En Estados Unidos, los maestros y maestras son muy criticados, insultados y, a veces, amenazados con la reducción de sus pensiones.
Ya es lo bastante malo, pero en México, un maestro de educación primaria que también ha sido organizador comunitario en el pueblo indígena de El Bosque, Chiapas, fue falsamente incriminado por la muerte de 8 policías y ¡enfrenta 60 años en prisión!
Se llama Alberto Patishtán, afectuosamente conocido como El Profe en su pueblo. A pesar de esta tragedia jurídica, es un profesor y líder espiritual ampliamente respetado y profundamente amado; además se reconoce como un formidable organizador dentro de las prisiones.
Patishtán está encarcelado pese a informes policiales contradictorios y las declaraciones juradas de 10 testigos que lo vieron en otra comunidad en el momento de la emboscada.
Ha estado en prisión durante 12 años, y debido a la pésima atención médica que ha recibido, incluyendo un diagnóstico erróneo de “glaucoma”, ha sufrido una pérdida de visión casi total y recientemente supo que tiene un tumor cerebral.
Su familia, amigos y vecinos tzotziles luchan por su libertad – – una lucha aún más crucial que nunca debido a sus graves problemas de salud.
El Profe Alberto tiene un blog: http://albertopatishtan.blogspot.mx/ y puede recibir cartas a la siguiente dirección:
Señor Alberto Patishtán Gómez
CERSS No. 5
Carretera San Cristóbal – Ocosingo, km 20
San Cristobal de las Casas
Chiapas CP 29240 México
Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.