Gerry Adams ha señalado en un comunicado que es un «logro destacable» el hecho de que alrededor de 7.000 personas hayan participado en el debate interno de la izquierda abertzale.
El presidente de Sinn Féin ha destacado, asimismo, la «determinación de la izquierda abertzale de resolver el conflicto y reivindicar los derechos nacionales y democráticos a través de medios pacíficos y democráticos».
En ese sentido, ha saludado las conclusiones del debate, que considera «muy importantes y significativas» para el devenir del conflicto político y ha felicitado a todos los involucrados.
El líder republicano cree que «los siguientes pasos son cruciales para ver el desarrollo de la estrategia de la izquierda abertzale y la respuesta del Estado español».
Adams ha hecho un llamamiento «a todos, pero particularmente al Gobierno español», para que «examinen detalladamente el lenguaje, la estrategia y el camino emprendido por la izquierda abertzale», al entender que «hay una oportunidad real para la paz y para que se dé un cambio fundamental en la relación entre el País Vasco y el Estado español. Es responsabilidad de todos hacer todo lo posible para poner fin al conflicto», ha apostillado.