Madonna también se anima con el euskera
Uno de los momentos estelares de Kalakan en los conciertos ocurre durante la canción «Open Your Heart», que se fusiona con el «Sagarra Jo» del grupo euskaldun. La propia Madonna se suma al grupo, entonando algunas frases en euskera. «Fue una propuesta nuestra, sabiendo siempre que es ella quien tiene la última palabra, la que decide sobre todo», explica Xan. «Por las reacciones que hemos podido leer en internet parece que al público le gustan nuestras apariciones».
El música vasco confiesa que la gira mundial está siendo toda una experiencia: «Nosotros siempre hemos andado en camión o en coche cuando tocamos aquí o allá. Todo lo que rodea este espectáculo es totalmente diferente, por lo que estamos aprendiendo mucho profesionalmente. Por otro lado, nos relacionamos con artistas de todo el mundo, y nos gustaría poder conocerles más pero… no hay tiempo»
Los tres miembros del grupo tienen relación con la Diáspora –«tenemos familia en América, como muchos otros vascos»– pero el verdadero contacto ha surgido a través de la presidenta de la Euskal Etxea de Québec, la urruñarra Adelaide Daraspe. El año pasado, sin ir más lejos, el grupo actuó en Montreal en el 15 aniversario de Euskaldunak de Québec. «Desde entonces mantenemos una relación muy buena. Fueron ellos quienes nos pidieron actuar en noviembre ante los integrantes del Congreso Mundial de Colectividades Vascas en Donostia. Fue un momento muy enriquecedor, porque había personas de todas partes del mundo oyéndonos y cantando con nosotros», recuerda Errotabehere.
El miembro de Kalakan asegura que sienten una conexión muy buena con el público de la Diáspora y que cuando concluya la gira con Madonna tienen muchas ganas de retomar el proyecto. «Nos hemos dado cuenta de que cada vez se acerca más gente con nuevas ideas a las euskal etxeas. Quizá quieren darles un nuevo aire a sus sociedades, igual que queremos hacer nosotros con nuestra música».