distri-bouffe

La solu­ción final

Tabla de contenidos

La revis­ta For­bes, que cada año ela­bo­ra la cla­si­fi­ca­ción de las per­so­nas más ricas que cons­ti­tu­yen la cla­se domi­nan­te de Esta­dos Uni­dos, escri­be que en 2025 «Donald Trump ha vivi­do el año más ren­ta­ble de su vida». Y apor­ta la documentación:

El pre­si­den­te tie­ne aho­ra un valor récord de 7300 millo­nes de dóla­res, lo que supo­ne un aumen­to con res­pec­to a los 4300 millo­nes de 2024, cuan­do aún era can­di­da­to a la pre­si­den­cia. Nin­gún pre­si­den­te en la his­to­ria de Esta­dos Uni­dos ha apro­ve­cha­do nun­ca su posi­ción de poder para obte­ner un bene­fi­cio tan enor­me como Trump. Su prin­ci­pal herra­mien­ta para enri­que­cer­se: la crip­to­mo­ne­da. En cola­bo­ra­ción con sus tres hijos, Trump anun­ció en sep­tiem­bre de 2024 una ini­cia­ti­va en el sec­tor de las crip­to­mo­ne­das lla­ma­da World Liberty Finan­cial, que al prin­ci­pio tuvo difi­cul­ta­des para des­pe­gar. Lue­go ganó las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. El empre­sa­rio crip­to­grá­fi­co Jus­tin Sun invir­tió 75 millo­nes de dóla­res en ella, lo que pro­vo­có un efec­to domi­nó. En enero, pocos días antes de entrar en la Casa Blan­ca, Trump lan­zó una meme­co­in (crip­to­mo­ne­da cuyo valor cam­bia en fun­ción de su popu­la­ri­dad entre los usua­rios de las redes socia­les, NDA).

La cone­xión entre el poder polí­ti­co y los intere­ses eco­nó­mi­cos de la cla­se domi­nan­te que­da paten­te en el hecho de que, nada más ins­ta­lar­se en la Casa Blan­ca, Trump lan­zó una ope­ra­ción mili­tar con­tra Vene­zue­la, pre­sen­tán­do­la como una cam­pa­ña con­tra los cár­te­les de la dro­ga. La ope­ra­ción está diri­gi­da por else­cre­ta­rio de Esta­do Mar­co Rubio, quien la expli­ca así:

Los cár­te­les de la dro­ga, aho­ra correc­ta­men­te cla­si­fi­ca­dos como orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas extran­je­ras gra­cias al pre­si­den­te Trump, están toman­do el con­trol de nues­tras comu­ni­da­des, sem­bran­do la vio­len­cia y enve­ne­nan­do a nues­tras fami­lias con fen­ta­ni­lo. Los regí­me­nes ile­gí­ti­mos de Cuba, Nica­ra­gua y Vene­zue­la están ampli­fi­can­do inten­cio­na­da­men­te el caos. Mien­tras tan­to, el Par­ti­do Comu­nis­ta Chino uti­li­za su influen­cia diplo­má­ti­ca y eco­nó­mi­ca, como en el caso del canal de Pana­má, para opo­ner­se a Esta­dos Uni­dos y con­ver­tir a nacio­nes sobe­ra­nas en Esta­dos vasallos.

La ver­da­de­ra razón es otra: Vene­zue­la, que se libe­ró del domi­nio esta­dou­ni­den­se al tomar el con­trol de sus pro­pios recur­sos, posee las mayo­res reser­vas de petró­leo del mundo.

En Euro­pa —escri­be Trump en su sitio web Truth Social— «estoy dis­pues­to a impo­ner san­cio­nes seve­ras a Rusia cuan­do todos los paí­ses de la OTAN empie­cen a hacer lo mis­mo y dejen de com­prar petró­leo a Rusia». De este modo, pre­sen­ta como una alian­za pari­ta­ria a la OTAN, que siem­pre ha sido una orga­ni­za­ción bajo man­do esta­dou­ni­den­se a tra­vés de la cual Washing­ton ha pro­vo­ca­do y diri­gi­do la gue­rra con­tra Rusia por medio de Ucra­nia para divi­dir a Euro­pa en bene­fi­cio de Esta­dos Unidos.

Tras la pues­ta en esce­na del lan­za­mien­to de dro­nes rusos con­tra Polo­nia, que resul­tó ser fal­sa, el coman­dan­te supre­mo alia­do en Euro­pa, el gene­ral esta­dou­ni­den­se Gryn­ke­wich, nom­bra­do por el pre­si­den­te Trump, lan­zó una gran ope­ra­ción mili­tar, la «Eas­tern Sentry», para refor­zar pos­te­rior­men­te en Euro­pa el des­plie­gue de la OTAN con­tra Rusia. Mien­tras Esta­dos Uni­dos des­plie­ga en Ale­ma­nia misi­les nuclea­res de medio alcan­ce capa­ces de alcan­zar Mos­cú y obje­ti­vos aún más leja­nos, Polo­nia pide que se des­plie­guen armas nuclea­res esta­dou­ni­den­ses en su terri­to­rio con­tra Rusia. Esta últi­ma ha res­pon­di­do con una gran manio­bra con­jun­ta con Bie­lo­rru­sia, duran­te la cual tam­bién se han rea­li­za­do prue­bas con misi­les nucleares.

Al mis­mo tiem­po, la OTAN ha abier­to una «ofi­ci­na de enla­ce» en Ammán (Jor­da­nia) a tra­vés del «Diá­lo­go Medi­te­rrá­neo» con sie­te socios, entre ellos Israel: Arge­lia, Egip­to, Israel, Jor­da­nia, Mau­ri­ta­nia, Marrue­cos y Túnez. Rubio, de visi­ta en Israel, decla­ró que una solu­ción diplo­má­ti­ca a la gue­rra de Gaza podría no ser posi­ble «por­que Hamas es un gru­po terro­ris­ta, un gru­po bár­ba­ro, cuya misión decla­ra­da es la des­truc­ción del Esta­do hebreo». De este modo, con­fir­mó el pleno apo­yo polí­ti­co y mili­tar de la Admi­nis­tra­ción Trump a la gue­rra que Israel está inten­si­fi­can­do, con la fal­sa moti­va­ción de eli­mi­nar a un enemi­go peli­gro­so que, de hecho, ya no es capaz de luchar, para poner en prác­ti­ca «la solu­ción final» para Palestina.

Man­lio Dinucci

20 de sep­tiem­bre de 2025

Cogi­do de: https://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​l​a​-​s​o​l​u​t​i​o​n​-​f​i​n​a​l​e​/​5​7​0​1​8​6​7​?​d​o​i​n​g​_​w​p​_​c​r​o​n​=​1​7​5​8​5​1​7​2​6​8​.​7​9​4​9​0​9​9​5​4​0​7​1​0​4​4​9​2​1​8​750

Bre­ve resu­men de la revis­ta de pren­sa inter­na­cio­nal Gran­dan­go­lo del vier­nes 19 de sep­tiem­bre de 2025 en el canal de tele­vi­sión ita­liano Byoblu

Fuen­te: https://​www​.byo​blu​.com/​2​0​2​5​/​0​9​/​1​9​/​l​a​-​s​o​l​u​z​i​o​n​e​-​f​i​n​a​l​e​-​p​a​n​g​e​a​-​g​r​a​n​d​a​n​g​o​lo/

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *