría dia­léc­ti­ca de lo histórico/​lógico, por lo que ofre­ce las refe­ren­cias onli­ne que esti­ma sufi­cien­tes para asen­tar sus tesis. Ofre­ce un sopor­te bási­co obte­ni­ble en la red con la fina­li­dad de abrir un deba­te serio basa­do en el cono­ci­mien­to crí­ti­co, que por ser­lo nos faci­li­te la prác­ti­ca revo­lu­cio­na­ria con­tra el sio­na­zis­mo y el capi­ta­lis­mo porque:

Evi­den­te­men­te, el arma de la crí­ti­ca no pue­de sus­ti­tuir a la crí­ti­ca de las armas, que la fuer­za mate­rial tie­ne que derro­car­se median­te la fuer­za mate­rial, pero tam­bién la teo­ría se con­vier­te en poder mate­rial tan pron­to como se apo­de­ra de las masas. Y la teo­ría es capaz de apo­de­rar­se de las masas cuan­do argu­men­ta y demues­tra ad homi­nem, y argu­men­ta y demues­tra ad homi­nem, cuan­do se hace radi­cal, ser radi­cal es ata­car el pro­ble­ma por la raíz. Y la raíz para el hom­bre, es el hom­bre mis­mo17.

Bom­ba ató­mi­ca, tram­pa de Oslo y reformismo

Des­de 197618 «Israel» ha sido la prin­ci­pal bene­fi­cia­da por las inver­sio­nes mili­ta­res y por tan­to eco­nó­mi­cas esta­dou­ni­den­ses. Pen­sa­mos que no es casua­li­dad por dos moti­vos. Uno, por­que en 1973 duran­te la gue­rra del Yon Kupur el ente sio­nis­ta estu­vo al bor­de de la derro­ta total a manos de Egip­to y Siria, enton­ces Gol­da Meir dio la orden de lan­zar bom­bas nuclea­res sobre El Cai­ro y Damas­co, lo que hubie­ra pro­vo­ca­do la Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial por­que la URSS tenía pac­tos con Egip­to y Siria. Ente­ra­do Mos­cú casi al ins­tan­te man­dó que un Mig-25 sobre­vo­la­se el terri­to­rio israe­lí paseán­do­se tran­qui­la­men­te por los cie­los de Tel Aviv19. La mejor avia­ción sio­nis­ta de ori­gen fran­cés y yan­qui, ni sus misi­les, podían derri­bar al Mig-25 lo que ate­rro­ri­zó a Tel Aviv, al Pen­tá­gono y a la OTAN. «Israel» pidió la paz y la URSS evi­tó la gue­rra nuclear.

El otro moti­vo por el que Esta­dos Uni­dos se lan­zó a armar al sio­nis­mo tie­ne que ver sobre todo con la sim­bio­sis entre Tel Aviv y Washing­ton para domi­nar y repri­mir a los pue­blos de Nues­tra­mé­ri­ca. Como muy bien deta­lla Mar­tin A. Mar­ti­ne­lli en su últi­mo libro sobre el geno­ci­dio y la geo­po­lí­ti­ca, la uni­dad de inten­ses entre el sio­nis­mo y la Casa Blan­ca es cen­tral en la con­tra­in­sur­gen­cia impe­ria­lis­ta, des­ta­can­do en la tarea el cua­si mono­po­lio de «con­glo­me­ra­dos infor­ma­ti­vos» de alie­na­ción gene­ra­li­za­da ade­más de la pre­sen­cia sio­nis­ta en los medios repre­si­vos más sofis­ti­ca­dos e invi­si­bles, pero tam­bién bru­ta­les en su materialidad.

Según el mis­mo autor, la sim­bio­sis tam­bién se extien­de Asia Occidental:

Una de las for­mas más impor­tan­tes en que «Israel» faci­li­ta los obje­ti­vos impe­ria­lis­tas de Esta­dos Uni­dos es ayu­dan­do a ase­gu­rar el con­trol de los corre­do­res comer­cia­les y los recur­sos ener­gé­ti­cos crí­ti­cos del Medio Orien­te. Esta­dos Uni­dos no logró los obje­ti­vos pen­sa­dos o pla­ni­fi­ca­dos de inte­rrum­pir la Ruta de la Seda, es decir, de debi­li­tar el plan de expan­sión chino20.

La ayu­da sio­nis­ta a Esta­dos Uni­dos y vice­ver­sa, ha ido en aumen­to en la medi­da en que una y otra vez el impe­ria­lis­mo fra­ca­sa­ba en sus pro­yec­tos de uti­li­zar las bom­bas nuclea­res ante el avan­ce de la libe­ra­ción de los pue­blos. Duran­te este pro­ce­so ha ido cre­cien­do como un cán­cer el temi­do y poco estu­dia­do «lobby sio­nis­ta» en Esta­dos Uni­dos, autén­ti­co poder oscu­ro sobre el que aho­ra no pode­mos exten­der­nos, por lo que ofre­ce­mos el artícu­lo21 refe­ren­cia­do abajo.

La pri­me­ra vez que la URSS evi­tó la Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial con su poder nuclear fue el paso atrás de la OTAN y de Esta­dos Uni­dos en la eje­cu­ción del Plan Dropshot de 1949 para des­truir cien ciu­da­des sovié­ti­cas con 300 bom­bas nuclea­res, pro­gra­ma refor­za­do en 1951 con el nom­bre de Reaper, pero no eje­cu­ta­do por mie­do a la fuer­za sovié­ti­ca y las posi­bles rebe­lio­nes en la reta­guar­dia impe­ria­lis­ta. La segun­da vez fue en la derro­ta del impe­ria­lis­mo en su gue­rra para ocu­par Corea y tener un vital pun­to de arran­que para una pos­te­rior inva­sión de Chi­na Popu­lar y un posi­ble avan­ce hacia el este de la URSS. La ter­ce­ra la ame­na­za de des­truir «Israel» ini­cian­do la Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial, que aca­ba­mos de ver. Y la cuar­ta fue la vic­to­ria de Viet­nam sobre el impe­ria­lis­mo en 1975 que tam­bién asus­tó al impe­ria­lis­mo. De las cua­tro, las dos últi­mas fue­ron deci­si­vas para el rear­me inten­so del sio­nis­mo por Esta­dos Uni­dos, como tam­bién lo fue el con­tex­to de seve­ra cri­sis gené­ti­co-estruc­tu­ral que azo­ta­ba al capitalismo.

Nos hemos exten­di­do un poco en la deci­sión de Gol­da Meyer de des­truir El Cai­ro y Damas­co por­que en cada cri­sis gra­ve el poder sio­nis­ta ha teni­do la ten­ta­ción de vol­ver a usar­las, como lo está pen­san­do aho­ra con­tra Irán como vere­mos. En 1978 «Israel» ocu­pó el sur del Líbano pre­pa­rán­do­se para la gue­rra de 1982 a 1985, lle­gan­do a con­tro­lar Bei­rut don­de obtu­vo la ayu­da de alre­de­dor de 1200 cris­tia­nos liba­ne­ses para el exter­mi­nio de refu­gia­dos civi­les pales­ti­nos en los cam­pos de Sabra y Sha­ti­la duran­te dos días ayu­da­dos por las ben­ga­las sio­nis­tas que a las noches ilu­mi­na­ban la bru­ta­li­dad cris­tia­na que hicie­ron el «tra­ba­jo sucio», pero fue «Israel» quien con su gue­rra con­tra el Líbano hizo que murie­ran al menos 150.000 per­so­nas y que 17.415 des­apa­re­cie­ron22.

La estra­te­gia sio­nis­ta de gue­rra sim­bó­li­ca y de expro­pia­ción de terri­to­rio dio un paso muy impor­tan­te en el Lunes Negro del 8 de octu­bre de 1990 cuan­do dis­pa­ra­ron con­tra una mul­ti­tud pales­ti­na matan­do a 21 per­so­nas e hirien­do a 300 que defen­dían la mez­qui­ta de Al-Aqsa en Al-Qud –Jeru­sa­lén – , la ter­ce­ra más impor­tan­te del islam23. «Israel» que­ría des­truir la mez­qui­ta para cons­truir en su lugar el Ter­cer Tem­plo judío. La impor­tan­cia de la gue­rra de sím­bo­los no esca­pa a nadie y menos a la CIA24 y al sio­nis­mo que la uti­li­za en su uso: reafir­mar­se a sí mis­mo y pro­vo­car reac­cio­nes que mues­tren pun­tos débi­les en la Resis­ten­cia. Vere­mos cómo muy recien­te­men­te, el sio­na­zis­mo ha vuel­to a lla­mar a la des­truc­ción de la mez­qui­ta de A‑Aqsa, de hecho des­de 2023 y has­ta enero de 2025 han des­trui­do más de 815 mez­qui­tas y daña­do 15125, sin hablas de las dece­nas de cemen­te­rios y otros luga­res refe­ren­cia­les y de enor­me valor simbólico.

Las secue­las de la bru­ta­li­dad sio­nis­ta en Líbano has­ta 1985 lle­va­ron al impe­ria­lis­mo a inten­tar lavar la san­gre en la ima­gen públi­ca de «Israel». Se tan­teó sobre posi­bles sali­das nego­cia­das que con­du­je­ron al muy correc­ta­men­te lla­ma­do «fias­co de Oslo» o tam­bién «tram­pa de 1993». Tras estu­diar lo fir­ma­do, Edward Said escri­bió lo siguien­te: «Israel ha triun­fa­do abso­lu­ta­men­te, ha rea­li­za­do todas sus aspi­ra­cio­nes his­tó­ri­cas y estra­té­gi­cas mer­ced a la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se: con­quis­tó Pales­ti­na por la fuer­za, des­te­rró a sus habi­tan­tes y aho­ra obtie­ne, no solo la aquies­cen­cia, sino tam­bién su coope­ra­ción en el man­te­ni­mien­to del gobierno mili­tar sobre el 20% de lo que que­da del terri­to­rio del anti­guo Man­da­to bri­tá­ni­co»26.

Se nos per­do­ne la lar­ga cita que ofre­ce­mos pero ella sola expli­ca aquel desas­tre y lo que ha veni­do después:

Para Israel, Oslo fue un buen nego­cio, en el que ganó nota­bles divi­den­dos. Sin rea­li­zar nin­gu­na con­ce­sión sig­ni­fi­ca­ti­va, salió del ais­la­mien­to inter­na­cio­nal, ensan­chó sus rela­cio­nes exte­rio­res y la nor­ma­li­za­ción con varios Esta­dos ára­bes, al mis­mo tiem­po que ha man­te­ni­do el con­trol de los terri­to­rios, sus recur­sos natu­ra­les, hídri­cos y fron­te­ras; ha segui­do apro­pián­do­se de más terri­to­rio pales­tino y expan­dien­do toda su red de asen­ta­mien­tos e infra­es­truc­tu­ras colo­nia­les; y, sobre todo, se des­hi­zo del grue­so de la pobla­ción pales­ti­na, librán­do­se de su res­pon­sa­bi­li­dad como poten­cia ocu­pan­te y des­pla­zán­do­la a una AP débil, depen­dien­te y limi­ta­da a fun­cio­nes civi­les […] para la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP), Oslo fue una ban­ca­rro­ta, en la que invir­tió todo el capi­tal polí­ti­co acu­mu­la­do duran­te déca­das de lucha con­tra Israel como expre­sión colo­nial, duran­te las que se había gran­jea­do su legi­ti­mi­dad y repre­sen­ta­ti­vi­dad. Lejos de ver el fin de la ocu­pa­ción y el alum­bra­mien­to de un mini-Esta­do, tres déca­das des­pués, los pales­ti­nos están muchí­si­mo peor que antes27.

El tru­co del palo y la zanaho­ria fun­cio­nó en Oslo a las mil mara­vi­llas, y ha sido defi­ni­do como «una tác­ti­ca del impe­ria­lis­mo para con­te­ner el ascen­so de las masas»28. En 1993 la con­tra­in­sur­gen­cia que pro­me­tía refor­mas a cam­bio de aban­do­nar la lucha arma­da, tenía el aval de la «vic­to­ria demo­crá­ti­ca» sobre la URSS y la eufo­ria de que se había entra­do en una «nue­va era de paz» pare­cía eter­na por­que en el últi­mo tri­mes­tre de ese año el capi­ta­lis­mo yan­qui tuvo un cre­ci­mien­to del 5,9%29. Pero la evo­lu­ción de la lucha de cla­ses a nivel mun­dial como efec­to del empeo­ra­mien­to de las con­tra­dic­cio­nes del capi­ta­lis­mo, des­tro­za­rían toda ilu­sión subjetivista.

Los sor­pren­den­tes aten­ta­dos de las Torres Geme­las de sep­tiem­bre de 2001 saca­ron a la luz varias cues­tio­nes impor­tan­tes que, en su con­jun­to, influi­rían mucho en el deve­nir de esa uni­dad y lucha de con­tra­rios de Pales­ti­na resis­tién­do­se al exter­mino sio­nis­ta: el caos finan­cie­ro des­ata­do indi­ca­ba que la cri­sis eco­nó­mi­ca sub­ya­cen­te has­ta enton­ces era más seria de lo espe­ra­do; la inme­dia­ta pues­ta en mar­cha del muy repre­si­vo Plan Patrio­ta indi­ca­ba que la bur­gue­sía que­ría aplas­tar al pro­le­ta­ria­do; la mili­ta­ri­za­ción de la eco­no­mía y de la polí­ti­ca exte­rior vol­vía a ver­se como la sali­da a la cri­sis lo que se plas­ma­ba en la doc­tri­na de la «gue­rra con­tra el terro­ris­mo» que no era sino la gue­rra con­tra quien no obe­de­cie­ra a un Esta­dos Uni­dos deca­den­te y en el mar­co de una rece­sión glo­bal, tal como expli­có J. Beins­tein30 a fina­les de 2002.

Antes de que el impe­ria­lis­mo bus­ca­ra solu­cio­nar sus pro­ble­mas median­te la gue­rra, en este caso con la segun­da des­truc­ción de Irak en 2003, antes de eso pen­día ya como espa­da de Damo­cles sobre Pales­ti­na y Asia Occi­den­tal el pode­ro­so arse­nal nuclear sio­nis­ta, una reali­dad que lo con­di­cio­na todo, espe­cial­men­te las for­mas de lucha arma­da de la Resis­ten­cia así como las for­mas de soli­da­ri­dad que pue­de y debe reci­bir. Cual­quier aná­li­sis que se pre­ten­da hacer al res­pec­to, que no ten­ga en cuen­ta las 400 bom­bas ató­mi­cas y los sie­te cen­tros nuclea­res del «Israel»31 ya en 2006, está con­de­na­do al fracaso.

Las ingen­tes masas de capi­tal nece­sa­rias para fabri­car ese poder de des­truc­ción abso­lu­ta solo podían lle­gar de la ayu­da impe­ria­lis­ta, fun­da­men­tal­men­te fran­ce­sa, nor­te­ame­ri­ca­na y suda­fri­ca­na; pero tam­bién del saqueo y la sobre­ex­plo­ta­ción casi escla­vis­ta del pue­blo pales­tino que, según infor­mes del BM de 2004, tenía la mitad de la pobla­ción de Cis­jor­da­nia y Gaza en la pobre­za, lo que uni­do a la cri­mi­na­li­dad coti­dia­na de la ocu­pa­ción sio­nis­ta pro­vo­ca­ba «gra­ves pro­ble­mas men­ta­les en la pobla­ción»32. Tam­bién le lle­ga­ba del nego­cio de las ganan­cias obte­ni­das con las pri­va­ti­za­cio­nes tan­to de fuer­zas repre­si­vas, que vere­mos, como del muy ren­ta­ble nego­cio del apartheid: «en “Israel”, trans­fie­ren gran par­te de la rique­za del Esta­do a manos pri­va­das que han logra­do bue­nas ganan­cias con el apartheid, la ocu­pa­ción, los ase­si­na­tos y la des­po­se­sión»33.

¿Cómo legi­ti­mar el terror? Sobre todo, min­tien­do. El his­to­ria­dor I. Pap­pé fue uno de los pocos que se atre­vió a des­ta­par la cons­trui­da por el sio­nis­mo para ocul­tar y/​o legi­ti­mar su terro­ris­mo sis­te­má­ti­co, y lo vol­vió a hacer a comien­zos de 2004: «mi padre y mis pro­fe­so­res nos habían repe­ti­do una y mil veces que cuan­do se fun­dó el Esta­do de “Israel” en 1948 los pales­ti­nos pre­fi­rie­ron irse y eso es men­ti­ra. Los archi­vos que con­sul­té y los docu­men­tos que yo mis­mo leí demos­tra­ban que los pales­ti­nos fue­ron expul­sa­dos por los israe­líes con terror, ame­na­zas y vio­len­cia»34. I. Pap­pé ha segui­do inves­ti­gan­do y denun­cian­do tan­to la men­ti­ra como su cons­truc­ción y divul­ga­ción, mos­tran­do como el sio­nis­mo mani­pu­la el «páni­co moral» que para­li­za a sec­to­res occi­den­ta­les cuan­do tie­nen que enfren­tar­se al geno­ci­dio sionazi:

Igno­rar el geno­ci­dio en la Fran­ja de Gaza y la lim­pie­za étni­ca en Cis­jor­da­nia solo pue­de des­cri­bir­se como inten­cio­nal y no por igno­ran­cia. Tan­to las accio­nes de los israe­líes como el dis­cur­so que las acom­pa­ña son dema­sia­do visi­bles para ser igno­ra­dos, a menos que los polí­ti­cos, aca­dé­mi­cos y perio­dis­tas eli­jan hacer­lo. […] El páni­co moral es una situa­ción en la que una per­so­na tie­ne mie­do de adhe­rir­se a sus pro­pias con­vic­cio­nes mora­les por­que esto exi­gi­ría cier­to cora­je que podría tener con­se­cuen­cias. No siem­pre somos pues­tos a prue­ba en situa­cio­nes que requie­ren cora­je, o al menos inte­gri­dad. Cuan­do suce­de, es en situa­cio­nes don­de la mora­li­dad no es una idea abs­trac­ta sino un lla­ma­do a la acción. Por eso tan­tos ale­ma­nes per­ma­ne­cie­ron en silen­cio cuan­do los judíos fue­ron envia­dos a cam­pos de exter­mi­nio y por eso los esta­dou­ni­den­ses blan­cos se man­tu­vie­ron al mar­gen cuan­do los afro­ame­ri­ca­nos fue­ron lin­cha­dos o ante­rior­men­te escla­vi­za­dos y abu­sa­dos35.

Pero el «páni­co moral» de sec­to­res occi­den­ta­les no para­li­za a la dere­cha y ultra­de­re­cha pro-sio­nis­ta que jalea públi­ca­men­te sus crí­me­nes, tam­po­co impi­de que las bur­gue­sías sigan enri­que­cién­do­se con los nego­cios con «Israel», for­ta­le­cien­do así a los geno­ci­das. Pen­sa­mos noso­tros que ello es debi­do, ade­más de a otras razo­nes, tam­bién al aban­dono por par­te de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria de la lucha prác­ti­ca, teó­ri­ca y éti­ca con­tra los efec­tos des­mo­ra­li­za­do­res de las suce­si­vas cri­sis que azo­ta­ron al capi­ta­lis­mo, gol­pean­do la con­cien­cia de las cla­ses trabajadoras.

Por ejem­plo, en 2003, el refor­mis­ta Ulrich Beck, afir­ma­ba que está­ba­mos entran­do en la «socie­dad del ries­go» regi­da por la «eco­no­mía polí­ti­ca de la inse­gu­ri­dad» aun­que en nin­gún momen­to plan­tea una alter­na­ti­va para aca­bar con la inse­gu­ri­dad socia­li­zan­do las fuer­zas pro­duc­ti­vas median­te la pro­pie­dad socia­lis­ta de los medios de pro­duc­ción. Estos y otros tér­mi­nos como la «moder­ni­dad líqui­da» de Z. Bau­man, o los un poco ante­rio­res de los «sig­ni­fi­can­tes vacíos», «sig­ni­fi­can­tes flo­tan­tes», etc., de Laclau y Ch. Mouf­fe, por no alar­gar­nos en otros diva­ga­do­res, infec­ta­ron fácil­men­te a la inte­lec­tua­li­dad pro­gre ya reblan­de­ci­da por­que lle­va­ba años dopán­do­se con las elu­cu­bra­cio­nes de inte­lec­tua­les de la «escue­la fran­ce­sa» tan pene­tra­da por la CIA36, con la dema­go­gia de len­gua gor­da del post­mar­xis­mo37 obse­sio­na­do por ente­rrar defi­ni­ti­va­men­te a Lenin, o del «mar­xis­mo occi­den­tal»38 que no tie­ne nada de antiimperialista.

Lebens­raun, gue­rra de túne­les e ines­ta­bi­li­dad sistémica

Pues bien, mien­tras la inte­lec­tua­li­dad flo­ta­ba en estas nubes y, lo que es peor, se deja­ba enga­tu­sar por el impe­ria­lis­mo y sus «gue­rras huma­ni­ta­rias», en 2004 Ale­ma­nia inten­si­fi­ca­ba el des­mon­ta­je del lla­ma­do «Esta­do del bien­es­tar» por­que la pers­pec­ti­va socio-eco­nó­mi­ca era inquie­tan­te y para noviem­bre de 2005 la Con­fe­ren­cia de las Nacio­nes Uni­das sobre Comer­cio y Desa­rro­llo, UNCTAD, adver­tía en su infor­me anual un pano­ra­ma som­brío por­que «la des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción mun­dial en 2005 se debe sobre todo a la dis­mi­nu­ción del rit­mo de cre­ci­mien­to en las prin­ci­pa­les eco­no­mías desa­rro­lla­das y en algu­nas eco­no­mías emer­gen­tes de Amé­ri­ca Lati­na y el Asia orien­tal»39, lo que podría dete­ner el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía mundial.

Fue en ese con­tex­to en el que Irán dio un paso tras­cen­den­te: uti­li­za­rá el euro en vez del dólar en las tran­sac­cio­nes petro­le­ras40. El odio yan­qui y sio­nis­ta a Irán sal­tó a otra dimen­sión ya irra­cio­nal, algu­nos Esta­dos y pue­blos com­pren­die­ron que algo serio podría empe­zar a mover­se fue­ra de la dic­ta­du­ra del petro­dó­lar y la Resis­ten­cia pales­ti­na se sin­tió refor­za­da. El odio con­tra Irán se refor­zó en el odio con­tra Chá­vez41 y Vene­zue­la, tam­bién con­tra Chi­na y Rusia, cuan­do el coman­dan­te vene­zo­lano pro­pu­so una medi­da esen­cial­men­te idén­ti­ca a la ira­ní en 2009.

En el mis­mo año en el que empe­zó a emer­ger la ter­ce­ra Gran Depre­sión de 2007 – 2008, se cono­ció la doc­tri­na estra­té­gi­ca yan­qui ela­bo­ra­da poco des­pués de 2001 con­sis­ten­te en ir des­tru­yen­do uno a uno los Esta­dos de Irak, Libia, Siria, Líbano, Soma­lia, Sudán e Irán42, crean­do un espa­cio caó­ti­co de peque­ños ban­tus­ta­nes cohe­sio­na­dos solo por la dic­ta­du­ra del dólar y su poder mili­tar. Este plan de lar­go alcan­ce era ple­na­men­te com­pa­ti­ble con el vie­jo sue­ño sio­nis­ta del «Gran Israel», un «Lebens­raun»43 que tomó for­ma con­cre­ta en 1967 y que se basa­ba en las supues­tas pala­bras de un tal Abraham reco­gi­das en uno de los libros más fal­si­fi­ca­dos y con­tra­dic­to­rios de la his­to­ria lla­ma­do la Biblia. Pre­sio­na­dos por las urgen­cias mili­ta­res los faná­ti­cos sio­na­zis rein­ter­pre­ta­rán la Biblia según el nue­vo arma­men­to, como vere­mos. Mien­tras tan­to, «Israel» era una gran empre­sa mul­ti­na­cio­nal que fabri­ca­ba todo lo nece­sa­rio para crear «un mun­do for­ti­fi­ca­do»44 en el que el caos mili­ta­ri­za­do garan­ti­za la pros­pe­ri­dad israelí.

Se cerra­ba así el cepo de exter­mi­nio que sen­ta­ría las bases para el geno­ci­dio actual, que venía pre­pa­rán­do­se meticu­losa­men­te con el saqueo del agua pales­ti­na rea­li­za­do des­ca­ra­da­men­te por «Israel» des­de su ins­tau­ra­ción y en espe­cial con la ful­gu­ran­te gue­rra de 1967, o «gue­rra del agua»45, que des­de el prin­ci­pio empe­zó a cas­ti­gar con la «sed» al pue­blo pales­tino: agua que en la Gaza de 2008 no alcan­za­ba el 90% de los nive­les de salu­bri­dad esta­ble­ci­do por la OMS. En Nablus «muchas fami­lias están ya sufrien­do por la cri­sis eco­nó­mi­ca, muchas han vis­to sus tie­rras con­fis­ca­das y han per­di­do su sus­ten­to en el sec­tor agrí­co­la como con­se­cuen­cia de la ocu­pa­ción israe­lí, por lo que les ha sido impo­si­ble encon­trar un empleo alter­na­ti­vo. Mucha gen­te no pue­de per­mi­tir­se ese gas­to adi­cio­nal, por lo que están redu­cien­do su con­su­mo de agua a nive­les tales que están impac­tan­do nega­ti­va­men­te en su salud y en la de sus niños»46.

En sep­tiem­bre de 2008 se cele­bró la Cum­bre del G‑20 en Washing­ton en la que, ade­más de bue­nas pala­bras, no se apro­bó nin­gu­na pro­pues­ta con­cre­ta para salir de la cri­sis mun­dial ni tam­po­co para dete­ner la vio­len­cia sio­nis­ta en la zona, que se trans­for­ma­ría en gue­rra con­tra Gaza des­de ese diciem­bre has­ta media­dos de enero de 2009. No lle­gó a un mes pero fue de una inten­si­dad des­truc­ti­va que anun­cia­ba al menos cin­co cosas: una, «Israel», con la ayu­da impe­ria­lis­ta, endu­re­cía su expan­sio­nis­mo; dos, el pue­blo gaza­tí lide­ra­do por Hamas demos­tró una fuer­za defen­si­va apre­cia­ble que iría cre­cien­do; tres, los indi­cios fun­da­dos de que algu­nos Esta­dos y fuer­zas polí­ti­cas ayu­da­ban en silen­cio a la Resis­ten­cia; cua­tro, el com­por­ta­mien­to trai­dor y cola­bo­ra­cio­nis­ta de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na que debi­li­tó así más su ya flo­ja legi­ti­mi­dad, for­zan­do al impe­ria­lis­mo a tomar medi­das en 2012, como vere­mos; y cin­co, el cola­bo­ra­cio­nis­mo acti­vo o pasi­vo con los crí­me­nes sio­nis­tas del grue­so de Esta­dos por reac­cio­na­ris­mo, por intere­ses eco­nó­mi­cos y/​o por mie­do a Esta­dos Uni­dos e «Israel».

Ana­li­zan­do la gue­rra de 2008 – 2009, G. Lalieu y M. Collon lle­ga­ron a la con­clu­sión de que el men­sa­je de «Israel» era: «“Israel” esta­rá siem­pre allí, inclu­so con armas nuclea­res y pue­de impo­ner­les lo que quie­ra», si bien de inme­dia­to advier­ten de que el sio­nis­mo nun­ca lo logra­rá «por­que del otro lado hay com­ba­tien­tes que no tie­nen ya nada que per­der y que están dis­pues­tos a sacri­fi­car­se, cosa que no se encon­tra­rá en las filas del Tsahal»47. Vere­mos más ade­lan­te que una de las razo­nes de la agre­sión sio­nis­ta a Gaza era la de inten­tar apro­piar­se de las reser­vas de gas en las cos­tas gaza­tíes, para lograr­lo más ade­lan­te debía des­truir la fuer­za de la Resistencia.

En reali­dad, los pales­ti­nos no tenían nada que per­der en 2009 sino una vida que ganar, por­que sabían del des­pre­cio sio­nis­ta por la vida de su pue­blo y sobre todo de su infan­cia. Tam­bién lo sabían algu­nos judíos enemi­gos del sio­nis­mo: en febre­ro de 2009 el ana­lis­ta Gideon Levy expu­so esta ate­rra­do­ra con­clu­sión de sus inves­ti­ga­cio­nes: la indi­fe­ren­cia de la pobla­ción ante el infan­ti­ci­dio pales­tino48. Casi un año des­pués, se publi­có un libro en el que se reco­gían sen­ten­cias de los libros sagra­dos para recor­dar lo que ya se sabía: «En las 230 pági­nas de Torat ha-Melej se citan la Biblia, el Tal­mud y otros tex­tos rabí­ni­cos para argu­men­tar que la vida de los gen­ti­les tie­ne menos valor que la de los judíos y jus­ti­fi­car la muer­te de aque­llos por el bien de estos»49: dere­cho a matar niñas y niños como ha veni­do hacien­do cada vez más, has­ta lle­gar al infan­ti­ci­dio masi­vo en la actualidad.

Se ha dis­cu­ti­do mucho por qué detu­vo sus crí­me­nes el teni­do por pode­ro­so ejér­ci­to sio­nis­ta. Las razo­nes son varias, des­ta­can­do la sóli­da defen­sa gaza­tí que rom­pió la doc­tri­na mili­tar impe­ria­lis­ta, nece­si­ta­da siem­pre de abso­lu­ta supe­rio­ri­dad téc­ni­ca. Hamas optó un méto­do casi impo­si­ble de enten­der por los ejér­ci­tos occi­den­tes, aun­que sí por los pue­blos que luchan por sus dere­chos: la gue­rra sub­te­rrá­nea, en túne­les, alcan­ta­ri­llas y minas lla­ma­da des­de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial como «gue­rra de las ratas». La dis­ci­pli­na cons­cien­te es vital en esta for­ma de gue­rra, como lo demos­tró el ejér­ci­to ruso en mar­zo de 2025 cuan­do se infil­tró en la reta­guar­dia ucro­na­zi en Kursk50 por un gaseo­duc­to de 15 kiló­me­tros. De hecho, los túne­les habían sido muy impor­tan­tes en la cla­mo­ro­sa derro­ta del ejér­ci­to sio­nis­ta en su inten­to de inva­sión del Líbano en verano de 2006, el famo­so y humi­llan­te «fias­co»51, cuan­do las bien pre­pa­ra­das tro­pas de Hez­bo­llah «masa­cra­ron»52 muchos tan­ques Mer­ka­ba «indes­truc­ti­bles».

Vis­ta la derro­ta sio­nis­ta con más pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca pode­mos com­pren­der que en 2009 toda­vía no esta­ban sufi­cien­te­men­te agu­di­za­das las con­tra­dic­cio­nes y debi­li­da­des del impe­ria­lis­mo como lo están aho­ra. En 2009 el des­con­cier­to de los eco­no­mis­tas bur­gue­ses era tal que uno de ellos, Paul Krug­man, se pre­gun­ta­ba sobre por qué se equi­vo­ca­ron tan­to53, duda que no ha podi­do ser resuel­ta des­de enton­ces por los eco­no­mis­tas bur­gue­ses por­que para lograr­lo debe­rían con­ver­tir­se en mar­xis­tas, lo que les lle­va­ría a la pobre­za. Enton­ces, la eco­no­mía esta­ba hun­di­da en un agu­je­ro del que tar­da­ría al menos cua­tro años en salir54, según afir­mó M. Hud­son en ese abril. Mien­tras tan­to, los tres fun­da­men­ta­les enemi­gos a los que se enfren­ta­ría des­pués no esta­ban aun sufi­cien­te­men­te for­ma­dos: el empeo­ra­mien­to drás­ti­co de la cri­sis de 2007 – 2008, la soli­dez del blo­que euro­asiá­ti­co y de sus alia­dos, y la ten­den­cia al for­ta­le­ci­mien­to de la lucha de cla­ses en el impe­ria­lis­mo, lo que le lle­va­rá a refor­zar el fascismo.

Es cier­to que ya se veían algu­nas expre­sio­nes de este tri­ple peli­gro, como la pro­pues­ta rusa, chi­na y bra­si­le­ña de crear una mone­da alter­na­ti­va que des­pla­za­se al dólar55; tam­bién es cier­to que 2010 fue «el año del crash» como lo lla­mó S. Niño-Bece­rra en un libro pro­vo­ca­dor, año en el que el FMI y BM habla­ban de una «coyun­tu­ra crí­ti­ca»56 en un con­tex­to de «ines­ta­bi­li­dad sis­té­mi­ca»57 que gol­pea­ba a todo el pla­ne­ta con mayor o menor inten­si­dad según qué paí­ses. Se entien­de enton­ces que en el verano de ese 2010 Irán y otros paí­ses dise­ña­ran un impor­tan­te «ajus­te geo­es­tra­té­gi­co»58 para el inme­dia­to futu­ro mien­tras que, des­de comien­zos de 2011, cre­cía la cer­te­za de que la «macro­eco­no­mía orto­do­xa» esta­ba aca­ba­da, según Ran­dall Wray59, es decir, el impe­ria­lis­mo no sabía cómo salir de su cri­sis, des­con­cier­to que aumen­to cuan­do la OCDE afir­mó que Occi­den­te «fre­na­ría en seco»60 en 2012.

Nos hemos exten­di­do un poco en los deba­tes teó­ri­cos sobre la cri­sis de 2007 – 2008, su gra­ve­dad y sus con­se­cuen­cias a lar­go pla­zo en la evo­lu­ción del capi­ta­lis­mo mun­dial en todos sus aspec­tos por­que, de un lado, con­fir­ma algo deci­si­vo en todos los sen­ti­dos como es la «ven­gan­za de Marx» y la «fero­ci­dad de la nue­va lucha de cla­ses»61 tal cual se apre­cia­ba en 2013; por otro lado, esa «ven­gan­za» es la úni­ca res­pues­ta posi­ble al por qué de la fero­ci­dad geno­ci­da del sio­na­zis­mo con­tra Pales­ti­na, que se reafir­mó poco antes de las elec­cio­nes de ese año, según decla­ró un ultra­or­to­do­xo: «Aquí nadie vota­ría a la izquier­da. El rabino Sch­neer­son lo dejó cla­ro. No dare­mos nin­gu­na tie­rra a los ára­bes»62.

La «ven­gan­za» de Marx con­sis­te en este caso en que a pesar de las derro­tas par­cia­les o gra­ves sufri­das por el movi­mien­to comu­nis­ta en la lar­ga lucha con­tra «Israel» y con­tra el impe­ria­lis­mo, siem­pre se ha recu­pe­ra­do y reini­cia­do la Resis­ten­cia. Nin­gu­na de las invo­ca­cio­nes, con­ju­ros y ame­na­zas lan­za­das con­tra él por sacer­do­tes y pro­fe­tas dro­ga­dos por y con sus «libros sagra­dos» han aca­ba­do con él. Tene­mos el ejem­plo entre muchos del Fren­te Popu­lar de Libe­ra­ción de Pales­ti­na, FPLP, que se reafir­ma de esta mane­ra tan libe­ra­do­ra: «Cada rifle que no se diri­ge con­tra los enemi­gos de Pales­ti­na es un rifle sio­nis­ta terro­ris­ta»63.

Niños ase­si­na­dos, Esta­do títe­re y Chi­na, Rusia e Irán

No debía estar muy erra­da la OCDE por­que jus­to a comien­zos de 2012 el pre­si­den­te Oba­ma, for­za­do por el empo­bre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Esta­dos Uni­dos, anun­ció una refor­ma inter­na del ejér­ci­to sacri­fi­can­do la can­ti­dad para aumen­tar la cali­dad, un ejér­ci­to «más peque­ño y efi­caz»64. Para las gue­rras de des­truc­ción de Libia y Siria empe­za­das en 2011, Esta­dos Uni­dos había movi­li­za­do a otras poten­cias súb­di­tas, como tam­bién lo había hecho en el pasa­do y sobre todo lo haría en Ucra­nia des­de 2022, pero a comien­zos de 2012 ya era impo­si­ble ocul­tar el decli­ve eco­nó­mi­co. A la vez, se amplia­ban las moda­li­da­des de la gue­rra de exter­mi­nio sio­nis­ta con­tra Pales­ti­na: a comien­zos de mar­zo de 2012 se supo que 10.000 niños pales­ti­nos morían anual­men­te65 por efec­to de la repre­sión glo­bal de «Israel». Y los niños que no eran ase­si­na­dos mal­vi­vían en con­di­cio­nes extre­mas de sobre­ex­plo­ta­ción66.

Tenien­do esto en cuen­ta, es ple­na­men­te lógi­co que a fina­les de 2012 el sio­nis­mo lan­za­se una gue­rra relám­pa­go de ocho días con­tra Gaza para inten­tar des­ca­be­zar su sis­te­ma polí­ti­co-mili­tar, que a la vez era eco­nó­mi­co por el arrai­go de Hamas. Una gue­rra lar­ga sería muy cos­to­sa. En ese noviem­bre, la ONU reco­no­cía a Pales­ti­na como «Esta­do obser­va­dor no miem­bro», un pseu­do-Esta­do sin dere­cho a voto. Para la bur­gue­sía algo era algo por­que le urgía una «vic­to­ria» des­pués de arras­trar­se tan­tos años a los pies de los cri­mi­na­les. En aquel con­tex­to, solo podría sobre­vi­vir si seguía sobor­nan­do a sec­to­res alie­na­dos del pue­blo y pagar los suel­dos de la poli­cía tole­ra­da por Tel Aviv, para lo que nece­si­ta­ba, ade­más de dine­ro, una repre­sen­ta­ti­vi­dad inter­na­cio­nal fic­ti­cia con la que con­se­guir mejo­res dona­cio­nes, prés­ta­mos y ayudas.

Aho­ra bien, el obje­ti­vo fun­da­men­tal no era otro que el de inten­tar rom­per la Resis­ten­cia en el inte­rior mis­mo de las cla­ses explo­ta­das al pro­me­ter­les que con el Esta­do pales­tino y res­pe­tan­do la lega­li­dad se podría avan­zar pací­fi­ca­men­te, evi­tan­do tan­to sufri­mien­to. Aquí tene­mos otro ejem­plo de la tác­ti­ca del palo y la zanaho­ria inser­ta en la fle­xi­ble doc­tri­na de con­tra­in­sur­gen­cia. Los Prin­ci­pios Mit­chell son impues­tos de una for­ma u otra según las carac­te­rís­ti­cas de la lucha que se quie­re derro­tar: en algu­nos sitios, como Pales­ti­na en 2012, se tole­ra la crea­ción de un pseu­do-Esta­do títe­re, pero en otros se exi­ge que los y las pri­sio­ne­ras cum­plan toda la con­de­nan. Lo cier­to es que los israe­líes debían sen­tir­se muy satis­fe­chos con ese acuer­do por­que los son­deos suge­rían que el geno­ci­da Netan­yahu vol­ve­ría a ganar las elec­cio­nes67 de enero de 2013.

La cono­ci­da como «tram­pa de Oslo» en 1993, de la que hemos habla­do arri­ba, cul­mi­na­ba aho­ra con el bluf del «Esta­do obser­va­dor no miem­bro» en 2012 y con una nue­va vic­to­ria elec­to­ral del sio­nis­mo a comien­zos de 2013. ¿Qué más podía desear el impe­ria­lis­mo? En ese ínte­rin, el pue­blo pales­tino resis­tió como pudo la expro­pia­ción de sus tie­rras, el saqueo de sus recur­sos, la deten­ción, tor­tu­ra y cár­cel, o el ase­si­na­to, de sus resis­ten­tes. Pales­ti­na era cada día más peque­ño, más pobre y más sedien­to, e «Israel» más gran­de, más rica y due­ña casi abso­lu­ta del agua68, recur­so vital que empe­zó a expro­piar­lo en 1967 uti­li­zán­do­la para su enri­que­ci­mien­to y como arma de domi­na­ción. Pero la obs­ti­na­da resis­ten­cia pales­ti­na, más orga­ni­za­da y dis­ci­pli­na­da por momen­tos, supo­nía un ries­go muy serio para el impe­ria­lis­mo pre­ci­sa­men­te lan­za­do des­de 2011 a des­truir Siria y Libia, y cuan­do com­pren­día que no había triun­fa­do con­tra Irak.

La prue­ba de su cre­cien­te preo­cu­pa­ción la tene­mos en que para 2013 era inne­ga­ble que Esta­dos Uni­dos había opta­do por el «nego­cio de la gue­rra»69, por la indus­tria de la matan­za huma­na en ter­mi­no­lo­gía de Marx y Engels, como sali­da de la cri­sis. Pero la inquie­tud yan­qui tam­bién pro­ve­nía de cre­ci­mien­to de los BRICS, de las espe­ran­zas que ya para ese 2013 gene­ra­ban en muchos pueblos:

Es momen­to de defi­ni­cio­nes glo­ba­les. Toman­do como refe­ren­cia el tama­ño de la eco­no­mía com­bi­na­da del BRICS de 14 billo­nes de dóla­res (podría reba­sar a Esta­dos Uni­dos para 2015 de man­te­ner­se las ten­den­cias) y su con­tri­bu­ción de 50% al cre­ci­mien­to del PIB mun­dial duran­te 2012 de acuer­do con cálcu­los del FMI; resul­ta razo­na­ble que el pre­si­den­te ruso Vla­di­mir Putin aspi­re a con­ver­tir­lo en «un meca­nis­mo de coope­ra­ción estra­té­gi­ca com­ple­ta que per­mi­ta bus­car en con­jun­to solu­cio­nes a pro­ble­mas cla­ve de la polí­ti­ca glo­bal»70.

En febre­ro 2014 Esta­dos Uni­dos, la Unión Euro­pea, la OTAN y gru­pos fas­cis­tas per­pe­tra­ron el gol­pe de Esta­do en Ucra­nia orga­ni­za­do des­de noviem­bre de 2013. Se des­tru­yó la demo­cra­cia ele­men­tal y se mili­ta­ri­zó el país para una gue­rra con­tra Rusia como ante­sa­la para una gue­rra pos­te­rior con­tra Chi­na Popu­lar. Recor­de­mos que, como hemos leí­do en la refe­ren­cia al pro­yec­to del «Gran Israel» arri­ba cita­da, el pre­si­den­te J. Baden decla­ró: «Que “Israel” y Ucra­nia ten­gan éxi­to es vital para la segu­ri­dad nacio­nal de Esta­dos Uni­dos». Lue­go se sabría que «Israel» entre­na­ba en secre­to71 a tro­pas ucronazis.

Poco des­pués, en julio de ese año de 2014 «Israel» lan­zó otra gue­rra cri­mi­nal con­tra Gaza con el obje­ti­vo ofi­cial­men­te reco­no­ci­do de des­truir la direc­ción polí­ti­co-mili­tar de Hamas que se refor­za­ba día a día. Pero tam­bién había otras razo­nes de saqueo eco­nó­mi­co sien­do una de ellas la expro­pia­ción por el sio­nis­mo de los recur­sos gasís­ti­cos de la cos­ta de Gaza72, ansia­dos públi­ca­men­te por el impe­ria­lis­mo. Vere­mos en su momen­to que en la actua­li­dad, Trump ha dicho que, des­trui­da la Resis­ten­cia y des­po­bla­da Gaza, man­da­rá cons­truir en sus cos­tas una muy ren­ta­ble indus­tria de turis­mo de lujo para la oli­gar­quía occidental.

Con la excu­sa de des­truir a la direc­ción de Hamas, el ejér­ci­to sio­nis­ta, que ya apun­ta­ba carac­te­rís­ti­ca explí­ci­ta­men­te nazis, mul­ti­pli­có los bom­bar­deos de la pobla­ción civil has­ta tal pun­to que la ONU afir­mó que en pocos días el 70% de las per­so­nas muer­tas eran civi­les, aun­que se esti­ma que eran más. La simul­ta­nei­dad del rápi­do avan­ce de la OTAN en Ucra­nia nada más triun­far el gol­pe fas­cis­ta, y el bes­tia­lis­mo sio­nis­ta con­tra Gaza, ade­más de otros acon­te­ci­mien­tos, lle­va­ron a Rusia y Chi­na a decla­rar como prio­ri­ta­ria su coope­ra­ción mili­tar73. Es casi segu­ro que en esa deci­sión no solo pre­sio­nó la fero­ci­dad impe­ria­lis­ta, que por enton­ces ya empe­za­ba a ase­si­nar pobla­ción rusa en Ucra­nia, como los sin­di­ca­lis­tas que­ma­dos vivos en Cri­mea, etc., sino tam­bién la deca­den­cia eco­nó­mi­ca del capi­ta­lis­mo occi­den­tal que no podía ele­var la pro­duc­ti­vi­dad del tra­ba­jo, o siquie­ra man­te­ner­la al mis­mo nivel en un perío­do medio, sobre todo la de Esta­dos Uni­dos74.

Es sabi­do que la ley de la pro­duc­ti­vi­dad del tra­ba­jo es cla­ve en el modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta, por­que indi­ca su vigor, su estan­ca­mien­to o su decre­pi­tud. Si en sep­tiem­bre de 2015 los temo­res impe­ria­lis­tas gira­ban sobre la des­ace­le­ra­ción de la pro­duc­ti­vi­dad del tra­ba­jo, el año 2016 fue de «tras­cen­den­cia his­tó­ri­ca» según Muñoz Gama­rra, que sin­te­ti­za en cua­tro pun­tos: uno, derro­ta eco­nó­mi­ca yan­qui; dos, Chi­na, pri­me­ra poten­cia mun­dial; tres, Rusia, pri­me­ra poten­cia mili­tar; cua­tro, Corea del Nor­te, RPDC, gran poten­cia nuclear y cuar­to ejér­ci­to del mun­do, y como sín­te­sis: esta­lli­do del orden impe­ria­lis­ta75.

Era urgen­te para el sio­nis­mo debi­li­tar lo más posi­ble a la Resis­ten­cia por­que des­de media­dos de 2017 se acu­mu­la­ban los malos datos socio­eco­nó­mi­cos. De una for­ma u otra esta­ba al tan­to de que la situa­ción socio­eco­nó­mi­ca del impe­ria­lis­mo empeo­ra­ba: «cri­sis a la vis­ta»76, así se titu­la­ba un infor­me muy rigu­ro­so de la FED yan­qui en el que se augu­ra­ba que, como míni­mo, había un 33% de posi­bi­li­da­des del recaer en el abis­mo abier­to en 2007 – 2008 y aún no cerra­do defi­ni­ti­va­men­te, por lo que se ensom­bre­cía el cli­ma de gue­rra imperialista.

Hemos dicho al comien­zo que la crea­ción y las suce­si­vas eta­pas de desa­rro­llo de «Israel» depen­den de la evo­lu­ción de la lucha de cla­ses a nivel mun­dial, la que su vez es par­te de la dia­léc­ti­ca de la ley gene­ral de la acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta y de la inter­ac­ción entre sus leyes ten­den­cia­les y sus con­tra­dic­cio­nes inter­nas. En este com­ple­jo entre­cho­car de par­tes de la tota­li­dad del sis­te­ma capi­ta­lis­ta hay que hilar fino para ver las con­ca­te­na­cio­nes y la dia­léc­ti­ca de cau­sa y efec­to entre pro­ce­sos con más o menos auto­no­mía rela­ti­va den­tro siem­pre de la tota­li­dad. Aho­ra no pode­mos ana­li­zar cómo y por­qué el esta­lli­do del orden impe­ria­lis­ta for­zó de modo des­ca­ra­do u ocul­to la gue­rra injus­ta de «Israel» con­tra Gaza de 2018 – 2019.

Pocos días antes de la gue­rra de 2018 – 2019, Esta­dos Uni­dos comu­ni­có que esta­ble­ce­ría su emba­ja­da en Al-Qud77 –Jeru­sa­lén– aban­do­nan­do la de Tel Aviv, y lo haría ade­más en el día del ani­ver­sa­rio de la impo­si­ción ofi­cial del Esta­do sio­nis­ta en 1948. Se tra­ta­ba de una pro­vo­ca­ción en toda regla con­tra la sim­bo­lo­gía esen­cial de Pales­ti­na, que valo­ra como el sum­mum de su iden­ti­dad nacio­nal esta ciu­dad, sobre todo su par­te Este. Ade­más, Esta­dos Uni­dos mos­tra­ba así que no le otor­ga nin­gu­na impor­tan­cia al Esta­do títe­re pales­tino. Pero sobre todo, se tra­ta­ba de un nue­vo gol­pe con­tra su iden­ti­dad que se suma­ba a una inaca­ba­ble lis­ta de otras agre­sio­nes típi­cas de la gue­rra cul­tu­ral impe­ria­lis­ta con­tra las refe­ren­cias sim­bó­li­cas de los pue­blos. En diez meses entre 1948 y 1949 «Israel» des­tru­yó más de 30.000 libros y manus­cri­tos78 de gran valor, muchos de ellos úni­cos para man­te­ner la memo­ria his­tó­ri­ca de Palestina.

Entre mar­zo de 2018 y fina­les de 2019 «Israel» pro­ce­dió a suce­si­vos bom­bar­deos y ata­ques des­ti­na­dos a debi­li­tar en lo posi­ble el refor­za­mien­to de la Resis­ten­cia, pro­vo­can­do dece­nas de muer­tos y cen­te­na­res de heri­dos. Pre­ci­sa­men­te hacia la mitad de estos ata­ques sio­nis­tas, se cono­cie­ron nue­vos datos sobre el lar­go pro­ce­so de exter­na­li­za­ción de las fuer­zas repre­si­vas de «Israel» según la lógi­ca de la mer­can­ti­li­za­ción de la gue­rra injus­ta, opre­so­ra, que tie­ne en Esta­dos Uni­dos un impul­sor des­ca­ra­do. Nego­cio que comen­zó en la déca­da de 1990 y que se ha desa­rro­lla­do des­de enton­ces con la con­tra­ta­ción de mer­ce­na­rios encua­dra­dos en empre­sas gene­ral­men­te yan­quis, por lo que debe hablar­se «ocu­pa­ción con­jun­ta esta­dou­ni­den­se-israe­lí de Pales­ti­na»79.

A fina­les de ese 2019 Irán, Rusia y Chi­na rea­li­za­ron manio­bras nava­les con­jun­tas «ante las ame­na­zas de gue­rra de Esta­dos Uni­dos»80. Bajo esas pre­sio­nes, todo suge­ría que el plan de 2007 y el pro­yec­to del «Gran Israel» debían ser for­ta­le­ci­dos y reade­cua­dos a las nue­vas pre­vi­sio­nes béli­cas, es decir, había que ace­le­rar la des­truc­ción de Pales­ti­na enri­que­cien­do más las arcas sio­nis­tas para el rear­me masivo.

Indus­tria de la matan­za, ham­bre, covid-19 y sed

Por enton­ces, el capi­ta­lis­mo israe­lí iba bien gra­cias a la indus­tria mili­tar, de espio­na­je y terro­ris­mo, a la sobre­ex­plo­ta­ción social y al empo­bre­ci­mien­to que ate­na­za­ba la lucha de cla­ses inter­na, al saqueo de Pales­ti­na, a las ayu­das inter­na­cio­na­les, etc., lo que aumen­ta­ba la sen­sa­ción de vic­to­ria defi­ni­ti­va y con ella las razo­nes para ampliar y endu­re­cer la gue­rra con­tra Pales­ti­na. Aque­lla sen­sa­ción de segu­ra impu­ni­dad, que ya ana­li­zó Sara­ma­go en 2002 como hemos vis­to, no se corres­pon­día con el impa­ra­ble dete­rio­ro del capi­ta­lis­mo exte­rior. El agra­va­mien­to de la cri­sis des­de 2017 lo que vol­vía a ten­sio­nar las pers­pec­ti­vas de futu­ro peli­gros que agra­va­rían a comien­zos de 2019: «Los pri­me­ros tres meses de 2019 han mos­tra­do una dis­mi­nu­ción sig­ni­fi­ca­ti­va en la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca mun­dial. La pro­duc­ción indus­trial glo­bal (medi­da por los eco­no­mis­tas J.P. Mor­gan) está en reali­dad cayen­do. […] Las eco­no­mías capi­ta­lis­tas avan­za­das se están des­ace­le­ran­do rápi­da­men­te y muchas de las lla­ma­das eco­no­mías emer­gen­tes están entran­do en rece­sión»81. Este y no otro era el con­tex­to que envol­vía las deci­sio­nes de Esta­dos Uni­dos por ace­le­rar sus pre­pa­ra­ti­vos de gue­rra sobre todo con­tra Irán82 como pri­mer obje­ti­vo a des­truir para apo­de­rar­se de sus recur­sos y, con el apo­yo sio­nis­ta, domi­nar defi­ni­ti­va­men­te Asia Occi­den­tal. La Resis­ten­cia pales­ti­na y la Siria que toda­vía lucha­ba con­tra el terro­ris­mo fun­da­men­ta­lis­ta, obser­va­ban muy aten­ta­men­te lo que esta­ba sucediendo.

Los pla­nes de gue­rra eco­nó­mi­co-mili­tar y cul­tu­ral impe­ria­lis­ta abar­can la tota­li­dad de la producción/​reproducción social, por lo que nada que­da fue­ra de su pla­ni­fi­ca­ción. En el caso de Pales­ti­na, como en la de otros muchos pue­blos, la indus­tria del turis­mo es un arma de des­na­cio­na­li­za­ción lle­va­da por la poten­cia ocu­pan­te con la ayu­da de la bur­gue­sía cola­bo­ra­cio­nis­ta. Amnis­tía Inter­na­cio­nal, sobre la que debe­ría­mos decir muchas cosas crí­ti­cas, sin embar­go tuvo la sin­ce­ri­dad en 2019 de denun­ciar la unión entre turis­mo occi­den­tal, asen­ta­mien­tos ile­ga­les y crí­me­nes de gue­rra: «los crí­me­nes de gue­rra no son una atrac­ción turís­ti­ca»83. Bajo la cri­sis eco­nó­mi­ca del momen­to, muchos capi­ta­les bus­ca­ban nego­cios bara­tos y ren­ta­bles, y el «turis­mo del ocu­pan­te» era muy pro­duc­ti­vo, exi­gía pocas inver­sio­nes, tenía una mano de obra escla­vi­za­da y mucha, mucha pro­tec­ción mili­tar. Seis años más tar­de Trump, Netan­yahu, Blair y otros inten­ta­rán monopolizarlo.

La doc­tri­na polí­ti­co-mili­tar y cul­tu­ral, así como las urgen­cias de supe­rar la cri­sis, exi­gen des­truir a Irán y a Pales­ti­na, impo­ner el orden impe­ria­lis­ta abso­lu­to en Asia Occi­den­tal para saquear­lo al máxi­mo y pre­pa­rar, por un lado, la expan­sión hacia el indo-pací­fi­co como una de las bases des­de la que cer­car, ata­car y des­truir a Chi­na Popu­lar y a Corea del Nor­te; y, por otro lado, hacia Áfri­ca rodea­da ya pre­via­men­te des­de Marrue­cos y des­de el Cuerno de Áfri­ca. Ambas obje­ti­vos ver­te­bran los lla­ma­dos Acuer­dos de Abraham de verano de 2020 fir­ma­do en Washing­ton84 que, de triun­far, supon­drían un paso de gigan­te en la vic­to­ria del ente sionista.

Podría­mos decir que al menos has­ta enton­ces el ente sio­nis­ta refor­za­do por estos Acuer­dos, iba bien en la medi­da en la que el impe­ria­lis­mo nece­si­ta­ba armas, repre­sio­nes y gue­rras, nece­si­ta­ba muer­te. Aun­que ya hemos ofre­ci­do muchas refe­ren­cias sobre su nego­cio de la gue­rra, nun­ca se valo­ra­rá sufi­cien­te­men­te el papel de la indus­tria sio­na­zi de la matan­za huma­na en la mejo­ra de los ejér­ci­tos, ser­vi­cios secre­tos y poli­cías impe­ria­lis­tas: «Ofre­ce a las cor­po­ra­cio­nes glo­ba­les la opor­tu­ni­dad de pro­bar y per­fec­cio­nar nue­vas armas, maqui­na­ria, tec­no­lo­gías, pro­ce­sos de reco­pi­la­ción de datos y auto­ma­ti­za­ción en los terri­to­rios ocu­pa­dos. Estos avan­ces van acom­pa­ña­dos de opre­sión masi­va, con­trol, vigi­lan­cia, encar­ce­la­mien­to, lim­pie­za étni­ca y, aho­ra, geno­ci­dio»85.

De algún modo, las ganan­cias que pro­du­ce esta socie­dad mili­ta­ri­za­da en su estruc­tu­ra pro­duc­ti­va, no solo polí­ti­ca y cul­tu­ral, ade­más de eco­nó­mi­cas para la bur­gue­sía son tam­bién de ideo­lo­gía con­for­mis­ta, reac­cio­na­ria, racis­ta y alie­na­da, muy alie­na­da, y por ello nece­si­ta­da psi­co­ló­gi­ca­men­te de un poder fuer­te que le pro­te­ja y divier­ta con los crí­me­nes geno­ci­das: pan y cir­co. Se com­pren­de así la vic­to­ria86 de la coa­li­ción de extre­ma dere­cha en las elec­cio­nes de abril de 2019 y todo lo que vino después.

En efec­to, a comien­zos de 2020 se cono­ció el «Acuer­do de paz» de Trump con el que se pre­ten­día bal­ca­ni­zar Pales­ti­na en micro ban­tus­ta­nes total­men­te inde­fen­sos, ade­más impo­nía tres con­di­cio­nes: una, solo los des­pla­za­dos ori­gi­nal­men­te pue­den ser con­si­de­ra­dos refu­gia­dos, no sus fami­lias; dos, ni un solo refu­gia­do podrá regre­sar a «Israel»; y tres, «Israel» no paga­rá nin­gu­na com­pen­sa­ción a los refu­gia­dos87. Una «paz» de la que úni­ca­men­te podía bene­fi­ciar­se el sio­na­zis­mo, nun­ca el pue­blo pales­tino. Es pro­ba­ble que el espal­da­ra­zo trum­piano a «Israel» tuvie­ra el obje­ti­vo des­ca­ra­do de gol­pear la moral de lucha pales­ti­na, al pre­sen­tar­les una opción extre­ma: o acep­tas esta «paz» o te exterminamos.

Una for­ma espe­cial­men­te cruel de exter­mi­nio es la gue­rra sani­ta­ria que con­sis­te en negar medi­ca­men­tos urgen­tes a la pobla­ción a des­truir para que mue­ra por ella mis­ma y, peor aun. cuan­do esa salud en peli­gro tien­de a empeo­rar por­que la codi­cia bur­gue­sa aumen­ta el pre­cio de la ali­men­ta­ción bási­ca. En noviem­bre de 2020, en ple­na pan­de­mia de la covid 19, la FAO advir­tió que los pre­cios de los ali­men­tos bási­cos habían subi­do una media de 3,1% con res­pec­to a sep­tiem­bre, des­ta­can­do los cerea­les que subie­ron 7,2% con res­pec­to al mes ante­rior y aun­que la car­ne y el arroz baja­ron un 0,5% eso no com­pen­sa­ba la subi­da gene­ra­li­za­da. La razón no era otra que en Chica­go, Han­no­ver o Lon­dres las Bol­sas espe­cu­la­ban con las olea­gi­no­sas y los cerea­les88 gene­ra­li­zan­do el ham­bre en medio de la pan­de­mis de la covid-19.

Para los pue­blos empo­bre­ci­dos y saquea­dos, como el pales­tino, la subi­da de los pre­cios de la ali­men­ta­ción bási­ca debi­li­ta­ba las resis­ten­cias natu­ra­les del cuer­po que, enci­ma, podía ser gol­pea­do por la covid-19. Com­pren­de­mos así que la gue­rra de la salud afec­ta a la tota­li­dad de la vida, pudien­do lle­var­la a la muer­te. Por eso, la gue­rra de la salud siem­pre ha sido par­te de las doc­tri­nas mili­ta­res, sobre todo las de exter­mi­nio. A comien­zos de 2021 Amnis­tía Inter­na­cio­nal denun­ció a «Israel» por obs­ta­cu­li­zar en lo posi­ble la lle­ga­da en vacu­nas anti-covid 19 a Pales­ti­na89.

Hay que saber que el ente sio­nis­ta era el Esta­do que más había vacu­na­do a su pobla­ción, y que a la vez había obs­ta­cu­li­za­do que lle­ga­sen a Pales­ti­na, que resol­vió el pro­ble­ma pidien­do ayu­da a Rusia, la famo­sa Sput­nik V90, boi­co­tea­da como la vacu­na cuba­na por la indus­tria de la salud bur­gue­sa en medio de la pasi­vi­dad de la OMS. Tam­bién recu­rrió a otras vacu­nas por­que la urgen­cia era deses­pe­ra­da, pre­ci­sa­men­te por la tar­dan­za en lle­gar las pri­me­ras debi­do al boi­cot sio­nis­ta. Que la gue­rra médi­ca es mun­dial tam­bién se con­fir­ma en las difi­cul­ta­des que tuvo que supe­rar Vene­zue­la que «no ha reci­bi­do ni una sola dosis»91 a pesar de haber­las pagado.

Es posi­ble que los sio­na­zis pen­sa­ran que la pobla­ción gaza­tí ya esta­ba sufi­cien­te­men­te debi­li­ta­da moral y físi­ca­men­te por la gue­rra sani­ta­ria como para no poder resis­tir un últi­mo y defi­ni­ti­vo ata­que mor­tal. El 6 de mayo de 2021 la «jus­ti­cia» sio­nis­ta orde­nó el des­alo­jo de las vivien­das de seis fami­lias, su des­tie­rro for­za­do a otras zonas pales­ti­nas, expul­sión que era el pri­mer paso para otras que se impon­drían más tar­de con­tra dece­nas de fami­lias. El 9 de mayo la poli­cía y una tur­ba sio­na­zi asal­ta­ron la mez­qui­ta Al-Aqsa en Jeru­sa­lén, la ter­ce­ra más impor­tan­te del islam en el mun­do. La gue­rra defen­si­va de la Resis­ten­cia mos­tró una sor­pren­den­te capa­ci­dad misi­lís­ti­ca logra­da con méri­tos pro­pios y con la ayu­da inter­na­cio­na­lis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta. De nue­vo, el terror sio­na­zi bus­có ani­qui­lar la mayor can­ti­dad de pobla­ción pales­ti­na. A fina­les de mayo Hamas logró que el sio­na­zis­mo acep­ta­ra un alto el fue­go, que rom­pió a los pocos días cuan­do una masa de faná­ti­cos pro­vo­có a los pales­ti­nos de Jeru­sa­lén, a lo que res­pon­dió Hamas. Por fin se lle­gó a un alto el fue­go el 21 de mayo, pero para enton­ces el ente sio­nis­ta había sufri­do un tre­men­do des­gas­te eco­nó­mi­co y un des­pres­ti­gio mili­tar que deja­ría ondas con­se­cuen­cias: se había hun­di­do el mito92 sionista.

La eco­no­mía mili­ta­ri­za­da sio­nis­ta requie­re agua, mucha agua, más aún cuan­do el ejér­ci­to lle­va sufrien­do humi­lla­cio­nes des­de 2006 en Líbano, como míni­mo. Por eso el expo­lio del líqui­do vital es prio­ri­ta­rio. Daph­ne Banai ha escri­to: «Duran­te los últi­mos quin­ce años he sido tes­ti­go de cómo el ejér­ci­to israe­lí impi­de que las comu­ni­da­des pales­ti­nas acce­dan al agua para expul­sar­las y tomar sus tie­rras»93. El robo de agua es una nece­si­dad tri­ple para el sio­na­zis­mo ya que, pri­me­ro, expul­sa de sus tie­rras bajo ame­na­za de muer­te por sed a la pobla­ción pales­ti­na, for­ma his­tó­ri­ca de gue­rra bio­ló­gi­ca des­de la más remo­ta anti­güe­dad; segun­do, es vital para los nue­vos asen­ta­mien­tos ile­ga­les que se yer­guen sobre los cadá­ve­res de niños, muje­res y ancia­nos pales­ti­nos, tam­bién para las ciu­da­des y la indus­tria sio­na­zi; y, tres, tam­bién es nece­sa­ria el agua roba­da para satis­fa­cer las exi­gen­cias de las casi 700 empre­sas euro­peas94 que en 2021 ayu­da­ban al sio­na­zis­mo en los asen­ta­mien­tos ile­ga­les, obte­nien­do jugo­sas ganan­cias que cho­rrea­ban sangre.

Tam­bién se supo en ese verano de 2021 que el pode­ro­so ban­co japo­nés Soft­Bank había ini­cia­do sus inver­sio­nes en indus­tria israe­líes y que en los últi­mos seis años, des­de 2015, las empre­sas japo­ne­sas acti­vas en terri­to­rio pales­tino habían aumen­ta­do de 24 a 92, den­tro de una polí­ti­ca expan­sio­nis­ta en la que tam­bién par­ti­ci­pan los Esta­dos del Gol­fo, polí­ti­ca coor­di­na­da por ex altos fun­cio­na­rios de Esta­dos Uni­dos95.

Fana­tis­mo bíbli­co e indi­cios de debi­li­dad en Tel Aviv

Pero el sio­nis­mo nece­si­ta­ba reade­cuar per­ma­nen­te su ideo­lo­gía para res­pon­der a las dudas y a las crí­ti­cas en res­pues­ta a sus atro­ci­da­des. Así, una y otra vez se ini­cia­ba la rein­ter­pre­ta­ción de las reac­cio­na­rias ambi­güe­da­des, men­ti­ras y fan­ta­sías bíbli­cas: «Los rela­tos de Isaac e Ismael; Jacob y Esaú; José y sus her­ma­nos, solo expre­san cons­tan­tes trá­gi­cas, pero reales de la polí­ti­ca: el recla­mo de cier­tos dere­chos por enci­ma de los del otro –lo que los con­vier­te en pri­vi­le­gios – , el enga­ño como medio para aven­ta­jar al otro y los sue­ños pro­pios que se vuel­ven pesa­di­llas para los demás. “Israel” y muchos de sus habi­tan­tes han adop­ta­do un «mode­lo enve­ne­na­do», el de San­són, que recuer­da la fas­ci­na­ción de morir­se matan­do a los otros. Aquí resue­na una reali­dad más amplia: vivi­mos en “socie­da­des san­so­ni­za­das” que mue­ren con el otro»96.

Los equi­li­brios polí­ti­cos inter­nos al sio­na­zis­mo eran muy ines­ta­bles a pesar de la rela­ti­va bonan­za eco­nó­mi­ca antes vis­ta. Un fac­tor que pre­sio­na­ba mucho en este des­equi­li­brio era el incre­men­to de la poten­cia de Irán pese a todas las san­cio­nes impe­ria­lis­tas. Pero tam­bién apa­re­cía una nove­dad extre­ma­da­men­te inquie­tan­te para el sio­na­zis­mo: estu­dios rea­li­za­dos por un alto man­do mos­tra­ban que los sol­da­dos israe­líes esta­ban per­dien­do la volun­tad de luchar has­ta morir, como se había obser­va­do en la gue­rra de 2021 cuan­do uni­da­des de tie­rra pro­tes­ta­ron por tener que luchar en el medio urbano.

El mili­tar tam­bién decía que la alta tec­ni­fi­ca­ción de la fuer­za aérea, la inte­li­gen­cia y el ciber­es­pa­cio había hecho que el sol­da­do de tie­rra, el que sabe matar y morir, no reci­bie­ra la aten­ción sufi­cien­te de modo que «el des­pre­cio por el ejér­ci­to israe­lí es la prin­ci­pal razón por la que los coman­dan­tes no ven el ejér­ci­to como una carre­ra y no están dis­pues­tos a con­ti­nuar en él»97. En junio de ese mis­mo año, se reco­no­ció ofi­cial­men­te que esta­ban aumen­tan­do los sui­ci­dios entre sol­da­dos: «Datos ofi­cia­les del Cen­tro de Infor­ma­ción e Inves­ti­ga­ción de la Knes­set (par­la­men­to israe­lí) mues­tran que el régi­men de Tel Aviv regis­tra 500 sui­ci­dios cada año, 100 de los cua­les son entre jóve­nes de entre 15 y 24 años»98.

A fina­les de febre­ro de 2022 Rusia ini­ció la gue­rra defen­si­va con­tra la OTAN en Ucra­nia para recu­pe­rar el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de las Repú­bli­cas Popu­la­res del Don­bass, para des­mi­li­ta­ri­zar y des­na­zi­fi­car Ucra­nia y a la vez con­ven­cer para que se esta­blez­ca un méto­do inter­na­cio­nal de reso­lu­ción nego­cia­da de con­flic­tos. Pode­mos sin­te­ti­zar todas las razo­nes incues­tio­na­bles de Rusia para defen­der­se indi­can­do que lucha para impe­dir la bal­ca­ni­za­ción de la Fede­ra­ción Rusa99 como pri­me­ra medi­da para impe­dir que la OTAN y el Pen­tá­gono ata­quen lue­go a Chi­na Popu­lar y a Irán.

No habían pasa­do muchos meses cuan­do tras­cen­dió en octu­bre que el Pen­tá­gono había ela­bo­ra­do un plan para la Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial ade­cuan­do a las con­di­cio­nes del momen­to el plan de 2018 de Segu­ri­dad Nacio­nal ela­bo­ra­do por el ante­rior equi­po de Trump. Se sos­te­nía que la gue­rra en el exte­rior siem­pre ha ser­vi­do para «reju­ve­ne­cer» Esta­dos Uni­dos en su inte­rior, afir­man­do que «la com­pe­ten­cia estra­té­gi­ca a lar­go pla­zo requie­re la inte­gra­ción sin fisu­ras de múl­ti­ples ele­men­tos del poder nacio­nal: diplo­ma­cia, infor­ma­ción, eco­no­mía, finan­zas, inte­li­gen­cia, apli­ca­ción de la ley y ejér­ci­to»100. El len­gua­je hue­le a demo­cra­cia auto­ri­ta­ria, dura, con tin­tes neo­fas­cis­tas, fir­ma­do por J. Biden… que Trump completará.

La polí­ti­ca israe­lí esta­ba a la fuer­za impac­ta­da por estos y otros acon­te­ci­mien­tos exter­nos e inter­nos. Por ejem­plo, tenien­do en cuan­ta los estre­chos lazos eco­nó­mi­cos que unen a Tel Aviv y a Washing­ton segu­ro que la noti­cia de ese octu­bre de que los ban­cos yan­quis ya esta­ban sufrien­do el fre­na­zo101 eco­nó­mi­co, a la fuer­za impac­ta­ría en una pobla­ción que se pre­pa­ra­ba para votar en noviem­bre, por quin­ta vez en tres años102, elec­cio­nes en las que el cen­tro per­dió fuer­za elec­to­ral, el blo­que de Netan­yahu obtu­vo la mayo­ría par­la­men­ta­ria y las dere­chas en gene­ral; lo peor fue que el voto pales­tino tam­bién retro­ce­dió muy pro­ba­ble­men­te por mie­do ante el avan­ce sio­na­zi. Es decir, otro esco­ra­mien­to hacia la dere­cha y extre­ma derecha.

Las cin­co elec­cio­nes en tres años con­fir­ma­ban el refor­za­mien­to de la extre­ma dere­cha y el retro­ce­so del cen­tro y de las fuer­zas que podría­mos lla­mar pro­gre­sis­tas, aun­que tam­bién hubo movi­li­za­cio­nes con­vo­ca­das por estos sec­to­res para denun­ciar la dere­chi­za­ción y en espe­cial para recha­zar los recor­tes drás­ti­cos de los dere­chos judi­cia­les que imple­men­tó el gobierno de Netan­yahu en bene­fi­cio pro­pio. Una sim­ple mayo­ría par­la­men­ta­ria de un voto podría revo­car deci­sio­nes del Tri­bu­nal Supre­mo. Estas y otras refor­mas darían un poder eje­cu­ti­vo tre­men­do al actual gobierno, «el más dere­chis­ta en las sie­te déca­das»103. El retro­ce­so de la demo­cra­cia for­mal, la eco­no­mía mili­ta­ri­za­da y espe­cia­li­za­da en la tec­no­cien­cia del espio­na­je y la repre­sión, la ideo­lo­gía ultra­sio­nis­ta al alza, las rela­cio­nes con gru­pos neo­fas­cis­tas y de extre­ma dere­cha inter­na­cio­nal, los crí­me­nes con­tra Pales­ti­na, seme­jan­te deri­va hizo que con­for­me pasa­ba el año 2022 se empe­za­ra a teo­ri­zar sobre el «sio­na­zis­mo»104.

Al-Aqsa, men­ti­ras y cohe­ren­cia comunista

El 7 de octu­bre de 2023 Hamas ini­ció la Inun­da­ción de Al-Aqsa, de inme­dia­to las fábri­cas de men­ti­ras y nie­bla infor­ma­ti­va pusie­ron en duda la capa­ci­dad de Hamas, dicien­do inclu­so que el Mos­sad, la CIA y otras ali­ma­ñas tenían algo que ver en el asun­to. La Resis­ten­cia apli­có la mis­ma doc­tri­na mili­tar que en las ante­rio­res gue­rras defen­si­vas, pero muy desa­rro­lla­das. ¿Cómo lo logra­ron tenien­do en cuen­ta que care­cían de un Esta­do inde­pen­dien­te capaz de man­te­ner rela­cio­nes pro­fun­das con otros Esta­dos que sí podrían haber­les ayu­da­do direc­ta­men­te? El impe­ria­lis­mo siem­pre ha denun­cia­do a Irán, Siria, Rusia, Chi­na, Corea, etc., pero lo que nos intere­sa es vol­ver a con­fir­mar la crea­ti­vi­dad de los pue­blos que luchan por su liber­tad con­tra enemi­gos muy pode­ro­sos. Aquí nos vie­ne a la memo­ria la heroi­ca sabi­du­ría viet­na­mi­ta105. Pero Pales­ti­na tie­ne una crea­ti­vi­dad espe­cial por­que su doc­tri­na mili­tar es sub­te­rrá­nea casi al cien por cien, inclu­so la de Hez­bo­llah com­pa­gi­na más el medio urbano y el del cam­po. Ten­dría­mos que hablar de algu­nas gue­rri­llas de Nues­tra­mé­ri­ca, de Euro­pa y de otros con­ti­nen­tes… un estu­dio que debe­mos hacer.

Esta capa­ci­dad ha ridi­cu­li­za­do al orgu­llo racis­ta occi­den­tal no solo en lo mili­tar sino en lo teó­ri­co-polí­ti­co: de inme­dia­to varios refor­mis­mos rom­pie­ron a llo­rar implo­ran­do paz, defen­dien­do el «dere­cho de defen­sa» del sio­na­zis­mo, con­de­nan­do los «crí­me­nes terro­ris­tas» de Hamas y de la Resis­ten­cia y, a lo sumo, exi­gien­do la pues­ta en mar­cha defi­ni­ti­va de los «dos Esta­dos», etc., que no pasa de ser una «cruel men­ti­ra […] La idea de los dos Esta­dos es el velo que ocul­ta la reali­dad del apartheid»106, idea crea­da por el impe­ria­lis­mo y acep­ta­da por la obe­dien­te ONU en 1967, incum­pli­da des­de enton­ces por la enti­dad sio­nis­ta. ¿Y la izquier­da? Por razo­nes de espa­cio, nos remi­ti­mos a este texto:

Des­de las coor­de­na­das del leni­nis­mo, si uno reco­no­ce que el movi­mien­to de libe­ra­ción de Pales­ti­na, encar­na­do en las bri­ga­das de la Resis­ten­cia, como un movi­mien­to pro­le­ta­rio que cues­tio­na y pone en cri­sis todo el sis­te­ma actual de domi­na­ción impe­ria­lis­ta, uno debe apo­yar sin palia­ti­vos a este movi­mien­to. Y no por­que haya en él orga­ni­za­cio­nes que por­ten ban­de­ras rojas, sino por el carác­ter esen­cial que tie­ne la cau­sa. Es decir, el aná­li­sis con­cre­to de la situa­ción debe lle­var­nos a des­em­ba­ra­zar­nos de pre­jui­cios cons­trui­dos por la pro­pa­gan­da occi­den­tal y reco­no­cer el papel pro­gre­sis­ta que jue­gan las bri­ga­das de Már­tir Izz El-Din Al-Qas­sam, como la pun­ta de lan­za del movi­mien­to. Este es el ver­da­de­ro ejer­ci­cio del leni­nis­mo que ha de aco­me­ter la van­guar­dia comu­nis­ta en Occi­den­te107.

Hemos dicho al comien­zo que íba­mos a inten­tar apli­car la cate­go­ría dia­léc­ti­ca de las rela­cio­nes entre lo his­tó­ri­co y lo lógi­co. Aho­ra vamos a sal­tar­nos dos años de his­to­ria para usar el méto­do lógi­co que con­fir­ma la cohe­ren­cia comu­nis­ta fren­te a la opre­sión en gene­ral y al geno­ci­dio. En efec­to, el dipu­tado comu­nis­ta Ofer Cas­sig fue expul­sa­do del Par­la­men­to de Tel Aviv el 4 de agos­to de 2025 por con­de­nar el geno­ci­dio: «Las atro­ci­da­des que “Israel” está come­tien­do en Gaza no se pue­den des­vin­cu­lar de los años de terror de los colo­nos en Cis­jor­da­nia»108. La supues­ta «demo­cra­cia» pue­de tole­rar el dere­cho bur­gués de expre­sión mien­tras se mue­va den­tro de la cár­cel de los intere­ses del capi­tal, pero cuan­do la pra­xis comu­nis­ta denun­cia sus crí­me­nes, se la reprime.

Lo que lla­man «Occi­den­te» se vol­có en la tarea de des­pres­ti­giar, con­fun­dir y ten­sio­nar a la Resis­ten­cia por cual­quier méto­do. Las men­ti­ras tam­bién fue­ron pro­pa­ga­das por Human Rights Watch que pasa por ser una ONG obje­ti­va, impar­cial y sin mie­do a decir la ver­dad aun­que ten­ga que enfren­tar­se al sio­na­zis­mo. En julio de 2024 Hamas emi­tió un duro comu­ni­ca­do de denun­cia con seis argu­men­tos demo­le­do­res que se resu­men así: «Nues­tro pue­blo y sus fuer­zas de la Resis­ten­cia insis­ten en su dere­cho a resis­tir para libe­rar nues­tra tie­rra pales­ti­na y vivir libre y dig­na­men­te en ella. Human Rights Watch tie­ne toda la res­pon­sa­bi­li­dad por este infor­me que jus­ti­fi­ca los crí­me­nes de la ocu­pa­ción, per­mi­te su con­ti­nua­ción y daña su repu­tación, así como la de las fuer­zas de la Resis­ten­cia de nues­tro pue­blo, por lo que les pedi­mos que se retrac­ten y se dis­cul­pen»109.

La insu­rrec­ción gaza­tí tuvo y tie­ne efec­tos posi­ti­vos que no pode­mos negar ni ocul­tar bajo dece­nas de miles de per­so­nas ase­si­na­das bru­tal­men­te. Hemos recor­da­do a los 30.000 comu­ne­ros pari­si­nos ase­si­na­dos, pero sabe­mos que aque­lla insu­rrec­ción fue deci­si­va para que el mar­xis­mo die­ra un deci­si­vo sal­to teó­ri­co. Aho­ra nos encon­tra­mos en la mis­ma situa­ción. Por una par­te, se cal­cu­ló a los pocos meses que la eco­no­mía israe­lí podría redu­cir­se110 en un 11% a con­se­cuen­cia de la gue­rra y siem­pre es mejor enfren­tar­se a un enemi­go debi­li­ta­do que for­ta­le­ci­do. Es cier­to que la indus­tria mili­tar y en espe­cial la de la «ciber­gue­rra» –«nego­cio que nun­ca ter­mi­na»111 según Netan­yahu – , pue­de com­pen­sar esa reduc­ción de la eco­no­mía gene­ral pero a cos­ta de aumen­tar el debi­li­ta­mien­to de otras ramas civi­les o no espe­cia­li­za­das en la «ciber­gue­rra» así como de aumen­tar el empo­bre­ci­mien­to y las ten­sio­nes sociales.

Por otra, la chis­pa de Gaza encen­dió fue­gos de resis­ten­cia de la juven­tud pales­ti­na con el lema, entre otros, de «Una tie­rra toma­da por la fuer­za solo será recu­pe­ra­da por la fuer­za»112. Ade­más, uno de esos fue­gos impo­si­ble de apa­gar es la inter­ven­ción del Yemen cuya poten­cia mili­tar113 ha ridi­cu­li­za­do varias veces a la mari­na nor­te­ame­ri­ca­na. Por últi­mo, ade­más del Yemen, el ejem­plo gaza­tí influ­ye de algún modo sobre otras diez gue­rras más o menos inten­sas que se libran en una región que si bien solo tie­ne el 5,6% de la pobla­ción mun­dial, sí tie­ne un peso ener­gé­ti­co, geo­grá­fi­co y mili­tar cru­cial114. El fra­ca­so del nue­vo ata­que israe­lí con­tra el Líbano en 2023 – 2024, en el que los túne­les y los pue­blos for­ti­fi­ca­dos de Hez­bo­llah fue­ron deci­si­vos con­tra el cada vez menos com­ba­ti­vo ejér­ci­to sio­nis­ta, fue otra inyec­ción de áni­mo para Gaza.

Los vien­tos inter­na­cio­na­les ayu­da­ban a Hamas: Rusia demos­tra­ba ser más fuer­te con­tra la OTAN de lo que había pro­me­ti­do Esta­dos Uni­dos; Chi­na avan­za­ba en sus cone­xio­nes eco­nó­mi­cas y polí­ti­cas con la Ruta de la Seda; los BRICS ante­po­nían los intere­ses comu­nes a las dife­ren­cias entre ellos y conec­tan­do estas diná­mi­cas, el capi­ta­lis­mo occi­den­tal mos­tra­ba cada vez más seña­les de «incer­ti­dum­bre glo­bal» a fina­les de 2024 defi­ni­da de esta for­ma: «En una pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca lar­ga todo ha ocu­rri­do ya, has­ta gue­rras y pan­de­mias, pero aho­ra pare­ce que vivi­mos una épo­ca más con­vul­sa que la pri­me­ra déca­da de los 2000, con even­tos extre­mos más con­ca­te­na­dos». La auto­ra del artícu­lo aña­de: «La incer­ti­dum­bre es un intan­gi­ble que no se pue­de obser­var como si fue­ra una mag­ni­tud más, al igual que el PIB o la infla­ción. El pro­ble­ma no es solo si algo pasa, sino estar pre­pa­ra­dos para ello. Tam­po­co es un fenó­meno mono­lí­ti­co: pue­de estar vin­cu­la­do tan­to a deci­sio­nes de polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y mone­ta­ria como a shocks repen­ti­nos. El resul­ta­do, sin embar­go, es siem­pre el mis­mo: gene­ra mie­do. Y este, como efec­to refle­jo, para­li­za»115.

En lo que va de 2025 la «incer­ti­dum­bre glo­bal» que gol­pea al impe­ria­lis­mo se va agra­van­do, gol­pean­do con cre­cien­te fuer­za a las Bol­sa. En abril de este años se des­cu­bren «cin­co ban­de­ras rojas» que mues­tran que aún no ha pasa­do lo peor en los mer­ca­dos: baja­das del pre­cio en oro deu­da; la vola­ti­li­dad, en máxi­mos des­de la pan­de­mia; ven­ta masi­va de deu­da de alto ries­go; el ries­go de impa­go sube al 8%; y las pri­mas de ries­go dejan atrás los míni­mos anua­les116. La Bol­sa es uno de los indi­ca­ti­vos de la situa­ción eco­nó­mi­ca, pero no es ni el mejor ni el que deter­mi­na la mar­cha del capi­ta­lis­mo. En esos mis­mos días otro ana­lis­ta estu­dia la situa­ción y el papel de la Bol­sa con una visión más amplia del pro­ble­ma, excla­man­do: «¡Capi­tán! El bar­co zozo­bra»117. No sabe­mos si evi­ta­rá el hun­di­mien­to y cómo se hará –¿la gue­rra? – , lo que sí se sabe es que las expec­ta­ti­vas de recu­pe­ra­ción de la eco­no­mía nor­te­ame­ri­ca­na se des­in­flan: de los 139.000 empleos que se espe­ra­ban para mayo solo se crea­ron 19.000; de los 147.000 para junio, solo 14.000; y de los 104.000 para julio, 73.000118

En medio de la incer­ti­dum­bre angus­tia­da que azo­ta a la oli­gar­quía impe­ria­lis­ta y a sus Esta­dos mayo­res, se gene­ra­li­zan los actos sal­va­jes del sio­na­zis­mo. Uno de tan­tos y que nos da un cua­dro amplio de su fana­tis­mo son las tor­tu­ras a un dele­ga­do sin­di­cal nor­te­ame­ri­cano dete­ni­do en el asal­to ile­gal al bar­co inter­na­cio­nal de ayu­da huma­ni­ta­ria Han­da­la119. Pero lo que es infi­ni­ta­men­te más reve­la­dor y trá­gi­co es que la espe­ran­za de vida de los y las pales­ti­nas se redu­jo en 11,5 años en los tres pri­me­ros meses del geno­ci­dio120, que el sio­na­zis­mo inten­si­fi­ca el saqueo del agua121, arma defi­ni­ti­va en la gue­rra sanitaria.

Indus­tria del ham­bre, vic­to­ria ira­ní y jus­ti­cia burguiesa

Des­de fina­les de 2023 sec­to­res sio­na­zis per­fi­la­ban el pro­yec­to de sacar dine­ro con el geno­ci­dio pales­tino, al igual que los nazis lo hacía con el holo­caus­to gene­ra­li­za­do, con gita­nos, comu­nis­tas y opo­si­to­res, judíos, pri­sio­ne­ros, per­so­nas minus­vá­li­das… Duran­te 2014 reali­zó con­tac­tos con empre­sa­rios y mili­ta­res yan­quis y en febre­ro de 2025 se regis­tró la Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria de Gaza (GHF) en Gine­bra y Dela­wa­re. De este modo, la estra­te­gia del exter­mi­nio por sed, ham­bre y enfer­me­da­des, ha dado un nue­vo paso que aten­ta tam­bién con­tra los mis­mos dere­chos huma­nos con­si­de­ra­dos ofi­cial­men­te, es decir, con­tra las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les de ayu­da humanitaria.

La GHF hace pin­gües nego­cios con lo que defi­nen «ayu­da huma­ni­ta­ria admi­nis­tra­da mer­can­til­men­te» que es «un repug­nan­te nego­cio con­jun­to de mili­ta­res y polí­ti­cos israe­líes y empre­sa­rios, finan­cis­tas y mer­ce­na­rios vete­ra­nos de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA) y del Pen­tá­gono. La fór­mu­la mági­ca de ganar dine­ro y más poder matan­do de ham­bre a pales­ti­nos, bajo el man­to de la ayu­da huma­ni­ta­ria. Una for­mi­da­ble cre­den­cial para los nego­cios inmo­bi­lia­rios y turís­ti­cos que Donald Trump y Ben­ja­mín Netant­yahu quie­ren implan­tar en la Gaza de pos­gue­rra»122. Pero las filas para el repar­to de ali­men­tos de baja cali­dad, ade­más de nego­cio de la GHF, tam­bién son cam­pos de entre­na­mien­to para el tiro de pre­ci­sión con­tra seres huma­nos, como se hacía en algu­nos cam­pos nazis, y sitios en los que se secues­tran niños para tor­tu­rar­los des­pués en bus­ca de infor­ma­ción sobre la Hamas y la Resis­ten­cia123.

Para ocul­tar y silen­ciar los ver­da­de­ros intere­ses de la GHF, del robo de tie­rras y de aguas, del exter­mi­nio en sí, des­de octu­bre de 2023 y has­ta fina­les de julio de 2025 han sido ase­si­na­dos en Gaza nada menos que 231 perio­dis­tas124. Para des­pis­tar el ase­si­na­to de perio­dis­tas, qué mejor que man­te­ner la gue­rra de sím­bo­los a la máxi­ma ten­sión, así la gen­te no atien­de a otras repre­sio­nes mate­ria­les. Rabi­nos sio­na­zis vuel­ven a lla­mar al asal­to de la mez­qui­ta de Al-Aqsa125 que se rea­li­za bajo la direc­ción de un minis­tro del gobierno sio­na­zi que enca­be­za a los 4000 colo­nos pro­te­gi­dos por las fuer­zas arma­das de «Israel», la prác­ti­ca tota­li­dad de ellos entra­ron en la mez­qui­ta, lo que para la reli­gión musul­ma­na es una pro­fa­na­ción126.

Es muy pro­ba­ble que este fana­tis­mo reli­gio­so tam­bién tuvie­ra como obje­ti­vo fre­nar el debi­li­ta­mien­to de la com­ba­ti­vi­dad de las tro­pas de tie­rra de la enti­dad sio­nis­ta que para ese agos­to de 2025 lle­va­ban sufrien­do derro­ta tras derro­ta en Pales­ti­na, Líbano e Irán, la inca­pa­ci­dad para evi­tar los bom­bar­deos des­de el Yemen y los gran­des gas­tos de estas gue­rras, así como la cri­sis polí­ti­ca inter­na, han lle­va­do a que en agos­to un gene­ral en reser­va hicie­ra decla­ra­cio­nes públi­cas por los erro­res estra­té­gi­cos come­ti­dos por el gobierno127. Pero vaya­mos por partes.

El rotun­do fra­ca­so de la gue­rra de los doce días con­tra Irán, entre el 13 y el 25 de junio de este año, tenía varios obje­ti­vos: des­truir su indus­tria nuclear civil, des­truir su indus­tria y fuer­za misi­lís­ti­ca, des­truir su direc­ción polí­ti­co-mili­tar y cien­tí­fi­ca, for­ta­le­cer las muy peque­ñas opo­si­cio­nes inter­nas y crear des­áni­mo y can­san­cio en la pobla­ción, este fra­ca­so debe ser valo­ra­do como «derro­ta estra­té­gi­ca»128 del sio­na­zis­mo y de Esta­dos Uni­dos a manos de Irán.

Para enten­der en su pleno alcan­ce his­tó­ri­co el ata­que nor­te­ame­ri­cano a Irán el 22 de junio, debe­mos con­si­de­rar tres cosas: el ejér­ci­to yan­qui con­tó con el apo­yo de la OTAN, res­pon­día a la visión estra­té­gi­ca uni­ta­ria y com­pac­ta de Washing­ton y Tel Aviv, y que­ría ace­le­rar la «israe­li­za­ción» del pla­ne­ta. Por tal cosa tene­mos que enten­der el cre­cien­te recur­so a seve­ros recor­tes demo­crá­ti­co o peor a la nega­ción explí­ci­ta de los dere­chos huma­nos prác­ti­cos median­te repre­sio­nes diver­sas cada vez más inter­co­nec­ta­das e inten­sas has­ta nor­ma­li­zar los geno­ci­dios impe­ria­lis­tas. El artícu­lo del que hemos extraí­do este útil con­cep­to de «israe­li­za­ción» ana­li­za la lucha de cla­ses en Esta­dos Uni­dos y el impac­to que tuvo que Man­gio­ne hicie­ra jus­ti­ca per­so­nal con­tra un oli­gar­ca cruel, refle­xión que nos ayu­da a enten­der accio­nes muy pare­ci­das de pales­ti­nos que actúan indi­vi­dual­men­te con la opre­sión sionista:

La popu­la­ri­dad de Lui­gi Man­gio­ne, ase­sino del direc­tor eje­cu­ti­vo de Uni­ted Health­ca­re, indi­ca una amplia apro­ba­ción para cas­ti­gar la ava­ri­cia cor­po­ra­ti­va. Hace mucho tiem­po, el psi­có­lo­go Frantz Fanon des­cu­brió la ale­gría de los opri­mi­dos al enfren­tar­se a sus ver­du­gos. La acción de Man­gio­ne ha des­ata­do sen­ti­mien­tos de feli­ci­dad entre muchas otras víc­ti­mas de Uni­ted Health­ca­re, pero ¿cuál será el resul­ta­do de su acto de jus­ti­cia indi­vi­dual?129

Sal­van­do todas las dis­tan­cias, pales­ti­nos y en gene­ral opri­mi­dos y opri­mi­das que por las razo­nes que fue­ren no pue­den o no quie­ren inte­grar­se en una orga­ni­za­ción por­que pre­fie­ren actuar en ais­la­dos, cuan­do creen lle­ga­do el momen­to opor­tuno para hacer jus­ti­cia revo­lu­cio­na­ria ellos solos lo hacen como L. Man­gio­ne en Esta­dos Uni­dos que eje­cu­tó a uno de los gra­nes oli­gar­cas de las empre­sas pri­va­das de segu­ros médicos.

Pues bien, tras ver lo ante­rior com­pren­de­mos por qué había aumen­ta­do el núme­ro de sui­ci­dios en el ejér­ci­to israe­lí: «Des­de enero de 2025, die­ci­séis mili­ta­res que par­ti­ci­pa­ron acti­va­men­te en ope­ra­cio­nes con­tra el pue­blo pales­tino, se han qui­ta­do la vida. […] 3770 sol­da­dos sufren actual­men­te de TEPT, y más de la mitad de los 19.000 heri­dos de gue­rra están bajo tra­ta­mien­to psi­co­ló­gi­co super­vi­sa­do por el Minis­te­rio de Defen­sa israe­lí. A pesar de estas cifras, el ejér­ci­to ha inten­ta­do mini­mi­zar el impac­to, afir­man­do que “es impo­si­ble ase­gu­rar un aumen­to gene­ral”»130. Más aún: A fina­les de julio se supo que el sio­na­zis­mo dio por ter­mi­na­da la ope­ra­ción Carros de Gedeón redu­cien­do «sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te»131 sus tro­pas en Gaza, reti­ran­do la pode­ro­sa Divi­sión 98. Se tra­ta de un reco­no­ci­mien­to ofi­cio­so pero real del fra­ca­so estra­té­gi­co de una gue­rra atroz que se pre­sen­tó como la defi­ni­ti­va vic­to­ria sobre el pue­blo pales­tino ya que, se decía, des­trui­da la Resis­ten­cia en Gaza se hun­di­rían rápi­da­men­te el res­to de orga­ni­za­cio­nes arma­das. Mien­tras que altos man­dos del ejér­ci­to sio­na­zi, figu­ras cla­ve de la segu­ri­dad israe­lí exi­gen aca­bar con la gue­rra por­que, según ellos, la vic­to­ria ope­ra­ti­va era posi­ble hace un año, pero aho­ra «esta­mos ante el abis­mo de la derro­ta»132.

El impe­ria­lis­mo no pue­de per­mi­tir que el sio­na­zis­mo sea derro­ta­do por­que ello alte­ra­ría cua­li­ta­ti­va­men­te las rela­cio­nes de poder en Orien­te Medio ases­tan­do un gol­pe mor­tal a uno de los capí­tu­los deci­si­vos de su doc­tri­na polí­ti­co-mili­tar mun­dial, lo que sería el desas­tre para su poder eco­nó­mi­co. Ante este peli­gro que ele­va la incer­ti­dum­bre glo­bal a gra­dos inso­por­ta­bles por­que ya se deba­te abier­ta­men­te sobre que ha comen­za­do la Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial aun­que muchos no se dan cuen­ta133, una par­te de los Esta­dos impe­ria­lis­tas y súb­di­tos pro­po­nen reac­ti­var la tram­pa de los «dos Esta­dos» en las con­di­cio­nes actuales.

La doc­tri­na de con­tra­in­sur­gen­cia es fle­xi­ble en la apli­ca­ción de sus tác­ti­cas y méto­dos a cada con­tex­to, en el caso de Pales­ti­na hemos vis­to la «tram­pa de Oslo» de 1993, el Esta­do títe­re y sin voz en la ONU de 2012…, aho­ra vol­ve­mos a ver otro inten­to de colar la zanaho­ria para endul­zar los palos sal­va­jes del geno­ci­dio: la pro­pues­ta de varios Esta­dos impe­ria­lis­tas o súb­di­tos de ampliar el reco­no­ci­mien­to de Pales­ti­na en la ONU, pero man­te­nién­do­la como un «Esta­do fic­ti­cio […] Hay un ries­go enor­me en que el mun­do empie­ce a hablar de Pales­ti­na como un “Esta­do reco­no­ci­do” cuan­do en la prác­ti­ca sigue sien­do una nación ocu­pa­da, colo­ni­za­da y blo­quea­da. Esa fic­ción legal pue­de usar­se para con­ge­lar el con­flic­to, des­ac­ti­var denun­cias inter­na­cio­na­les y res­pon­sa­bi­li­zar a las pro­pias víc­ti­mas de su situa­ción»134.

La ideo­lo­gía impe­ria­lis­ta de apa­ra­tos inter­na­cio­na­les que dicen ser «neu­tra­les», según el cri­te­rio de «neu­tra­li­dad» de la jus­ti­cia del capi­tal, es otra de las armas del sio­na­zis­mo para legi­ti­mar sus crí­me­nes. La Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) está retra­san­do más allá de toda razón jus­ti­fi­ca­ble emi­tir sen­ten­cia sobre el geno­ci­dio sio­na­zi con­tra Palestina:

Según exper­tos en la CIJ, lo más pro­ba­ble es que la sen­ten­cia sobre el geno­ci­dio de «Israel» en Gaza lle­gue a fina­les de 2027, como muy pron­to. Hace unos días se cum­plió el pla­zo ori­gi­nal con­ce­di­do a «Israel» para pre­pa­rar el caso y refu­tar la acu­sa­ción de geno­ci­dio pre­sen­ta­da por Sudá­fri­ca. Pero el panel de 17 jue­ces de la CIJ con­ce­dió una pró­rro­ga de seis meses al régi­men israe­lí acep­tan­do la argu­men­ta­ción de que algu­nas «cues­tio­nes pro­ba­to­rias» en la pre­sen­ta­ción de Sudá­fri­ca impli­can que «el alcan­ce del caso sigue sien­do incier­to» […] Sea cual sea el resul­ta­do, muchos exper­tos en dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio sos­tie­nen que la fija­ción en un vere­dic­to de geno­ci­dio pue­de ser una dis­trac­ción peli­gro­sa que retra­se una acción deci­si­va por par­te de Occi­den­te. El temor es que el régi­men israe­lí sigue come­tien­do crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad demos­tra­bles mien­tras polí­ti­cos y medios espe­ran el fallo de la CIJ135.

Pero el pro­ble­ma, ya en sí muy gra­ve, es toda­vía más inso­por­ta­ble por­que la CIJ no tie­ne nin­gún poder real para for­zar a la enti­dad sio­nis­ta a cum­plir el fallo que pudie­ra emi­tir al final, si es que se atre­vie­ra y pudie­se apli­car una jus­ti­cia real­men­te huma­na, una jus­ti­cia socia­lis­ta. Como siem­pre suce­de en la jus­ti­cia del capi­tal, es su fuer­za repre­si­va y su vio­len­cia la que hace cum­plir los dic­ta­dos de su jus­ti­cia, jus­ti­cia que obe­de­ce a las leyes dic­ta­das por la polí­ti­ca bur­gue­sa, eso que lla­man «legis­la­ti­vo». El pue­blo obre­ro es man­te­ni­do en la inde­fen­sión mate­rial y moral, des­ar­ma­do y alie­na­do, para que siquie­ra pue­da ima­gi­nar que exis­te un dere­cho socia­lis­ta y que él, el pro­le­ta­ria­do, debe orga­ni­zar­se para impo­ner­lo. Pales­ti­na se orga­ni­za y lucha con las armas para impo­ner la jus­ti­cia de la liber­tad, pre­rre­qui­si­to de la jus­ti­cia socia­lis­ta, y por eso quie­ren des­truir­la, para que cun­da el ejemplo.

El sio­na­zis­mo es muy cons­cien­te de la con­tra­dic­ción incon­ci­lia­ble entre opre­sión y libe­ra­ción que pudre el mito bur­gués de la «jus­ti­cia» y, por eso, solo cum­ple aque­llos fallos judi­cia­les que defien­den la explo­ta­ción gene­ra­li­za­da con­sus­tan­cial a su régi­men e incum­ple sis­te­má­ti­ca­men­te aque­llos pocos, muy pocos, que le moles­tan. Es tam­bién por esto por lo que Netan­yahu insis­te que el obje­ti­vo sio­nis­ta es «ocu­par todo Gaza inclui­das las zonas don­de hay rehe­nes […] la “ocu­pa­ción total de toda Gaza”»136. No hay que dar nin­gu­na opor­tu­ni­dad para que la Resis­ten­cia pue­da recu­pe­rar­se de entre las ceni­zas de la des­truc­ción abso­lu­ta por­que ello arrui­na­ría los gran­dio­sos nego­cios que ya están en mar­cha para «civi­li­zar» Gaza, sobre todo los turís­ti­cos no sola­men­te Washing­ton y Tel Aviv sino Lon­dres137 y otras varias burguesías.

De la mis­ma for­ma que la Comu­na de 1871 fue un com­pen­dio de lec­cio­nes para el mar­xis­mo, la gue­rra revo­lu­cio­na­ria anti­im­pe­ria­lis­ta del pro­le­ta­ria­do pales­tino es otro com­pen­dio de lec­cio­nes para el avan­ce mun­dial al socia­lis­mo y al comunismo.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 6 de agos­to de 2025

  1. Iña­ki Gil de San Vicen­te: ¿Ayu­da para Gaza? Armas, 13 de enero de 2009 (https://​boltxe​.eus/​2​0​0​9​/​0​2​/​a​y​u​d​a​-​p​a​r​a​-​g​a​z​a​-​a​r​m​as/).
  2. Iña­ki Gil de San Vicen­te: La vio­len­cia y lo mili­tar en Marx, 20 de mar­zo de 2009 (https://​her​nan​mon​te​ci​nos​.com/​2​0​0​9​/​0​3​/​2​0​/​l​a​-​v​i​l​e​n​c​i​a​-​y​-​l​o​-​m​i​l​i​t​a​r​-​e​n​-​m​a​rx/).
  3. K. Marx: La gue­rra civil en Fran­cia, 1871 (https://www.marxists.org/espanol/m‑e/1870s/gcfran/guer.htm).
  4. AA.VV.: «El Evan­ge­lio»: cómo uti­li­za Israel la inte­li­gen­cia arti­fi­cial para selec­cio­nar obje­ti­vos en Gaza, 9 de diciem­bre de 2023 (https://​www​.eldia​rio​.es/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​t​h​e​g​u​a​r​d​i​a​n​/​e​v​a​n​g​e​l​i​o​-​u​t​i​l​i​z​a​-​i​s​r​a​e​l​-​i​n​t​e​l​i​g​e​n​c​i​a​-​a​r​t​i​f​i​c​i​a​l​-​s​e​l​e​c​c​i​o​n​a​r​-​o​b​j​e​t​ivo).
  5. Mor­ta­li­dad por lesio­nes trau­má­ti­cas en la Fran­ja de Gaza del 7 de octu­bre de 2023 al 30 de junio de 2024: un aná­li­sis de cap­tu­ra-recap­tu­ra, 8 de febre­ro de 2025 (https://​www​.the​lan​cet​.com/​j​o​u​r​n​a​l​s​/​l​a​n​c​e​t​/​a​r​t​i​c​l​e​/​P​I​I​S​0​1​4​0​-​6​7​3​6​(​2​4​)​0​2​678 – 3/​fulltext).
  6. Arnal­do Pérez Gue­rra: Came­lot sigue ahí, 2 de agos­to de 2025 (https://​www​.lahai​ne​.org/​m​u​n​d​o​.​p​h​p​/​c​a​m​e​l​o​t​-​s​i​g​u​e​-​ahi).
  7. Andrés Pique­ras: La idio­sin­cra­sia béli­ca del capi­tal, 3 de agos­to de 2025 (https://​obser​va​to​rio​cri​sis​.com/​2​0​2​5​/​0​8​/​0​3​/​l​a​-​i​d​i​o​s​i​n​c​r​a​s​i​a​-​b​e​l​i​c​a​-​d​e​l​-​c​a​p​i​t​a​l​i​s​mo/).
  8. Iña­ki Gil de San Vicen­te: ¿Se pue­de »nego­ciar¢ con el impe­ria­lis­mo?, 10 de febre­ro de 2025 (https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​2​/​s​e​-​p​u​e​d​e​-​n​e​g​o​c​i​a​r​-​c​o​n​-​e​l​-​i​m​p​e​r​i​a​l​i​s​mo/).
  9. Hamas dice que no depon­drá las armas has­ta que haya un Esta­do pales­tino inde­pen­dien­te, 2 de agos­to de 2025 (https://​elpais​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​025 – 08-02/ultima-hora-del-conflicto-en-oriente-proximo-en-directo.html).
  10. Al Maya­deen: Hamas des­mien­te desar­me tras decla­ra­cio­nes de envia­do de Esta­dos Uni­dos, 2 de agos­to de 2025 (https://www.resumenlatinoamericano.org/2025/08/02/palestina-hamas-desmiente-desarme-tras-declaraciones-de-enviado‑d).
  11. Decla­ra­ción uni­ta­ria de sie­te orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas, 31 de julio de 2025 (https://​insur​gen​te​.org/​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​i​m​p​o​r​t​a​n​t​e​-​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​-​u​n​i​t​a​r​i​a​-​d​e​-​s​i​e​t​e​-​o​r​g​a​n​i​z​a​c​i​o​n​e​s​-​d​e​-​l​a​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​ia/).
  12. Jona­tan Peled: El ver­da­de­ro obje­ti­vo de Ariel Sha­ron, 30 de mar­zo de 2002 (https://​www2​.nodo50​.org/​c​s​c​a​/​p​a​l​e​s​t​i​n​a​/​p​e​l​e​d​_​9​-04 – 02.html).
  13. Sara­ma­go: Pales­ti­na es como Ausch­witz, 30 de mar­zo de 2002 (http://​news​.bbc​.co​.uk/​h​i​/​s​p​a​n​i​s​h​/​m​i​s​c​/​n​e​w​s​i​d​_​1​9​0​2​0​0​0​/​1​9​0​2​2​5​4​.​stm).
  14. Fran­ces­ca Alba­ne­se: De la eco­no­mía de la ocu­pa­ción a la eco­no­mía del geno­ci­dio, junio-julio 2025 (https://www-un-org.translate.goog/unispal/document/a‑hrc-59 – 23-from-eco­nomy-of-occu­pa­tion-to-eco­nomy-of-ge).
  15. Jonathan Cook: El geno­ci­dio de Israel es un gran nego­cio, y es el ros­tro del futu­ro, 29 de julio de 2025 (https://​www​.lahai​ne​.org/​m​u​n​d​o​.​p​h​p​/​e​l​-​g​e​n​o​c​i​d​i​o​-​d​e​-​i​s​r​a​e​l​-es).
  16. Olga Rodrí­guez: cite>¿Qué pode­mos hacer des­de Euro­pa para dete­ner el geno­ci­dio israe­lí en Gaza?, 2 de agos­to de 2025 (https://​www​.eldia​rio​.es/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​e​u​r​o​p​a​-​d​e​t​e​n​e​r​-​g​e​n​o​c​i​d​i​o​-​i​s​r​a​e​l​i​-​g​a​z​a​_​1​2​9​_​1​2​4​9​4​2​6​0​.​h​tml).
  17. K. Marx: Con­tri­bu­ción a la crí­ti­ca de la filo­so­fía del dere­cho de Hegel, 1844 (https://​www​.grup​ger​mi​nal​.org/​?​q​=​s​y​s​t​e​m​/​f​i​l​e​s​/​1​844 – 02-00-contribucionderechoHegle-marx.pdf).
  18. W. Har­tung – Fri­da Berri­gan: Como armó Esta­dos Uni­dos a Israel, 18 de julio de 2006 (https://​www​.alai​net​.org/​e​n​/​n​o​d​e​/​1​1​6​1​5​4​?​l​a​n​g​u​a​g​e​=pt).
  19. Rober­to Briend: Un Mig sobre Tel Aviv: Cómo la URSS impi­dió una ter­ce­ra gue­rra mun­dial, 11 de diciem­bre de 2020 (https://​his​to​rias​de​la​via​cion​.blogs​pot​.com/​2​0​2​0​/​1​2​/​u​n​-​m​i​g​-​s​o​b​r​e​-​t​e​l​-​a​v​i​v​-​c​o​m​o​-​l​a​-​u​r​s​s​.​h​tml).
  20. M. Mati­ne­lli: Pales­ti­na, la cau­sa del Sur Glo­bal, 5 de agos­to de 2025 (https://​www​.lahai​ne​.org/​m​u​n​d​o​.​p​h​p​/​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​l​a​-​c​a​u​s​a​-​d​e​l​-​s​u​r​-​g​l​o​bal).
  21. El lobby sio­nis­ta, 20 de junio de 2025 (https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​3​2​7​8​2​/​e​l​-​l​o​b​b​y​-​s​i​o​n​i​sta).
  22. Inés Gil: «Nun­ca olvi­da­ré el olor a muer­te»: 40 años de Sabra y Sha­ti­la, 1 de octu­bre de 2022 (https://​www​.elsal​to​dia​rio​.com/​l​i​b​a​n​o​/​n​u​n​c​a​-​o​l​v​i​d​a​r​e​-​o​l​o​r​-​a​-​m​u​e​r​t​e​-​4​0​-​a​n​o​s​-​d​e​-​s​a​b​r​a​-​y​-​s​h​a​t​ila).
  23. Sol­da­dos israe­líes cau­san una matan­za de pales­ti­nos ante las mez­qui­tas de Jeru­sa­lén, 8 de octu­bre de 1990 (https://​elpais​.com/​d​i​a​r​i​o​/​1​9​9​0​/​1​0​/​0​9​/​p​o​r​t​a​d​a​/​6​5​5​4​2​6​8​0​2​_​8​5​0​2​1​5​.​h​tml).
  24. Juan Nico­lás Padrón: La gue­rra de los sím­bo­los, 22 de mar­zo de 2021 (https://​www​.cuba​pe​rio​dis​tas​.cu/​2​0​2​1​/​0​3​/​l​a​-​g​u​e​r​r​a​-​d​e​-​l​o​s​-​s​i​m​b​o​l​os/).
  25. Las tro­pas israe­líes des­tru­ye­ron 815 mez­qui­tas y daña­ron otras 151 en Gaza, 8 de enero de 2025 (https://mundoislam.com/actualidad/oriente-medio/2025/01/08/tropas-israelies-destruyeron‑8).
  26. Paco Val­vue­na: Cómo Israel y Pales­ti­na casi fir­man la paz: el fias­co diplo­má­ti­co que expli­ca la gue­rra en Gaza, 9 de abril de 2024 (https://​elor​den​mun​dial​.com/​a​c​u​e​r​d​o​s​-​o​s​l​o​-​p​a​z​-​i​s​r​a​e​l​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​g​u​e​r​r​a​-​g​a​za/).
  27. I. Barre­ña­da – J. Abu-Tar­dush: Pales­ti­na. De los acuer­dos de Oslo al apartheid (https://​www​.cata​ra​ta​.org/​m​e​d​i​a​/​c​a​t​a​r​a​t​a​5​5​/​f​i​l​e​s​/​p​r​e​s​s​r​e​l​e​a​s​e​-​1​2​2​1​.​pdf).
  28. Ama­do Sosa: 13 de sep­tiem­bre de 1993: a 30 años del acuer­do de Oslo, el Esta­do sio­nis­ta con­ti­núa devo­ran­do a Pales­ti­na, 26 de sep­tiem­bre de 2023 ().
  29. Anto­nio Caño: La eco­no­mía de Esta­dos Uni­dos cre­ció un espec­ta­cu­lar 5,9% en el últi­mo tri­mes­tre de 1993, 19 de enero de 1994 (https://​elpais​.com/​d​i​a​r​i​o​/​1​9​9​4​/​0​1​/​2​9​/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​7​5​9​7​9​8​0​3​2​_​8​5​0​2​1​5​.​h​tml).
  30. Jor­ge Beins­tein: Rece­sión glo­bal y deca­den­cia del impe­rio, 10 de diciem­bre de 2002 (https://​es​.scribd​.com/​d​o​c​u​m​e​n​t​/​2​3​8​2​0​6​8​7​3​/​R​e​c​e​s​i​o​n​-​G​l​o​b​a​l​-​y​-​D​e​c​a​d​e​n​c​i​a​-​D​e​l​-​I​m​p​e​rio).
  31. Hedel­ber­to López Blanch: Israel, sie­te cen­tros nuclea­res y 400 bom­bas ató­mi­cas, 18 de mayo de 2006 (https://​rebe​lion​.org/​i​s​r​a​e​l​-​s​i​e​t​e​-​c​e​n​t​r​o​s​-​n​u​c​l​e​a​r​e​s​-​y​-​4​0​0​-​b​o​m​b​a​s​-​a​t​o​m​i​c​as/).
  32. Ferran Sales: El Ban­co Mun­dial reve­la que la mitad de Gaza y Cis­jor­da­nia vive en la pobre­za, 24 de noviem­bre de 2004 (https://​elpais​.com/​d​i​a​r​i​o​/​2​0​0​4​/​1​1​/​2​4​/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​1​1​0​1​2​5​0​8​0​9​_​8​5​0​2​1​5​.​h​tml).
  33. Lei­la Kha­led Mouam­mar: Pri­va­ti­zar el apartheid en Israel, 8 de diciem­bre de 2005 (https://​www​.nodo50​.org/​c​s​c​a​/​a​g​e​n​d​a​0​8​/​p​a​l​e​s​t​i​n​a​/​a​r​t​i​2​3​8​.​h​tml).
  34. Soli­net: Ian Pap­pé, his­to­ria­dor israe­lí: «Israel está fun­da­do sobre una MENTIRA», 21 de enero de 2004 (https://​soli​da​ri​dad​.net/​i​l​a​n​-​p​a​p​p​e​-​h​i​s​t​o​r​i​a​d​o​r​-​i​s​r​a​e​l​i​-​8​2​2​0​-​i​s​r​a​e​l​-​e​s​t​a​-​f​u​n​d​a​d​o​-​s​o​b​r​e​-​u​n​a​-​m​e​n​t​i​r​a​-​8​221 – 1066/​).
  35. Ian Pap­pé: Sobre el «páni­co moral» y el cora­je de hablar. El silen­cio occi­den­tal sobre Gaza, 26 de julio de 2025 (https://​elsud​ame​ri​cano​.word​press​.com/​2​0​2​5​/​0​7​/​2​6​/​s​o​b​r​e​-​e​l​-​p​a​n​i​c​o​-​m​o​r​a​l​-​y​-​e​l​-​c​o​r​a​j​e​-​e​-​h​a​b​l​a​r​-​e​l​-​s​i​l​e​n​c​i​o​-​o​c​c​i​d​e​n​t​a​l​-​s​o​b​r​e​-​g​a​za-).
  36. Pode­mos hacer­nos una pri­me­ra idea del desas­tre leyen­do a Pablo Poz­zi: Brau­del, Fou­cault, Lévi-Strauss y la CIA, 24 de junio de 2017 (https://www.lahaine.org/mundo.php/braudel-foucault-levi-strauss‑y); Gabriel Rockhill: Gue­rra cul­tu­ral, la CIA y Fou­cault, 20 de agos­to de 2024 (https://www.lahaine.org/mundo.php/guerra-cultural-la-cia‑y) y Ales­san­dra Ciat­ti­ni: La CIA y la lla­ma­da “«teo­ría fran­ce­sa», 22 de octu­bre de 2024 (https://​www​.lahai​ne​.org/​m​u​n​d​o​.​p​h​p​/​l​a​-​c​i​a​-​y​-​l​a​-​l​l​a​m​ada).
  37. Ale­jan­dro Valen­zue­la Torres: El mar­xis­mo occi­den­tal y la izquier­da pos­mo­der­na: una genea­lo­gía del extra­vío, 19 de julio de 2025 (https://​elpor​teno​.cl/​e​l​-​m​a​r​x​i​s​m​o​-​o​c​c​i​d​e​n​t​a​l​-​y​-​l​a​-​i​z​q​u​i​e​r​d​a​-​p​o​s​m​o​d​e​r​n​a​-​u​n​a​-​g​e​n​e​a​l​o​g​i​a​-​d​e​l​-​e​x​t​r​a​v​io/).
  38. Car­los Mar­tí­nez: Por qué el lla­ma­do «mar­xis­mo occi­den­tal» no tie­ne nada de anti­im­pe­ria­lis­ta, 2 de agos­to de 2025 (https://​www​.lahai​ne​.org/​m​u​n​d​o​.​p​h​p​/​p​o​r​-​q​u​e​-​e​l​-​l​l​a​m​a​d​o​-​m​a​r​x​i​s​m​o​-​o​c​c​i​d​e​n​t​a​l​-no).
  39. Infor­me sobre el comer­cio y el desa­rro­llo, 2005 (https://​unctad​.org/​e​s​/​s​y​s​t​e​m​/​f​i​l​e​s​/​o​f​f​i​c​i​a​l​-​d​o​c​u​m​e​n​t​/​t​d​r​2​0​0​5​o​v​e​r​v​i​e​w​_​s​p​.​pdf).
  40. Redac­ción: Irán cam­bia el dólar por el euro para cal­cu­lar sus ven­tas de petró­leo, 12 de diciem­bre de 2006 (https://​elpais​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​2​0​0​6​/​1​2​/​1​8​/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​1​1​6​6​4​3​0​7​7​7​_​8​5​0​2​1​5​.​h​tml).
  41. Agen­cias: Chá­vez bus­ca apo­yo en paí­ses ára­bes para crear una «petro­mo­ne­da», 31 de mar­zo de 2009 (https://​www​.cubaen​cuen​tro​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​c​h​a​v​e​z​-​b​u​s​c​a​-​a​p​o​y​o​-​e​n​-​p​a​i​s​e​s​-​a​r​a​b​e​s​-​p​a​r​a​-​c​r​e​a​r​-​u​n​a​-​p​e​t​r​o​m​o​n​e​d​a​-​1​6​6​920).
  42. For­tu­na­to Vala­da: Gue­rra en Orien­te Medio, las decla­ra­cio­nes del gene­ral Wes­ley Clark tras el 11‑S se hacen reali­dad: «Toma­re­mos sie­te paí­ses», 3 de agos­to de 2024 (https://​decrip​to​.org/​e​s​/​g​u​e​r​r​a​-​e​n​-​o​r​i​e​n​t​e​-​m​e​d​i​o​-​l​a​s​-​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​e​s​-​d​e​l​-​g​e​n​e​r​a​l​-​w​e​s​l​e​y​-​c​l​a​r​k​-​t​r​a​s​-​e​l​-​1​1​-​s​-​s​e​-​h​a​c​e​n​-​r​e​a​l​i​d​a​d​-​t​o​m​a​rem).
  43. Moli­na Ramí­rez: El Gran Israel, el lebens­raum israe­lí, 3 de febre­ro de 2025 (https://hojasdebate.es/opinion/el-gran-israel-el-lebensraum-israeli-imperialismo‑i/).
  44. N. Klein: Israel, mul­ti­na­cio­nal para un mun­do for­ti­fi­ca­do, 17 de junio de 2007 (https://​www​.sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​i​s​r​a​e​l​-​l​a​b​o​r​a​t​o​r​i​o​-​p​a​r​a​-​u​n​-​m​u​n​d​o​-​f​o​r​t​i​f​i​c​ado).
  45. Hedel­ber­to López Blanch: Israel, gue­rra del agua, 1 de sep­tiem­bre de 2006 (https://​rebe​lion​.org/​i​s​r​a​e​l​-​g​u​e​r​r​a​-​p​o​r​-​e​l​-​a​g​ua/).
  46. Ali­ce Gray: Sed en los Terri­to­rios Pales­ti­nos, 17 de julio de 2008 (https://​rebe​lion​.org/​s​e​d​-​e​n​-​l​o​s​-​t​e​r​r​i​t​o​r​i​o​s​-​p​a​l​e​s​t​i​n​os/).
  47. G. Lalieu – M. Collon: ¿Cómo expli­car el éxi­to de Hamas?, 10 de mar­zo de 2009 (https://​www​.lahai​ne​.org/​m​u​n​d​o​.​p​h​p​/​i​c​o​m​o​-​e​x​p​l​i​c​a​r​-​e​l​-​e​x​i​t​o​-​d​e​-​h​a​mas).
  48. A. Pra­di­lla – A. Intxus­ta: Los israe­líes, indi­fe­ren­tes al ase­si­na­to de niños, 7 de febre­ro de 2009 (https://​www​.jor​na​da​.com​.mx/​2​0​0​9​/​0​2​/​0​7​/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​s​e​c​t​i​o​n​=​s​o​c​i​e​d​a​d​&​a​r​t​i​c​l​e​=​0​3​2​n​1​soc).
  49. Euge­nio Gar­cía Gas­cón: Licen­cia reli­gio­sa para matar a niños pales­ti­nos, 1 de diciem­bre de 2009 (https://​www​.publi​co​.es/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​l​i​c​e​n​c​i​a​-​r​e​l​i​g​i​o​s​a​-​m​a​t​a​r​-​n​i​n​o​s​-​p​a​l​e​s​t​i​n​o​s​.​h​tml).
  50. M. R.: 15 kiló­me­tros arras­trán­do­se por un gaseo­duc­to: las cla­ves del ata­que sor­pre­sa de Rusia en Kursk, 10 de mar­zo de 2025 (https://​www​.elcon​fi​den​cial​.com/​m​u​n​d​o​/​2​025 – 03-10/15-km-arras­tran­do­se-por-un-gaso­duc­to-las-cla­ves-del-ata­que-sor­pre­sa-de-rusia-en-kursk_4082496/).
  51. Greg Oxley: El fias­co de la ofen­si­va israe­lí, 30 de agos­to de 2006 (https://​www​.lahai​ne​.org/​m​u​n​d​o​.​p​h​p​/​e​l​_​f​i​a​s​c​o​_​d​e​_​l​a​_​o​f​e​n​s​i​v​a​_​i​s​r​a​eli).
  52. Yusf Fer­nán­dez: 2006: La masa­cre de los Mer­ka­vas en el Sur del Líbano, 17 de agos­to de 2020 (https://​sana​.sy/​e​s​/​?​p​=​1​4​9​720).
  53. Paul Krug­man: ¿Cómo pudie­ron equi­vo­car­se tan­to los eco­no­mis­tas?, 13 de sep­tiem­bre de 2009 (https://​elpais​.com/​d​i​a​r​i​o​/​2​0​0​9​/​0​9​/​1​3​/​n​e​g​o​c​i​o​/​1​2​5​2​8​4​7​6​6​7​_​8​5​0​2​1​5​.​h​tml).
  54. Michael Hud­son: Ten­dre­mos una rece­sión de al menos cua­tro años, 26 de abril de 2009 (https://​www​.sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​t​e​n​d​r​e​m​o​s​-​u​n​a​-​r​e​c​e​s​i​n​-​d​e​-​a​l​-​m​e​n​o​s​-​c​u​a​t​r​o​-​a​o​s​-​e​n​t​r​e​v​i​sta).
  55. Redac­ción: Rusia y Chi­na defen­de­rán una nue­va mone­da glo­bal en el G‑8, 8 de julio de 2009 (https://​cin​co​dias​.elpais​.com/​c​i​n​c​o​d​i​a​s​/​2​0​0​9​/​0​7​/​0​8​/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​1​2​4​7​0​3​2​5​8​7​_​8​5​0​2​1​5​.​h​tml).
  56. Rober­to Gon­zá­lez Ama­dor: La eco­no­mía pasa por una coyun­tu­ra crí­ti­ca: FMI y BM, 10 de octu­bre de 2010 (https://​www​.jor​na​da​.com​.mx/​2​0​1​0​/​1​0​/​1​0​/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​0​2​8​n​1​eco).
  57. Mike Whit­ney: Ines­ta­bi­li­dad sis­té­mi­ca: hacia una recaí­da en la rece­sión, 23 de mayo de 2010 (https://​www​.sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​i​n​e​s​t​a​b​i​l​i​d​a​d​-​s​i​s​t​m​i​c​a​-​h​a​c​i​a​-​u​n​a​-​r​e​c​a​d​a​-​e​n​-​l​a​-​r​e​c​e​sin).
  58. Enri­que Muñoz Gama­rra: Irán y otras regio­nes empu­jan a un impor­tan­te reajus­ta estra­té­gi­co en el mun­do, 20 de junio de 2010 (https://​www​.apo​rrea​.org/​t​i​b​u​r​o​n​/​a​1​0​2​7​0​5​.​h​tml).
  59. Ran­dall Wray: La macro­eco­no­mía orto­do­xa está aca­ba­da, lo que pasa es que no todos los zom­bies que la prac­ti­can reco­no­cen que están muer­tos, 16 de enero de 2011 (https://​www​.sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​l​a​-​m​a​c​r​o​e​c​o​n​o​m​a​-​o​r​t​o​d​o​x​a​-​e​s​t​-​a​c​a​b​a​d​a​-​l​o​-​q​u​e​-​p​a​s​a​-​e​s​-​q​u​e​-​n​o​-​t​o​d​o​s​-​l​o​s​-​z​o​m​b​i​e​s​-​q​u​e​-​l​a​-​p​r​a​c​t​i​can).
  60. Lucas Fer­nán­dez: Las eco­no­mías avan­za­das fre­na­rán en seco a prin­ci­pios de 2012, según la OCDE, 10 de octu­bre de 2011 (https://​dia​rio​fi​nan​cie​ro​.com/​n​o​t​i​c​i​a​e​c​o​n​o​m​i​a​e​c​o​n​o​m​i​a​s​-​a​v​a​n​z​a​d​a​s​-​f​r​e​n​a​r​a​n​-​s​e​c​o​-​p​r​i​n​c​i​p​ios).
  61. Michael Schu­man: La ven­gan­za de Marx, o cómo la lucha de cla­ses está defi­nien­do el mun­do, 31 de mar­zo de 2013 (https://www.sinpermiso.info/textos/la-venganza-de-marx-o-cmo-la-lucha-de-clases-est-definiendo-el-mundo‑r).
  62. Ana Car­ba­jo­sa: De dere­chas por man­da­to divino, 15 de enero de 2013 (https://​elpais​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​1​3​/​0​1​/​1​5​/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​1​3​5​8​2​7​7​2​6​8​_​3​7​6​1​8​5​.​h​tml).
  63. FPLP: Cada rifle que no se diri­ge con­tra los enemi­gos de Pales­ti­na es un rifle sio­nis­ta terro­ris­ta, 17 de octu­bre de 2014 (https://​www​.sana​.sy/​e​s​/​?​p​=​1​1​106).
  64. Anto­nio Caño: Oba­ma anun­cia que el Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos será más peque­ño y efi­caz, 5 de enero de 2012 (https://​elpais​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​1​2​/​0​1​/​0​5​/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​1​3​2​5​7​6​6​1​1​4​_​0​8​8​7​0​1​.​h​tml).
  65. Ramón Pedre­gal Casa­no­va: 10.000 niños pales­ti­nos mue­ren anual­men­te por cul­pa de Israel, 8 de mar­zo de 2012 (https://​cro​ni​ca​de​so​cia​les​.word​press​.com/​2​0​1​2​/​0​3​/​0​8​/10 – 000-ninos-pales­ti­nos-mue­ren-anual­men­te-por-cul­pa-de-israe­l/).
  66. Jilian Kestler‑D’Amours: Niños pales­ti­nos, la obra de mano bara­ta de Israel, 12 de junio de 2012 (https://​www​.gran​ma​.cu/​g​r​a​n​m​a​d​/​2​0​1​2​/​0​8​/​2​8​/​i​n​t​e​r​n​a​/​a​r​t​i​c​0​2​.​h​tml).
  67. Ana Car­ba­jo­sa: Los israe­líes eli­gen nue­vo gobierno sedu­ci­dos por la dere­cha, 20 de enero de 2013 (https://​elpais​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​1​3​/​0​1​/​2​0​/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​1​3​5​8​6​9​9​2​1​7​_​5​2​0​5​3​4​.​h​tml).
  68. Char­lot­te Sil­ver: El mila­gro del agua de Israel que no fue tal, 7 de abril de 2014 (https://​rebe​lion​.org/​e​l​-​m​i​l​a​g​r​o​-​d​e​l​-​a​g​u​a​-​d​e​-​i​s​r​a​e​l​-​q​u​e​-​n​o​-​f​u​e​-​t​al/).
  69. William J. Asto­re: El nego­cio de Esta­dos Uni­dos es la gue­rra, 31 de octu­bre de 2013 (https://​rebe​lion​.org/​e​l​-​n​e​g​o​c​i​o​-​d​e​-​e​s​t​a​d​o​s​-​u​n​i​d​o​s​-​e​s​-​l​a​-​g​u​e​r​ra/).
  70. O. Ugar­te­che – A. Nota Rodrí­guez: BRICS, atan­do cabos fren­te al dólar, 25 de sep­tiem­bre de 2013 (https://​rebe​lion​.org/​b​r​i​c​s​-​a​t​a​n​d​o​-​c​a​b​o​s​-​f​r​e​n​t​e​-​a​l​-​d​o​l​ar/).
  71. Al Maya­deen: Uni­dad secre­ta israe­lí entre­na a ucra­nia­nos para luchar con­tra rusos, 25 de mar­zo de 2022 (https://espanol.almayadeen.net/news/politics/1573109/unidad-secreta-israel%C3%AD-entrena-a-ucranianos-para-luchar-cont).
  72. Anton Woron­czuk: El con­trol de las reser­vas de gas del lito­ral de Gaza tie­ne que ver con las ope­ra­cio­nes del ejér­ci­to de Israel, 22 de agos­to de 2014 (https://​rebe​lion​.org/​e​l​-​c​o​n​t​r​o​l​-​d​e​-​l​a​s​-​r​e​s​e​r​v​a​s​-​d​e​-​g​a​s​-​d​e​l​-​l​i​t​o​r​a​l​-​d​e​-​g​a​z​a​-​t​i​e​n​e​-​q​u​e​-​v​e​r​-​c​o​n​-​l​a​s​-​o​p​e​r​a​c​i​o​n​e​s​-​d​e​l​-​e​j​e​r​c​i​t​o​-​d​e​-​i​s​r​a​el/).
  73. Xavier Font­de­glò­ria: Chi­na y Rusia con­vier­ten en «una prio­ri­dad» la coope­ra­ción mili­tar, 19 de noviem­bre de 2014 (https://​elpais​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​1​4​/​1​1​/​1​9​/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​1​4​1​6​4​2​1​9​2​5​_​7​5​0​3​4​4​.​h​tml).
  74. Michael Roberts: La gran des­ace­le­ra­ción de la pro­duc­ti­vi­dad, 18 de sep­tiem­bre de 2015 (https://​rebe​lion​.org/​l​a​-​g​r​a​n​-​d​e​s​a​c​e​l​e​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​p​r​o​d​u​c​t​i​v​i​d​ad/).
  75. Enri­que Muñoz Gama­rra: El duro pro­ce­so del reajus­te capi­ta­lis­ta mun­dial, 10 de julio de 2017 (https://​archi​vo​.kao​sen​la​red​.net/​d​u​r​o​-​p​r​o​c​e​s​o​-​d​e​l​-​r​e​a​j​u​s​t​e​-​c​a​p​i​t​a​l​i​s​t​a​-​m​u​n​d​i​a​l​/​i​n​d​e​x​.​h​tml).
  76. Javier G. Jorrín: Cri­sis a la vis­ta: la Fed ele­va has­ta el 33% el ries­go de rece­sión del pró­xi­mo año, 26 de julio de 2019 (https://​www​.elcon​fi​den​cial​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​2​019 – 07-26/­cri­sis-rece­sion-esta­dos-uni­dos-fed_2147983/),
  77. Joan Faus: Esta­dos Uni­dos ade­lan­ta a mayo el tras­la­do de su emba­ja­da a Jeru­sa­lén, 23 de febre­ro de 2018 (https://​elpais​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​1​8​/​0​2​/​2​3​/​e​s​t​a​d​o​s​_​u​n​i​d​o​s​/​1​5​1​9​4​0​2​2​5​1​_​8​7​6​5​2​1​.​h​tml).
  78. Miguel Már­quez: Los libros roba­dos en Pales­ti­na, 15 de mayo de 2012 (https://​recor​tes​deo​rien​te​me​dio​.com/​2​0​1​2​/​0​5​/​1​5​/​l​o​s​-​l​i​b​r​o​s​-​r​o​b​a​d​o​s​-​d​e​-​p​a​l​e​s​t​i​na/).
  79. Rod Such: Sub­con­tra­ta­ción de la ocu­pa­ción, 29 de noviem­bre de 2018 (https://​elec​tro​ni​cin​ti​fa​da​.net/​c​o​n​t​e​n​t​/​o​u​t​s​o​u​r​c​i​n​g​-​o​c​c​u​p​a​t​i​o​n​/​2​6​111).
  80. Alex Lan­tier: Irán, Rusia y Chi­na rea­li­zan simu­la­cros nava­les con­jun­tos en el océano Índi­co ante ame­na­zas de gue­rra de EE.UU., 31 de diciem­bre de 2019 (https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​1​9​/​1​2​/​3​1​/​i​r​a​n​-​d​3​1​.​h​tml).
  81. Michael Roberts: Una cur­va cada vez más lar­ga, pero más baja de la eco­no­mía glo­bal, 13 de abril de 2019 (https://​www​.sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​u​n​a​-​c​u​r​v​a​-​c​a​d​a​-​v​e​z​-​m​a​s​-​l​a​r​g​a​-​p​e​r​o​-​m​a​s​-​b​a​j​a​-​d​e​-​l​a​-​e​c​o​n​o​m​i​a​-​g​l​o​bal).
  82. Bill Van Auken: EUA al bor­de de la gue­rra con­tra Irán empla­za­mien­to de bom­bar­de­ros B‑52 y gru­po de com­ba­te con por­ta­avio­nes, 14 de mayo de 2019 (https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​1​9​/​0​5​/​1​4​/​p​e​l​i​-​m​1​4​.​h​tml).
  83. Israel/​TPO: Las empre­sas de turis­mo con­tri­bu­yen a la expan­sión de los asen­ta­mien­tos y se bene­fi­cian de los crí­me­nes de gue­rra, 30 de enero de 2019 (https://​www​.es​.amnesty​.org/​e​n​-​q​u​e​-​e​s​t​a​m​o​s​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​n​o​t​i​c​i​a​/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​i​s​r​a​e​l​t​p​o​-​l​a​s​-​e​m​p​r​e​s​a​s​-​d​e​-​t​u​r​i​s​m​o​-​c​o​n​t​r​i​b​u​y​e​n​-​a​-​l​a​-​e​x​p​ans).
  84. C. Jor­dá: ¿Un pac­to de pue­de cam­biar el mun­do? Qué sig­ni­fi­can de ver­dad los Acuer­dos de Abraham entre Israel y los paí­ses ára­bes, 16 de sep­tiem­bre de 2020 (https://​www​.liber​tad​di​gi​tal​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​o​r​i​e​n​t​e​-​m​e​d​i​o​/​2​020 – 09-16/­que-sig­ni­fi­can-ver­dad-acuer­dos-abraham-entre-israel-pai­ses-ara­bes-6660251/).
  85. J. Cook, B. Sabe­ne y I. Cho­ti­ner: La bar­ba­rie de Gaza: matar de ham­bre, por si fal­ta­ba algún cri­men más. Y los nego­cios que se pre­pa­ran algu­nas empre­sas, 25 de julio de 2025 (https://​www​.sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​l​a​-​b​a​r​b​a​r​i​e​-​d​e​-​g​a​z​a​-​m​a​t​a​r​-​d​e​-​h​a​m​b​r​e​-​p​o​r​-​s​i​-​f​a​l​t​a​b​a​-​a​l​g​u​n​-​c​r​i​m​e​n​-​m​a​s​-​y​-​los).
  86. OLP: Los israe­líes deci­die­ron afian­zar y expan­dir el apartheid, 10 de abril de 2019 (https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​1​9​/​0​4​/​1​0​/​o​r​g​a​n​i​z​a​c​i​o​n​-​d​e​-​l​i​b​e​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​l​o​s​-​i​s​r​a​e​l​i​e​s​-​d​e​c​i​d​i​e​r​o​n​-​a​f​i​a​n​z​a​r​-​y​-​e​x​p​a​n​d​i​r​-​e​l​-​a​p​a​r​t​h​e​id/).
  87. Graig Murray: El plan de Trump de ban­tus­ta­nes ínfi­mos para el Esta­do de Pales­ti­na mues­tra que la solu­ción de «dos Esta­dos» siem­pre fue una men­ti­ra, 7 de febre­ro de 2020 (https://​rebe​lion​.org/​e​l​-​p​l​a​n​-​d​e​-​t​r​u​m​p​-​d​e​-​b​a​n​t​u​s​t​a​n​e​s​-​i​n​f​i​m​o​s​-​p​a​r​a​-​e​l​-​e​s​t​a​d​o​-​d​e​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​m​u​e​s​t​r​a​-​q​u​e​-​l​a​-​s​o​l​u​c​i​o​n​-​d​e​-​dos).
  88. Car­los Rafael Rodrí­guez: ¿Por qué no dejan de subir los pre­cios de los ali­men­tos mun­dial­men­te?, 6 de noviem­bre de 2020 (https://​cana​rias​-sema​nal​.org/​a​r​c​h​i​v​e​/​2​9​0​1​5​/​p​o​r​-​q​u​e​-​n​o​-​d​e​j​a​n​-​d​e​-​s​u​b​i​r​-​l​o​s​-​p​r​e​c​i​o​s​-​d​e​-​l​o​s​-​a​l​i​m​e​n​t​o​s​-​m​u​n​d​i​a​l​m​e​nte).
  89. Saleh Higa­zi: Negar la vacu­na de la COVID-19 a la pobla­ción pales­ti­na pone de mani­fies­to la dis­cri­mi­na­ción ins­ti­tu­cio­na­li­za­da de Israel, 6 de enero de 2021 (https://​elpais​.com/​d​i​a​r​i​o​/​1​9​9​4​/​0​1​/​2​9​/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​7​5​9​7​9​8​0​3​2​_​8​5​0​2​1​5​.​h​tml).
  90. Pales­ti­na inmu­ni­za­rá Gaza y Cis­jor­da­nia con la vacu­na rusa, 11 de enero de 2021 (https://​elpais​.com/​s​o​c​i​e​d​a​d​/​2​021 – 01-11/palestina-inmunizara-gaza-y-cisjordania-con-la-vacuna-rusa.html).
  91. Vene­zue­la denun­cia que «no ha reci­bi­do ni una sola dosis» de las vacu­nas del meca­nis­mo COVAX, 4 de sep­tiem­bre de 2021 (https://​www​.euro​pa​press​.es/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​n​o​t​i​c​i​a​-​v​e​n​e​z​u​e​l​a​-​d​e​n​u​n​c​i​a​-​n​o​-​r​e​c​i​b​i​d​o​-​s​o​l​a​-​d​o​s​i​s​-​v​a​c​u​n​a​s​-​m​e​c​a​n​i​s​m​o​-​c​o​v​a​x​-​2​0​2​1​0​9​0​4​0​5​2​3​3​4​.​h​tml).
  92. Alber­to Cruz: La resis­ten­cia de Gaza rom­pe el mito israe­lí, 21 de mayo de 2021 (https://​www​.alai​net​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​2​1​2​3​5​6​?​l​a​n​g​u​a​g​e​=en).
  93. Daph­ne Banai: La bru­ta­li­dad de negar el agua a los pales­ti­nos en las coli­nas del sur de Hebrón, 7 de octu­bre de 2021 (https://​www​.uypress​.net/​I​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​/​L​a​-​b​r​u​t​a​l​i​d​a​d​-​d​e​-​n​e​g​a​r​-​e​l​-​a​g​u​a​-​a​-​l​o​s​-​p​a​l​e​s​t​i​n​o​s​-​e​n​-​l​a​s​-​c​o​l​i​n​a​s​-​d​e​l​-​s​u​r​-​d​e​-​H​e​b​r​o​n​-​uc1).
  94. Redac­ción: Cer­ca de 700 empre­sas euro­peas finan­cian y apo­yan los asen­ta­mien­tos israe­líes, 30 de sep­tiem­bre de 2021 (https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​1​/​0​9​/​3​0​/​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​c​e​r​c​a​-​d​e​-​7​0​0​-​e​m​p​r​e​s​a​s​-​e​u​r​o​p​e​a​s​-​f​i​n​a​n​c​i​a​n​-​y​-​a​p​o​y​a​n​-​l​o​s​-​a​s​e​n​t​a​m​i​e​n​t​os-).
  95. Al Maya­deen: Soft­Bank comen­zó a inver­tir en empre­sas israe­líes, 1 de octu­bre de 2021 (https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​1​/​1​0​/​0​1​/​i​s​r​a​e​l​-​s​o​f​t​b​a​n​k​-​d​e​-​j​a​p​o​n​-​p​u​e​d​e​-​s​e​r​-​u​n​-​i​n​t​e​r​m​e​d​i​a​r​i​o​-​e​n​t​r​e​-​i​s​r​a​e​l​-​y​-​a​r​a​b​ia-).
  96. J. Hei­blum, R. Wes­che: La Biblia y el dron. Sobre usos y abu­sos de figu­ras bíbli­cas en el dis­cur­so polí­ti­co de Israel, 12 de noviem­bre de 2021 (https://​revis​ta​me​mo​ria​.mx/​?​p​=​3​450).
  97. Al Maya­deen: Dis­mi­nu­ye la volun­tad de com­ba­te en el ejér­ci­to israe­lí, 12 de mayo de 2022 (https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​2​/​0​5​/​1​2​/​i​s​r​a​e​l​-​d​i​s​m​i​n​u​y​e​-​v​o​l​u​n​t​a​d​-​d​e​-​c​o​m​b​a​t​e​-​e​n​-​e​l​-​e​j​e​r​c​i​t​o​-​i​s​r​a​e​li/).
  98. Se incre­men­ta el núme­ro de sui­ci­dios en el ejér­ci­to, 23 de junio de 2022 (https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​2​/​0​6​/​2​3​/​i​s​r​a​e​l​-​s​e​-​i​n​c​r​e​m​e​n​t​a​-​e​l​-​n​u​m​e​r​o​-​d​e​-​s​u​i​c​i​d​i​o​s​-​e​n​-​e​l​-​e​j​e​r​c​i​to/).
  99. Thierry Mays­san: La estra­te­gia de Occi­den­te para des­man­te­lar la Fede­ra­ción Rusa, 24 de agos­to de 2022 (https://www.somosmass99.com/la-estrategia-de-occidente-para-desmantelar-la-%E2%80%8Efederacion-rusa/).
  100. Andre Damom: La Casa Blan­ca pre­pa­ra un plan para la Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial, 15 de octu­bre de 2022 (https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​2​/​1​0​/​1​5​/​6​c​0​c​-​o​1​5​.​h​tml).
  101. Miguel Jimé­nez: Los gran­des ban­cos de Esta­dos Uni­dos ya sien­ten el fre­na­zo eco­nó­mi­co en sus cuen­tas, 29 de octu­bre de 2022 (https://​elpais​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​2​022 – 10-19/los-grandes-bancos-de-estados-unidos-ya-sienten-el-frenazo-economico-en-sus-cuentas.html).
  102. Euge­nio Gar­cía Gas­cón: Por qué Israel va a cele­brar sus quin­tas elec­cio­nes en tres años, 25 de agos­to de 2022 (https://​www​.publi​co​.es/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​i​s​r​a​e​l​-​c​e​l​e​b​r​a​r​-​q​u​i​n​t​a​s​-​e​l​e​c​c​i​o​n​e​s​-​t​r​e​s​-​a​n​o​s​.​h​tml).
  103. Anto­nio Pita: Una refor­ma para debi­li­tar el Supre­mo frac­tu­ra Israel y pro­vo­ca pro­tes­tas masi­vas con­tra Netan­yahu, 19 de febre­ro de 2023 (https://​elpais​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​023 – 02-19/u­na-refor­ma-para-debi­li­tar-el-supre­mo-frac­tu­ra-israel-y-pro­vo­ca-pro­tes).
  104. Iña­ki Gil de San Vicen­te: Sio­na­zis­mo, 21 de julio de 2022 (https://​boltxe​.eus/​2​0​2​2​/​0​7​/​s​i​o​n​a​z​i​s​mo/).
  105. Mar­tín Álva­rez: Cómo los viet­na­mi­tas usa­ron los túne­les para ven­cer a la super­po­ten­cia impe­rial ame­ri­ca­na, 23 de enero de 2025 (https://​cana​rias​-sema​nal​.org/​a​r​t​/​3​6​9​9​1​/​c​o​m​o​-​l​o​s​-​v​i​e​t​n​a​m​i​t​a​s​-​u​s​a​r​o​n​-​l​o​s​-​t​u​n​e​l​e​s​-​p​a​r​a​-​v​e​n​c​e​r​-​a​-​l​a​-​s​u​p​e​r​p​o​t​e​nci).
  106. Tim Ander­son: Pales­ti­na: más allá del mito de los «dos Esta­dos», 9 de noviem­bre de 2023 (https://​boltxe​.eus/​2​0​2​3​/​1​1​/​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​m​a​s​-​a​l​l​a​-​d​e​l​-​m​i​t​o​-​d​e​-​l​o​s​-​d​o​s​-​e​s​t​a​d​os/).
  107. Z. Kos­mo­de­mians­ka­ya: Sobre la inun­da­ción de Al-Aqsa, el papel del gobierno espa­ñol y del comu­nis­mo, 26 de diciem­bre de 2023 (https://​ini​cia​ti​va​co​mu​nis​ta​.net/​2​0​2​3​/​1​2​/​2​6​/​l​a​-​i​n​u​n​d​a​c​i​o​n​-​d​e​-​a​l​-​a​q​sa/).
  108. El dipu­tado comu­nis­ta, Ofer Cas­sig, expul­sa­do del par­la­men­to por denun­ciar el geno­ci­dio (https://​insur​gen​te​.org/​i​s​r​a​e​l​-​e​l​-​d​i​p​u​t​a​d​o​-​c​o​m​u​n​i​s​t​a​-​o​f​e​r​-​c​a​s​s​i​g​-​e​x​p​u​l​s​a​d​o​-​d​e​l​-​p​a​r​l​a​m​e​n​t​o​-​p​o​r​-​d​e​n​u​n​c​i​a​r​-​e​l​-​g​e​n​o​c​i​d​io/).
  109. Movi­mien­to de Hamas sobre el infor­me de Human Rights­Watch, 19 de julio de 2024 (https://​boltxe​.eus/​2​0​2​4​/​0​7​/​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​h​a​m​a​s​-​s​o​b​r​e​-​e​l​-​i​n​f​o​r​m​e​-​d​e​-​h​u​m​a​n​-​r​i​g​h​t​s​-​w​a​t​ch/).
  110. La eco­no­mía de Israel podría redu­cir­se un 11% en medio del con­flic­to, 30 de octu­bre de 2023 (https://​con​tra​po​der​news​.com/​l​a​-​e​c​o​n​o​m​i​a​-​d​e​-​i​s​r​a​e​l​-​p​o​d​r​i​a​-​r​e​d​u​c​i​r​s​e​-​u​n​-​1​1​-​e​n​-​m​e​d​i​o​-​d​e​l​-​c​o​n​f​l​i​cto).
  111. Pablo Elor­duy: Los seño­res israe­líes de la ciber­gue­rra, 21 de enero de 2024 (https://​www​.elsal​to​dia​rio​.com/​e​s​p​i​o​n​a​j​e​/​s​e​n​o​r​e​s​-​i​s​r​a​e​l​i​e​s​-​c​i​b​e​r​g​u​e​r​r​a​-​p​e​g​a​s​u​s​-​p​r​e​d​a​tor#).
  112. Andrea López Tomás: «Una tie­rra toma­da por la fuer­za solo será recu­pe­ra­da por la fuer­za»: La juven­tud pales­ti­na se suma a la resis­ten­cia arma­da en Cis­jor­da­nia, 29 de diciem­bre de 2024 (https://​www​.elpe​rio​di​co​.com/​e​s​/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​0​2​4​1​2​2​9​/​t​i​e​r​r​a​-​t​o​m​a​d​a​-​f​u​e​r​z​a​-​r​e​c​u​p​e​r​a​d​a​-​j​u​v​e​n​tud)
  113. Yemen reafir­ma su poten­cia mili­tar y advier­te a Esta­dos Uni­dos, 14 de febre­ro de 2025 (https://espanol.almayadeen.net/noticias/politica/1985602/yemen-reafirma-su-poder%C3%Ado-militar-y-advierte-a-ee — uu).
  114. Una región en lla­mas: los 11 focos de con­flic­to en Orien­te Pró­xi­mo, 21 de enero de 2024 (https://​elpais​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​024 – 01-21/u­na-region-en-lla­mas-los-11-focos-de-con­flic­to‑e).
  115. Lau­ra Delle Fem­mi­ne: Cuan­do la incer­ti­dum­bre glo­bal ame­na­za con gri­par la eco­no­mía, 24 de noviem­bre de 2024 (https://​elpais​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​2​024 – 11-24/la-incertidumbre-amenaza-con-gripar-la-economia.html).
  116. Gema Escri­bano: Las cin­co ban­de­ras rojas que con­fir­man que lo peor en los mer­ca­dos aún no ha pasa­do, 9 de abril de 2025 (https://​cin​co​dias​.elpais​.com/​m​e​r​c​a​d​o​s​-​f​i​n​a​n​c​i​e​r​o​s​/​2​025 – 04-09/­las-cin­co-ban­de­ras-rojas-que-con­fir­man).
  117. Luís Casa­do: ¡Capi­tán! El bar­co zozo­bra, 7 de abril de 2025 (https://​kao​sen​la​red​.net/​c​a​p​i​t​a​n​-​e​l​-​b​a​r​c​o​-​z​o​z​o​b​ra/).
  118. Lau­ra Sal­ces Ace­bes: El inter­ven­cio­nis­mo eco­nó­mi­co de Trump inyec­ta vola­ti­li­dad al mer­ca­do y pro­fun­di­za la debi­li­dad del dólar, 6 de agos­to de 2025 (https://​cin​co​dias​.elpais​.com/​m​e​r​c​a​d​o​s​-​f​i​n​a​n​c​i​e​r​o​s​/​2​025 – 08-06/el-inter­ven­cio­nis­mo-eco­no­mi­co-de-trump-inyect)
  119. Líder sin­di­cal esta­dou­ni­den­se tor­tu­ra­do por la poli­cía sio­nis­ta (https://​insur​gen​te​.org/​i​s​r​a​e​l​-​l​i​d​e​r​-​s​i​n​d​i​c​a​l​-​e​s​t​a​d​o​u​n​i​d​e​n​s​e​-​t​o​r​t​u​r​a​d​o​-​p​o​r​-​l​a​-​p​o​l​i​c​i​a​-​s​i​o​n​i​s​ta/).
  120. Tri­con­ti­nen­tal: Bole­tín 5 (2025), 30 de enero de 2025 (https://​the​tri​con​ti​nen​tal​.org/​e​s​/​n​e​w​s​l​e​t​t​e​r​i​s​s​u​e​/​b​o​l​e​t​i​n​-​e​s​p​e​r​a​n​z​a​-​d​e​-​v​i​d​a​-​d​e​s​c​i​e​n​d​e​-​e​n​-​g​a​za/).
  121. AA.VV.: Israel y el agua: arma de gue­rra y herra­mien­ta de colo­ni­za­ción en Pales­ti­na, 20 de mar­zo de 2025 (https://​www​.elsal​to​dia​rio​.com/​l​a​-​t​e​c​n​o​l​o​g​i​a​-​n​o​-​n​o​s​-​s​a​l​v​a​r​a​/​i​s​r​a​e​l​-​a​g​u​a​-​a​r​m​a​-​g​u​e​r​r​a​-​h​e​r​r​a​m​i​e​n​t​a​-​c​o​l​o​n​i​z​a​c​i​o​n​-​p​a​l​e​s​t​ina).
  122. Los nego­cios de Israel y Esta­dos Uni­dos con la muer­te por ham­bre en Gaza, 2 de agos­to de 2025 (https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​5​/​0​8​/​0​2​/​p​e​n​s​a​m​i​e​n​t​o​-​c​r​i​t​i​c​o​-​l​o​s​-​n​e​g​o​c​i​o​s​-​d​e​-​i​s​r​a​e​l​-​y​-​e​s​t​a​d​o​s​-​u​n​i​d​o​s​-​c​o​n​-​l​a​-​m​u​e​r​t​e​-​p​o​r​-ha).
  123. Nora Barrows, Fried­man: Israel secues­tró a niños ham­brien­tos en los sitios de Gaza, y lue­go los tor­tu­ró, 1 de agos­to de 2025 (https://​elec​tro​ni​cin​ti​fa​da​.net/​b​l​o​g​s​/​n​o​r​a​-​b​a​r​r​o​w​s​-​f​r​i​e​d​m​a​n​/​i​s​r​a​e​l​-​a​b​d​u​c​t​e​d​-​s​t​a​r​v​ing).
  124. Redac­ción: 231 perio­dis­tas ase­si­na­dos en Gaza des­de octu­bre de 2023, 26 de julio de 2025 (https://​rebe​lion​.org/​2​3​1​-​p​e​r​i​o​d​i​s​t​a​s​-​a​s​e​s​i​n​a​d​o​s​-​e​n​-​g​a​z​a​-​d​e​s​d​e​-​o​c​t​u​b​r​e​-​d​e​-​2​023 – 2/​).
  125. Saba-Yemen: Rabi­nos sio­nis­tas lla­man a asal­tar la mez­qui­ta de Al-Aqsa, 26 de mayo de 2025 (https://​lai​cis​mo​.org/​r​a​b​i​n​o​s​-​s​i​o​n​i​s​t​a​s​-​l​l​a​m​a​n​-​a​-​a​s​a​l​t​a​r​-​l​a​-​m​e​z​q​u​i​t​a​-​d​e​-​a​l​-​a​q​s​a​-​e​l​-​l​u​n​es/).
  126. Minis­tro extre­mis­ta israe­lí enca­be­za masi­vo asal­to de colo­nos a la mez­qui­ta Al-Aqsa, 3 de agos­to de 2025 (https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​5​/​0​8​/​0​3​/​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​m​i​n​i​s​t​r​o​-​e​x​t​r​e​m​i​s​t​a​-​i​s​r​a​e​l​i​-​e​n​c​a​b​e​za-).
  127. Gene­ral israe­lí denun­cia erro­res estra­té­gi­cos en Gaza, 3 de agos­to de 2025 (https://espanol.almayadeen.net/noticias/politica/2050972/general-israel%C3%AD-denuncia-errores-estrat%C3%A9gicos-en-gaza).
  128. His­panTV – La Hai­ne: Israel sufrió «Derro­ta Estra­té­gi­ca» en gue­rra con Irán, 16 de julio de 2025 (https://​www​.lahai​ne​.org/​m​m​_​s​s​_​m​u​n​d​o​.​p​h​p​/​i​s​r​a​e​l​-​s​u​f​r​i​o​-​d​e​r​r​o​t​a​-​e​s​t​r​a​t​e​g​i​c​a​-en).
  129. Donald Trump, la aris­to­cra­cia cor­po­ra­ti­va y la israe­li­za­cion del mun­do, 16 de julio de 2025 (https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​4​4​4​7​5​/​d​o​n​a​l​d​-​t​r​ump — la-aristocracia-corporativa-y-la-israelizaci%C3%B3n).
  130. Repor­tan incre­men­to de sui­ci­dios entre sol­da­dos israe­líes por estrés pos­trau­má­ti­co deri­va­do de la gue­rra con­tra Gaza, 29 de julio de 2025 (https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​5​/​0​7​/​2​9​/​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​r​e​p​o​r​t​a​n​-​i​n​c​r​e​m​e​n​t​o​-​d​e​-​s​u​i​c​i​d​i​o​-​e​n​t​r​e​-​s​o​l​d​a​d​o​s​-​i​sra).
  131. «Israel» pone fin a ope­ra­ción Carros de Gedeón y redu­ce tro­pas en Gaza, 31 de julio de 2025 (https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​2​0​4​9​9​6​0​/​-​i​s​r​ael — pone-fin-a-operaci%C3%B3n-carros-de-gede%C3%B3n-y-reduce-trop).
  132. Altos man­dos israe­líes exi­gen el fin de la gue­rra en Gaza, 4 de agos­to de 2025 (https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​5​/​0​8​/​0​4​/​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​a​l​t​o​s​-​m​a​n​d​o​s​-​i​s​r​a​e​l​i​e​s​-​e​x​i​g​e​n​-​e​l​-​f​i​n​-​d​e​-​la-).
  133. Dmi­tri Tre­nin: La Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial ya ha comen­za­do, pero no todos lo entien­den, 20 de julio de 2025 (https://​obser​va​to​rio​cri​sis​.com/​2​0​2​5​/​0​7​/​2​0​/​l​a​-​t​e​r​c​e​r​a​-​g​u​e​r​r​a​-​m​u​n​d​i​a​l​-​y​a​-​h​a​-​c​o​m​e​n​z​a​d​o​-​p​e​r​o​-​n​o​-​t​o​d​o​s​-​l​o​-​e​n​t​i​e​n​den).
  134. Ricar­do Moh­rez Muv­di: ¿Qué secre­to escon­de la ava­lan­cha de reco­no­ci­mien­tos al Esta­do pales­tino?, 3 de agos­to de 2025 (https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​5​/​0​8​/​0​3​/​p​e​n​s​a​m​i​e​n​t​o​-​c​r​i​t​i​c​o​-​q​u​e​-​s​e​c​r​e​t​o​-​e​s​c​o​n​d​e​-​l​a​-​a​v​a​l​a​n​c​h​a​-​de-).
  135. Julián Bor­ger: Por qué la CIJ de la ONU está retra­san­do el fallo con­tra Israel sobre el geno­ci­dio de Gaza, 4 de agos­to de 2025 (https://​www​.lahai​ne​.org/​m​u​n​d​o​.​p​h​p​/​p​o​r​-​q​u​e​-​l​a​-​c​i​j​-​d​e​-​l​a​-​onu).
  136. Netan­yahu pla­nea ocu­par toda gaza, 5 de agos­to de 2025 (https://​elpais​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​025 – 08-05/ultima-hora-del-conflicto-en-oriente-proximo-en-directo.html).
  137. Sara Teja­da: Polé­mi­ca por la par­ti­ci­pa­ción del «think tank» de Toni Blair en pro­yec­to que pro­po­nía un «Trump Rivie­ra» en Gaza, 8 de julio de 2025 (https://​www​.ele​co​no​mis​ta​.es/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​1​3​4​5​3​4​5​9​/​0​7​/​2​5​/​p​o​l​e​m​i​c​a​-​p​o​r​-​p​a​r​t​i​c​i​p​a​c​i​o​n​-​d​e​l​-​t​h​i​n​k​-​t​a​n​k​-​d​e​-​t​o​n​y​-​b​l​a​i​r​-​e​n​-​p​roy).
Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *