«Ya sabes, hoy en día, si no te acusan de apología del terrorismo es porque, en algún momento de tu vida, has fracasado.» — François Burgat
«Todos ven las imágenes. Todos ven el bombardeo. Ven a los niños muriendo de hambre. Ven la destrucción de hospitales, de escuelas, y ven la destrucción de vidas. Me enoja, los enoja. Pero la ira por sí sola no lo solucionará.» — Jeremy Corbyn
Los datos que se dan en este resumen de noticias corresponden a los días 29 de mayo‑1 de junio de 2025.
A pesar de la creciente indignación mundial por el genocidio en curso de «Israel» en Gaza y la admisión abierta de planes para limpiar étnicamente la Franja, la presión europea ha fracasado, mientras que Estados Unidos permanece firme en su apoyo mientras cientos de palestinos, incluidos niños, son asesinados cada semana.
Cisjordania
Agresión conjunta del ejército «israelí» y de la «autoridad palestina»
Tras atacar la ciudad de Sinjil, al norte de Ramallah, colonos sionistas incendiaron gran parte de las tierras agrícolas palestinas.
La policía de ocupación arrestó a la periodista Tharwat Shaqra mientras estaba en la zona del Monte de los Olivos en Jerusalén.
Ataques de colonos contra jóvenes en la Ciudad Vieja de Jerusalén ocupada.
Grupos de colonos amenazan a los dueños de comercios con actos vandálicos en la calle Saladino de la Jerusalén ocupada.
Un joven palestino recibió un disparo y resultó gravemente herido por las fuerzas de ocupación «israelíes» en el centro de Nablus, al norte de la Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» atacaron el edificio del municipio de Qalqilia en la Cisjordania ocupada.
Soldados de ocupación «israelíes» entraron a la fuerza una joyería en el centro de Qalqilia, al norte de la Cisjordania ocupada.
Al mismo tiempo los soldados estaban allanando el edificio de la Municipalidad de Qalqilia.
Los soldados de ocupación «israelíes» ocuparon el centro de la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania, coincidiendo con redadas en casas de cambio en las ciudades de Tulkarem, Yenin, Hebrón y Ramallah.
Decenas de fanáticos colonos «israelíes», defendidos por el ejército, realizan una marcha provocadora por el barrio de Jaber en la Ciudad Vieja de Hebrón, al sur de la Cisjordania ocupada.
Los soldados de ocupación «israelí» reprimieron a los periodistas y los atacaron con granadas aturdidoras y gases lacrimógenos mientras cubrían la incursión militar «israelí» en el centro de Nablus, al norte de la Cisjordania ocupada.
Soldados de ocupación «israelíes» detuvieron a un joven palestino después de asaltar la Bolsa Al-Khaleej en la ciudad de Ramallah, en el centro de Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de la ocupación «israelí» saquearon muebles de la Bolsa Al-Khaleej durante una redada a gran escala en el centro de Nablus, en la Cisjordania ocupada.
La redada coincidió con redadas en otras sucursales de la compañía de cambio en Yenin, Belén, Ramallah, Tulkarem y Qalqilia, y se reportaron incidentes similares de saqueo.
La Media Luna Roja Palestina informa que las fuerzas de ocupación «israelíes» atacaron una de sus ambulancias con una granada aturdidora mientras transportaban a un palestino herido en Nablus.
Soldados de ocupación «israelíes» detuvieron y registraron a tres niños en la aldea de Lubban Esh-Sharkiya, al sur de Nablus, en la Cisjordania ocupada.
Turbas de colonos «israelíes» armados atacaron la localidad de Al-Mughayyir en la Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» asaltaron la calle Bank en la ciudad de Doura, al sur de Hebrón (Al-Khalil).
Las fuerzas «israelíes» irrumpieron en el campo de refugiados de Balata, al este de Nablus.
Francotiradores sionistas abrieron fuego hoy contra civiles palestinos por las calles en Nablus (Cisjordania), asesinando a un joven de 32 años que paseaba por el mercado de la ciudad.
Resumen del asalto a Nablus:
- Nueve palestinos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad y otro de gravedad.
- Seis periodistas sufrieron asfixia por gases lacrimógenos y fueron trasladados al hospital para recibir tratamiento.
- Confiscación de dinero y joyas y vandalismo del contenido de una casa de cambio.
- Detención de empleados, entre ellos una niña, de una oficina de cambio.
Los residentes de la ciudad de Al-Mughayyir, al noreste de Ramallah, se enfrentaron a los ataques de los colonos a sus tierras agrícolas.
Las fuerzas de ocupación dispararon munición real contra un joven durante la incursión en la aldea de Beit Duqqu, al norte de Jerusalén ocupada.
Vehículos de ocupación sitiaron la casa del mártir Jaafar Mouna, autor del atentado en «Tel Aviv», durante la incursión en la ciudad de Nablus.
Colonos «israelíes» han incendiado tierras agrícolas palestinas cerca de la ciudad de Al-Mughayir, al noreste de Ramallah, en Cisjordania.
Las fuerzas de ocupación impidieron a los residentes entrar al campamento de Tulkarem para retirar sus pertenencias antes de que lo destruyeran.
Miles de palestinos gritaron consignas durante una protesta en Be’er Sheva, al sur de la Palestina ocupada, contra las políticas de demolición de viviendas en el Naqab (Negev).
Las fuerzas de ocupación «israelíes», acompañadas de excavadoras, asaltaron la ciudad de Duma, al sur de Nablus, en la Cisjordania ocupada.
Media Luna Roja Palestina: Tres palestinos resultaron heridos durante un asalto de las fuerzas de ocupación «israelíes» a la aldea de Al-Mughayer, al noreste de Ramallah, en la Cisjordania ocupada.
Colonos incendiaron Marj al-Dhahab en la aldea de Al-Mughayyir, al noreste de Ramallah.
Un conductor de autobús palestino fue atacado brutalmente esta noche en Jerusalén (jueves) por jóvenes colonos sionistas del club de fútbol Beitar, un equipo racista y supremacista del que Netanyahu es aficionado.
Las fuerzas «israelíes» arrestaron en la noche del jueves a la activista Sanaa Salama Daqqa, esposa del prisionero mártir Walid Daqqa. El arresto tuvo lugar en un puesto de control militar mientras regresaba de Ramallah, en Cisjordania, a los territorios palestinos ocupados en 1948. Iba acompañada de su hija, Milad Walid Daqqa, y otra niña.
La policía de la ocupación «israelí» anunció que este arresto se produjo después de que el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, exigiera la deportación de Sanaa.
Las fuerzas de ocupación «israelí» asaltaron la aldea de Al-Luban Al-Sharqi, al sur de Nablus, en la Cisjordania ocupada, utilizando granadas aturdidoras y gases lacrimógenos.
Fanáticos colonos «israelíes», defendidos por el ejército, marcharon provocativamente a la entrada de la aldea de Umm Safa, al norte de Ramallah, en la Cisjordania ocupada.
Según informes de la agencia de noticias palestina Wafa, colonos «israelíes» han erigido nuevos puestos de avanzada no autorizados en la llanura de Umm al-Quba y cerca de la zona de Balata, situada al norte de la ciudad de Bruqin.
Colonos de los asentamientos de Telem y Adora, ubicados al noroeste de Hebrón (Al-Khalil), organizaron una marcha por la Ruta 35 que se extendió hasta la entrada de la ciudad de Idhna. El ejército «israelí» había bloqueado previamente todas las carreteras secundarias que conducen a Idhna con barreras de tierra, lo que restringió aún más la circulación de los palestinos en la zona.
Yenin bajo asedio
129 días consecutivos de operaciones militares «israelíes» en la ciudad de Yenin y su campamento de refugiados, en la Cisjordania ocupada.
Su alcalde, Mohammed Jarrar, informa de daños catastróficos por un total de 300 millones de dólares.
El ataque ha destruido por completo más de 600 viviendas en el campamento, lo que requiere una reconstrucción completa, además de dañar infraestructuras como carreteras, agua, electricidad y alcantarillado.
La devastación económica es igualmente grave: 1.200 comerciantes han quebrado, 4.000 trabajadores han perdido sus medios de vida y la ciudad ha perdido entre 50.000 y 70.000 compradores diarios de las aldeas circundantes.
Con 22.000 residentes desplazados (el 25% de la población) y 40 muertos, Yenin se enfrenta a un colapso económico y social total.
Comité de Medios de Comunicación en Tulkarem (30 de mayo):
124 días de agresión a gran escala de la ocupación contra Tulkarem y su campo de refugiados: continuas redadas, demoliciones con excavadoras y derribos de viviendas.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» continúan su agresión a gran escala en la ciudad de Tulkarem y su campo de refugiados por 124º día consecutivo, y por 111º día en el campo de Nour Shams. Esto incluye redadas continuas, operaciones de demolición con excavadoras, derribo de viviendas, persecución de residentes y obstrucción del acceso a sus hogares.
En las últimas horas, las fuerzas de ocupación han irrumpido en varias localidades de Tulkarem, con un fuerte despliegue de soldados tanto en las calles principales como en las secundarias. Han obstaculizado la circulación de civiles y vehículos, y han disparado granadas aturdidoras y gases lacrimógenos tóxicos contra ellos.
Tulkarem está siendo testigo de una intensificación de la actividad de los vehículos de ocupación y las patrullas a pie que recorren las principales carreteras y barrios, haciendo sonar las sirenas de forma provocativa, conduciendo en sentido contrario al tráfico y estableciendo controles repentinos, especialmente en la zona del mercado central y en los alrededores del Hospital Gubernamental Mártir Thabet Thabet.
El ejército de ocupación se ha apoderado de viviendas y edificios residenciales en la calle Nablus y el barrio adyacente al norte, evacuando por la fuerza a sus habitantes y convirtiéndolos en puestos militares avanzados, algunos de los cuales llevan más de dos meses bajo control de la ocupación.
La agresión en curso en Tulkarem ha provocado la muerte de 13 civiles, entre ellos un niño y dos mujeres, una de ellas embarazada de ocho meses, además de decenas de heridos y detenidos. También se ha infligido una destrucción generalizada a las infraestructuras, viviendas, tiendas y vehículos debido a las demoliciones, los incendios provocados y los saqueos.
Los crímenes de la ocupación han desplazado por la fuerza a más de 4.200 familias de los campamentos –más de 25.000 personas – , han destruido por completo más de 400 viviendas y han dañado parcialmente 2.573. Además, las entradas y los callejones de ambos campamentos han sido bloqueados con montículos de tierra.
Gaza
Desde el 18 de marzo de 2025 el número de víctimas asciende a 4.117 personas asesinadas y 12.013 heridas.
La cifra de víctimas de la agresión «israelí» ascendió a 54.418 personas asesinadas y 124.190 heridas desde el 7 de octubre de 2023.
Según la OMS el equipamiento médico en Gaza se ha agotado
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la mayor parte del equipamiento médico en Gaza se ha agotado y el 42% de los medicamentos esenciales, incluidos los analgésicos, no están actualmente disponibles.
«Hemos alcanzado un stock cero de cerca del 64% de equipos médicos y un stock cero del 43% de medicamentos esenciales y del 42% de vacunas», dijo Hanan Balkhy, Director Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, durante una conferencia de prensa en Ginebra.
Balkhy señaló que 51 camiones con ayuda de la OMS todavía están esperando autorización en la frontera de Gaza.
«Se imaginan a un cirujano arreglando un hueso roto sin anestesia? Líquidos intravenosos, agujas, vendajes… no existen en las cantidades necesarias», dijo, destacando la grave escasez de medicamentos esenciales como antibióticos, analgésicos y medicamentos para enfermedades crónicas.
Ministerio del Interior y Seguridad Nacional de Gaza: Comentarios sobre los planes de la ocupación para tomar el control de la distribución de la ayuda en la Franja de Gaza
El Ministerio del Interior y Seguridad Nacional de Gaza sigue con gran preocupación la intención de la ocupación «israelí» de poner en marcha un mecanismo para controlar la distribución de la ayuda humanitaria, pasando por alto a los organismos de las Naciones Unidas y a todas las instituciones internacionales acreditadas –en primer lugar, la UNRWA– en un intento de sustituir el orden por el caos, provocar el hambre de la población civil palestina y utilizar los alimentos como arma en tiempo de guerra. Al hacerse cargo de la distribución de la ayuda a través de un organismo dudoso, […].
Comunicado de prensa nº (844) emitido por la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza
La ocupación «israelí» comete una masacre contra civiles hambrientos dentro de lo que se llama «centros de distribución de ayuda» en Rafah, lo que resulta en el martirio de 3 civiles, 46 heridos y la desaparición de otros 7.
Es otro crimen que se suma al sangriento historial de la ocupación «israelí», las fuerzas de ocupación perpetraron una masacre a gran escala en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Este ataque causó la muerte de tres civiles palestinos, heridas de diversa gravedad a otros 46 y la desaparición de siete civiles más. Estas víctimas se encontraban reunidas en los llamados «centros de distribución de ayuda» operados por la ocupación «israelí» en las llamadas «zonas de contención». Las fuerzas de ocupación, apostadas en esas zonas o en sus alrededores, abrieron fuego real contra civiles hambrientos que fueron atraídos a estos lugares con el pretexto de recibir ayuda: personas desesperadas, arrastradas por el hambre extrema. Expresamos nuestra profunda preocupación por la posibilidad de que este crimen se repita, provocando más víctimas y desapariciones.
Lo ocurrido hoy en Rafah es una masacre deliberada y un crimen de guerra en toda regla, cometido a sangre fría contra civiles debilitados por más de 90 días de hambruna inducida por el asedio, en medio del cierre total de los cruces fronterizos y casi 20 meses de genocidio y el corte total del suministro de alimentos y medicinas a la Franja de Gaza. Este crimen forma parte de un claro plan de genocidio y desplazamiento forzado, admitido abiertamente por el primer ministro «israelí», Benjamín Netanyahu, y varios de sus ministros.
El proyecto de la ocupación de distribuir ayuda a través de las llamadas «zonas de contención» ha fracasado estrepitosamente. Esto ha quedado claramente demostrado en informes de campo, testimonios de los propios medios de comunicación hebreos y de numerosos expertos internacionales, que presenciaron escenas desgarradoras de miles de personas hambrientas que asaltaban los puntos de ayuda bajo la presión de una hambruna mortal. Las fuerzas de ocupación intervinieron entonces con fuego real, lo que resultó en esta brutal masacre.
Este incidente constituye una prueba irrefutable del fracaso total de la ocupación «israelí» en la gestión de la catástrofe humanitaria que ha creado deliberadamente mediante una política sistemática de asedio, hambruna, bombardeos y destrucción. Esto constituye un acto continuado de genocidio según el derecho internacional, en particular el artículo II de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.
El establecimiento de «guetos de contención» y puntos de concentración coercitivos en condiciones de hambre y muerte no refleja ninguna intención humanitaria genuina. Más bien, representa una forma de ingeniería política racista destinada a desmantelar la sociedad palestina, prolongar su sufrimiento y proporcionar una falsa cobertura humanitaria a la agenda militar y de seguridad de la ocupación.
Salvajadas de la entidad siofascista de «Israel»
Muertos y heridos en un bombardeo de la ocupación «israelí» que tuvo como objetivo un grupo de civiles cerca de la escuela de Al-Shuya’iiah, en el barrio de Al-Tuffah, al este de la ciudad de Gaza.
La aviación de la ocupación «israelí» bombardeó una casa en las cercanías de la mezquita Al-Bujari, en el centro de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
90 personas han muerto el lunes 26 de mayo hasta el momento (19h30) en ataques del régimen de la ocupación «israelí» en toda la Franja de Gaza.
Entre las masacres hubo tres que destacan:
- Escuela Fahmi Al-Yaryawi en Daraj, que tuvo como resultado 36 personas muertas.
- Masacre de Abd Rabbo, que provocó la muerte de 19 personas muertas en Yabalia.
- Masacre de la familia Sharab en el sur de Khan yunis, que dejó 9 mártires.
En Beit Lahia, las fuerzas de la ocupación han intensificado sus bombardeos y demoliciones. Mientras tanto, han iniciado un importante avance terrestre en el este de Khan Yunis.
Los restos calcinados de varios palestinos, entre ellos niños, quemados vivos tras el bombardeo por las fuerzas «israelíes» de la escuela Fahmi al-Jarjawi, que alberga a personas desplazadas en el barrio de al-Daraj, en Gaza.
Se informa de víctimas en un ataque con aviones no tripulados «israelíes» que tuvo como objetivo tiendas de campaña que albergaban a palestinos desplazados al suroeste de Deir al-Balah, en el centro de Gaza.
Cuatro muertos y una niña gravemente herida después de que un avión de ocupación atacara a un grupo de ciudadanos en la calle Al-Ashqar, cerca del sector 17, al noroeste de la Franja de Gaza.
Un gran incendio se produjo tras un bombardeo de la ocupación contra un taller de producción de diésel situado a la entrada del campo de refugiados de Al-Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza.
Por tercer día consecutivo, las fuerzas de ocupación «israelíes» continúan sitiando el Hospital Europeo de Khan Yunis, bloqueando todo movimiento y disparando contra los civiles cercanos.
El personal médico permanece atrapado en el interior mientras persisten las labores de evacuación. Varios cuerpos, incluidos los de niños, permanecen inaccesibles debido a los incesantes ataques.
Se informó de muertos y heridos en un ataque aéreo «israelí» que tuvo como objetivo varias viviendas cerca de la fábrica de productos lácteos al oeste de la zona de Al-Karama en el norte de Gaza.
«Israel» mató al capitán Ali Mahmoud Al-Kurd, jugador y entrenador del Club Al-Qadsia en Rafah. Fue asesinado en un ataque en la zona de Al-Mawasi en Khan Yunis.
Según la Asociación Palestina de Fútbol, más de 702 jugadores de Gaza han sido asesinados en el genocidio «israelí» en Gaza.
Ataque aéreo «israelí» contra la casa de la familia Al-Arbeed en el barrio de Al-Saftawi, al norte de la ciudad de Gaza.
Las excavadoras «israelíes» están demoliendo rápidamente casas en las zonas orientales de Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.
El periodista Osama Al-Arbeed fue rescatado de entre los escombros después de que las fuerzas «israelíes» bombardearan su casa en Al-Saftawi, al norte de la ciudad de Gaza. Los miembros de su familia murieron en el ataque.
Aviones de combate «israelíes» bombardearon la casa de la familia Azzam cerca de la rotonda de Al-Halabi, en Yabalia Al-Balad, al norte de Gaza, causando muertos y heridos.
El ejército «israelí» utilizó tres excavadoras para destruir una sola casa en la ciudad de Khuza’a, en Khan Yunis, ahora completamente arrasada.
La Oficina de Medios del Gobierno en Gaza anunció en un comunicado que «Israel» mató a 10 civiles y hirió a otros 62 en los llamados sitios de distribución de ayuda operados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) estadounidense-«israelí» en Rafah durante los últimos dos días. La declaración describe los sitios como trampas mortales disfrazadas de zonas humanitarias.
Un palestino murió y varios resultaron heridos cuando aviones de guerra «israelíes» atacaron una casa en la zona de Al-Shaaf, al este de la ciudad de Gaza.
Aviones de combate «israelíes» lanzaron un nuevo ataque aéreo cerca de la calle Old Gaza, en Yabalia al-Balad, al norte de Gaza.
Un ataque aéreo «israelí» tuvo como objetivo la casa de la familia Abu Al-Kass en el barrio de Al-Tuffah, al este de la ciudad de Gaza.
Tres palestinos, entre ellos dos niñas, murieron en el ataque aéreo «israelí» contra Yabalia al-Balad. Sus cuerpos fueron trasladados al Hospital Al-Shifa.
Una mujer murió y otras personas resultaron heridas cuando las fuerzas de ocupación «israelíes» bombardearon una guardería que albergaba a palestinos desplazados en Yabalia al-Balad, al norte de Gaza.
La fuerza aérea de ocupación bombardeó un vehículo civil en la calle Al-Nafaq en Gaza, matando a cinco personas e hiriendo a varias más.
Se produce un incendio tras el bombardeo de tiendas de campaña por parte de las fuerzas de ocupación «israelíes» en la zona de Al-Baraka, al sur de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
Destrucción masiva de casas pertenecientes a la familia Al-Bayoumi, tras un bombardeo de ocupación en la zona de Qizan Al-Najjar, al sur de Khan Yunis.
Se declararon incendios después de que aviones de la ocupación bombardearan tiendas de campaña de desplazados en la zona de Al-Baraka, al sur de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
Destrucción masiva de un complejo residencial atacado por aviones «israelíes» en el barrio de Qizan Abu Rashwan, al sur de Khan Yunis.
Al menos 11 personas muertas cuando un grupo de ciudadanos fue atacado en el cruce de Saraya en el centro de Gaza.
Al menos 19 personas murieron y muchas siguen desaparecidas en distintos ataques aéreos «israelíes» contra el campamento de Al-Bureij en tan solo media hora. Uno de los tres ataques tuvo como objetivo a la familia Al-Qurinawi, cobrándose la vida de al menos 12 personas mientras la defensa civil continúa recuperando los cuerpos. Otro ataque tuvo lugar cerca de la mezquita Al-Shahid, al este del campamento. El tercer ataque tuvo lugar cerca del restaurante Abu Al-Aouf, en el centro del campamento. Los tres lugares suelen estar abarrotados de transeúntes y residentes locales.
Al menos un palestino ha muerto en un ataque de las fuerzas de ocupación «israelíes» contra una vivienda civil en Abasan al-Kabira, al este de Khan Yunis.
Al menos siete personas refugiadas en una guardería en Yabalia, al norte de Gaza, se encontraban entre las víctimas mortales de los bombardeos «israelíes» de hoy (miércoles). Los ataques «israelíes» han matado a más de 40 personas desde la madrugada, según fuentes médicas y periodistas sobre el terreno.
Varios palestinos murieron y otros resultaron heridos en un ataque de la ocupación «israelí» que tuvo como objetivo una reunión de civiles en la calle Al-Jalaa en la ciudad de Gaza.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» dispararon a un adolescente palestino que se dirigía a recibir ayuda estadounidense.
En una nueva ola de desplazamiento forzado, las autoridades «israelíes» han exigido la evacuación inmediata de todos los residentes de los barrios de Al-Atatra, Yabalia al-Balad, Shujaiya, Al-Daraj y Al-Zeitoun, ahora declarados «zonas de combate activo».
Estas vastas áreas abarcan una gran parte del norte y el este de Gaza; barrios donde se refugian decenas de miles de civiles, incluidos muchos ya desplazados.
Soldados sionistas secuestraron a un abuelo palestino, le pusieron un uniforme militar y lo usaron como escudo humano en Gaza, para quitar una posible trampa explosiva en una bandera palestina.
El ejército «israelí» y la empresa de seguridad estadounidense llaman a los palestinos hambrientos a que acudan a recibir ayuda. Pero cuando llegan a recogerla, les disparan y les lanzan granadas. En los últimos dos días, han matado a 10 personas hambrientas y herido a otras 62.
Mercenarios estadounidenses agredieron a ciudadanos palestinos desplazados que acudieron a recibir ayuda en un nuevo punto de distribución al sur del llamado corredor de Netzarim.
El Hospital Al-Auda de Gaza anunció que el ejército «israelí» inició una «evacuación forzosa» de pacientes y personal.
Aviones de guerra de la ocupación «israelí» atacaron el cruce de Al-Saraya en el centro de Gaza, matando a varios policías y civiles. Según informes, los agentes estaban respondiendo a un robo en el momento del ataque.
Los fanáticos colonos «israelíes» se concentraron esta mañana (viernes) en el cruce de Karm Abu Salem para impedir la entrada de ayuda humanitaria desesperadamente necesaria en la Franja de Gaza.
Varios civiles murieron y otros resultaron heridos esta tarde (viernes) en un bombardeo «israelí» que tuvo como objetivo a un grupo de personas en el cruce de Al-Maliya en la ciudad de Gaza.
Al menos dos palestinos han muerto y otros han resultado heridos en un ataque de las fuerzas de ocupación «israelíes» en Deir al-Balah, en el centro de Gaza.
Seis palestinos murieron en un ataque con drones de la ocupación «israelí» contra una tienda de campaña que albergaba a civiles desplazados en la zona de Al-Mawasi, en Al-Qarara, al noroeste de Khan Yunis, en el sur de Gaza.
Los intensos bombardeos de artillería, acompañados del lanzamiento de decenas de bengalas luminosas sobre la ciudad de Gaza, están intensificando el pánico entre los residentes, mientras que los ataques aéreos «israelíes» continúan sin pausa.
Fuertes ataques aéreos «israelíes» azotan la ciudad de Gaza, destruyendo un edificio residencial en la Ciudad Vieja. Los bombardeos han continuado durante horas en el norte de Gaza, y la situación empeora a cada minuto (madrugada del viernes).
Por tercera vez esta semana, se desató el caos en el punto de distribución de ayuda gestionado por la Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Estados Unidos e «Israel». Testigos presenciales afirmaron que los mercenarios estadounidenses no intervinieron al presenciar el saqueo armado en el lugar realizado por las bandas que se apropian de la ayuda humanitaria. Se trata de un trabajo coordinado entre la banda de Yasser Abu Shabab en Gaza, las fuerzas de ocupación y la «autoridad palestina» (Mahmoud Abbas).
Más de 20 personas asesinadas y 50 heridas como resultado de que las fuerzas de ocupación «israelíes» brieron fuego contra un grupo de jóvenes que se dirigían al sitio de distribución de ayudaa estadounidense al oeste de Rafah, en el sur de Gaza .
El Dr. Hamdi Al-Najjar, médico palestino, falleció a causa de las heridas sufridas cuando «Israel» bombardeó la casa de su familia en el sur de Khan Yunis. Su fallecimiento se produce días después de que el mismo ataque matara a nueve de sus diez hijos.
«Israel» intensifica los ataques en Gaza y bloquea el ingreso de camiones humanitarios.
La ocupación destruye el único hospital de diálisis que había en la ciudad de Gaza llamado Nour Al-Kaabi, perteneciente al Hospital Indonesio, atendía a más de 160 pacientes al mes con problemas en los riñones que ahora quedan sin tratamiento ni soporte médico.
Frente Popular para la Liberación de Palestina:
- La ocupación «israelí» convirtió la Escuela Al-Jarjawi en un crematorio humano; los cuerpos de los niños se carbonizaron bajo los escombros en un crimen de guerra atroz.
- Consideramos directamente responsable a la administración estadounidense por esta masacre, en lo político y lo ético.
- Lo ocurrido en la Escuela Al-Jarjawi es un crimen de guerra descrito, y un reflejo claro del fracaso del llamado sistema internacional en proteger a civiles y niños.
- La ocupación «israelí» militariza la ayuda humanitaria en cooperación con una empresa estadounidense.
- La irrupción de Ben Gvir en Al-Aqsa es una peligrosa escalada dentro de un proyecto de judaización integral que coincide con la guerra de exterminio contra nuestro pueblo.
Frente Popular para la Liberación de Palestina: Los «centros de distribución de ayuda» sionistas estadounidenses son trampas mortales masivas y una herramienta para el desplazamiento forzado
El Frente Popular para la Liberación de Palestina afirma que el anuncio de la ocupación sobre la apertura de «centros de distribución de ayuda humanitaria» en diversas zonas de la Franja de Gaza –gestionados directamente por el ocupante sionista y financiados y patrocinados por Estados Unidos– equivale a tender trampas mortales colectivas.
Para continuar leyendo el comunicado ir a https://boltxe.eus/2025/06/frente-popular-para-la-liberacion-de-palestina-los-centros-de-distribucion-de-ayuda-sionistas-estadounidenses-son-trampas-mortales-masivas-y-una-herramienta-para-el-desplazamiento-forzado/.
Declaración de Hamas (30 de mayo):
La hambruna azota a los niños de Gaza, y la ayuda que llega es solo una gota en un océano de necesidades humanitarias. Los mecanismos actuales para entregar la ayuda constituyen una manipulación criminal de las necesidades básicas de la población civil, utilizando el hambre como arma para quebrantar la voluntad de nuestro pueblo e imponer una realidad política, militar y de seguridad que favorece a la ocupación.
Advertimos contra la continua inacción internacional ante esta creciente catástrofe humanitaria, impulsada por el gobierno del criminal de guerra Netanyahu. Instamos al Consejo de Seguridad de la ONU a que asuma sus responsabilidades, imponiendo el cese de la agresión, poniendo fin al bloqueo y garantizando la entrega de ayuda a través de los mecanismos reconocidos por la ONU.
Instamos a los países árabes e islámicos a actuar de inmediato para detener el genocidio en Gaza, enviar convoyes humanitarios y apoyar a nuestro pueblo contra el desplazamiento y la liquidación de su causa. También hacemos un llamamiento a todos los movimientos populares y a las personas que aman la libertad en todo el mundo a intensificar los esfuerzos de solidaridad y aumentar la presión por todos los medios disponibles.
Negociaciones de alto el fuego
Miembro del Buró Político de Hamas, Basem Naim:
- Hamas está trabajando para poner fin a la guerra en Gaza y ha llegado a un acuerdo marco con el enviado estadounidense Steve Witkoff.
- El acuerdo propuesto incluye un alto el fuego permanente, la retirada de las fuerzas «israelíes», ayuda humanitaria y la creación de un comité encargado de gestionar los asuntos de Gaza.
- El acuerdo también prevé la liberación de diez prisioneros «israelíes» y varios cadáveres a cambio de un número acordado de palestinos secuestrados, con mediadores que velarán por el cumplimiento de las condiciones.
Sami Abu Zuhri, alto funcionario de Hamas, a Reuters:
Nos sorprendió anoche la respuesta «israelí», que fue prácticamente la opuesta a lo que el movimiento había acordado y comunicado al enviado estadounidense a través de mediadores.
La respuesta «israelí» al acuerdo no contiene ningún compromiso con un alto el fuego ni con la retirada de la Franja [de Gaza] y mantiene el control «israelí» sobre el mecanismo de entrada de la ayuda.
Hamas no se apresuró a anunciar su posición y lo hará en el momento apropiado.
Lo que ofrece Netanyahu es una mala propuesta destinada a obligar a nuestro pueblo palestino a la sumisión a través de estas condiciones.
El portavoz de Hamas, Jihad Taha, a Al-Jazeera (31 de mayo):
- Estamos debatiendo la propuesta de Witkoff para un alto el fuego con gran responsabilidad, junto con todas las facciones.
- La propuesta de Witkoff no tiene en cuenta los acuerdos que el movimiento presentó a los mediadores, pero la estamos debatiendo seriamente.
- Estamos abiertos a todas las propuestas e ideas que pongan fin a la agresión y conduzcan a la retirada de la Franja de Gaza.
- Hemos exigido garantías serias al mediador estadounidense para detener la guerra en Gaza.
- Cualquier acuerdo debe incluir la retirada total de la Franja de Gaza y un alto el fuego.
- La última propuesta de Witkoff no contiene ningún compromiso inmediato para detener la guerra, ya sea parcial o por etapas.
- Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, con todas sus instituciones, para que declare el estado de emergencia con el fin de salvar la Franja de Gaza, que está viviendo una grave tragedia humanitaria.
- Tenemos dudas sobre la propuesta de Witkoff, que no incluye garantías suficientes y claras.
Respuesta de Hamas
Tras una ronda de consultas nacionales, y en virtud de nuestra profunda responsabilidad hacia nuestro pueblo y su sufrimiento, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas ha dado hoy su respuesta a la última propuesta del enviado estadounidense Steve Witkoff a los mediadores. Esta respuesta tiene como objetivo lograr un alto el fuego permanente, la retirada total de la Franja de Gaza y garantizar el flujo de ayuda a nuestro pueblo y a nuestras familias en la Franja.
Como parte de este acuerdo, se liberará a diez prisioneros «israelíes» vivos retenidos por la Resistencia, además de la entrega de dieciocho cadáveres, a cambio de un número acordado de prisioneros palestinos.
Algunas informaciones concretan más esta liberación de prisioneros
Hamas quiere liberar a cuatro rehenes vivos el primer día de la tregua de 60 días, a dos rehenes vivos el día 30 y, el último día del acuerdo, a cuatro rehenes más.
Hamas ofrece liberar los cuerpos de los rehenes muertos el día 30 y el día 50 del alto el fuego propuesto.
Declaración de las Facciones de la Resistencia palestina sobre propuestas para acabar con el genocidio (31 de mayo)
Desde el primer día de la agresión hasta este momento, no se nos ha presentado ninguna propuesta que ponga fin al genocidio que se está cometiendo contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza. Todas las propuestas presentadas han permitido que la máquina de matar continúe, exigiendo que nuestro pueblo se rinda mientras se le despoja de su derecho básico a defenderse y a su dignidad.
No obstante, los líderes de la Resistencia aceptaron todas las propuestas, hasta el acuerdo del 19 de enero, que la ocupación incumplió, reanudando la masacre contra nuestro pueblo.
No hemos cerrado la puerta a ningún esfuerzo destinado a poner fin a la agresión y proteger la sangre de nuestro pueblo. Por el contrario, hemos trabajado seriamente en busca de una fórmula que preserve el derecho a la vida y la dignidad de nuestro pueblo, permita la entrada sin restricciones de la ayuda humanitaria, garantice la reconstrucción de lo que la ocupación ha destruido y exija la retirada del ejército enemigo de la Franja de Gaza, para que todas las personas desplazadas puedan regresar a sus hogares y tierras, y el sufrimiento de nuestro pueblo pueda finalmente llegar a su fin.
Hemos trabajado en una propuesta que pondría fin a la hambruna, proporcionaría refugio, acabaría con el genocidio y allanaría el camino para que un liderazgo aceptable gestionara los asuntos del pueblo y garantizara su estabilidad, asegurando una calma genuina durante el período de tregua y ofreciendo a nuestro pueblo un respiro de esperanza.
Siempre lucharemos, con determinación inquebrantable, para lograr todo lo que preserve la dignidad, la humanidad y el futuro de nuestro pueblo.
Basem Naim, miembro del buró político de Hamas, en respuesta a los comentarios de Witkof sobre la propuesta de Hamas
Nota: El enviado especial de Estados Unidos, Steven Witkoff, criticó la respuesta de Hamas a su propuesta de intercambio de prisioneros y un marco de alto el fuego. Calificó la respuesta del movimiento de resistencia de «totalmente inaceptable» y afirmó que solo contribuye a retrasar los esfuerzos.
No rechazamos la propuesta del señor Witkoff.
La semana pasada llegamos a un acuerdo y entendimiento con él sobre una propuesta que consideró aceptable para la negociación.
Luego nos presentaron la respuesta «israelí», que estaba en desacuerdo con todas las disposiciones que habíamos acordado.
Sin embargo, ahora hemos respondido de manera positiva y responsable de una manera que cumple con el mínimo de demandas y aspiraciones de nuestro pueblo (primero, garantizar que los 60 días de cese del fuego serán respetados por «Israel» y habrá un flujo adecuado y suficiente de ayuda a Gaza; segundo, garantías para negociaciones que conduzcan al fin de la guerra en Gaza).
¿Por qué cada vez se considera que la respuesta «israelí» es la única respuesta para la negociación?
Esto viola la integridad y equidad de la mediación y constituye un sesgo total hacia la otra parte.
Ya se lleva más de un año de maniobras fraudulentas de «alto el fuego» por parte de Estados Unidos, la entidad sionista y los regímenes reaccionarios árabes. Siempre existió el peligro de centrar la atención en el término «alto el fuego», en lugar de la exigencia pertinente de «poner fin al genocidio». En realidad en vez de presionar al causante del genocidio, la entidad colonizadora «Israel», se presiona a la Resistencia palestina que defiende a su pueblo del genocidio. ¡Es el mundo al revés!
Resistencia
Mientras las fuerzas «israelíes» avanzan en múltiples frentes en el norte de Gaza, se han reanudado las operaciones de resistencia contra los intentos de infiltración.
Brigadas Al-Qassam:
- Dos tanques sionistas fueron alcanzados por 105 proyectiles al-Yassin en la zona de Aslan, en Beit Lahia, lo que provocó un incendio en los vehículos.
Saraya Al-Quds:
- Informó de un intenso bombardeo de morteros contra una concentración de soldados y vehículos sionistas cerca de la escuela Al-Ma’ri, al noreste de Khan Yunis, donde aterrizó un helicóptero y se lanzaron bombas de humo para evacuar a los heridos. Además, un misil antipersonal tuvo como objetivo a una fuerza sionista dentro de una casa en la quinta zona de Qaraa, en Beit Lahia.
Brigadas Muyahidin:
- Derribó un dron de la ocupación sionista EVO MAX 4T mientras realizaba misiones de reconocimiento en el barrio de Al-Shuya’iiah, en la ciudad de Gaza.
Al menos tres cohetes fueron lanzados por la Resistencia palestina, dirigidos a nuevas concentraciones de tropas del régimen de ocupación «israelí» al este de Khan Yunis.
Brigadas Al-Quds:
- Atacó con una andanada de morteros pesados una concentración de soldados y vehículos de la ocupación sionista que se habían infiltrado en las inmediaciones de la escuela Al-Ma’ari, al noreste de Khan Yunis. Nuestros combatientes han observado el aterrizaje de un helicóptero y el despliegue de bombas de humo en el lugar objetivo para evacuar a los heridos.
Brigadas del Mártir Izz El-Din Al-Qassam:
- Al regresar del frente, los combatientes de Al-Qassam confirmaron que el 22 de mayo de 2025 atacaron un tanque sionista Merkava con un proyectil Al-Yassin 105 dentro de Qandil «Bayara» (bosquecillo), al este del barrio de Al-Shuja’iyya, en la ciudad de Gaza.
Brigadas del Mártir Izz El-Din Al-Qassam:
- Tras regresar del frente, nuestros combatientes confirmaron haber atacado a una fuerza sionista que se había refugiado en una casa con un proyectil antipersonal en la zona de Qar’a Al-Khamisa, en Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza, el 24 de mayo de 2025.
Brigadas del Mártir Izz El-Din Al-Qassam:
- Tras regresar del frente, los combatientes de Qassam confirmaron que habían atacado a una fuerza sionista compuesta por cuatro soldados sionistas con varios proyectiles antipersonales y que habían detonado un campo de minas contra otra fuerza de ingeniería sionista que se había infiltrado durante la noche al este de la calle Al-Muntar, al este del barrio de Shuja’iyya, en la ciudad de Gaza.
Brigadas Mártir Izz El-Din Al-Qassam:
- Tras regresar del frente, combatientes de Al-Qassam confirmaron que habían atacado con un proyectil antipersonal una patrulla de infantería sionista compuesta por 10 soldados, causando muertos y heridos en la zona de Atatra, en Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza, el 25 de mayo.
- Tras regresar del frente, los combatientes de Al-Qassam confirmaron que habían atacado un vehículo blindado sionista con un misil p‑29 y observaron el aterrizaje de helicópteros para evacuar la zona de Al-Fakhari, al este de Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, el 26 de mayo.
Saraya Al-Quds:
- Detonaron un vehículo militar sionista con una fuerte descarga explosiva, previamente colocada cerca de la línea de suministro al norte de la zona de Abasan al-Jadeed, al este de Khan Yunis, el 24 de mayo.
- Volaron una casa que albergaba una gran fuerza sionista en el barrio de Shuja’iyya, al este de la ciudad de Gaza.
- Confirmó la derrota de toda la fuerza sionista en Shuja’iyya, con múltiples bombas colocadas y detonadas simultáneamente, que causaron muertos y heridos.
Brigadas del Mártir Izz El-Din Al-Qassam:
- Tras su regreso del frente, los combatientes de Al-Qassam confirmaron que habían atacado un vehículo de transporte de tropas sionista con un proyectil P‑29. Nuestros combatientes observaron helicópteros aterrizando para evacuar la zona de Fukhari, al este de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 26 de mayo.
Brigadas Al-Qassam:
- El martes (27 de mayo), combatientes de Qassam abatieron a tiros a un soldado sionista, hiriéndolo directamente en la calle Bagdad, situada en la parte oriental del barrio de Shuja’iyya, al este de la ciudad de Gaza.
Brigadas Mártir Abu Ali Mustafa:
- Tras el regreso de nuestros combatientes, los compañeros de la Unidad de Cohetes lanzaron ayer por la tarde (27 de mayo) una lluvia de misiles contra las concentraciones de tropas enemigas al norte de Beit Lahia.
Combatientes de la Resistencia atacan con un misil antipersonal y un misil Yassin 105 una fuerza «israelí» atrincherada en el interior de una casa y un tanque Merkava en Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza.
Un soldado del régimen «israelí» fue desnazificado en un ataque con artefacto explosivo dirigido contra una excavadora militar en el norte de Gaza. Otros dos soldados de la ocupación resultaron heridos en combates en el sur de Gaza, uno de ellos de gravedad.
Combatientes de la Resistencia palestina atacaron a las fuerzas del régimen sionista en el barrio de Shuja’iyya, al este de la ciudad de Gaza.
Saraya Al-Quds:
- Tras su regreso de las líneas de combate al sureste de Khan Yunis los combatientes de Saraya al-Quds confirmaron que atacaron con un proyectil TBG a una fuerza sionista especial de 10 soldados atrincherados en uno de los edificios de la zona de «European Housing», causándoles muertos y heridos, lo que obligó a la llegada de varios helicópteros al lugar. Esto ocurrió el jueves 29 de mayo, a las 4 de la madrugada.
- En una operación conjunta los combatientes de Saraya al-Quds y las Brigadas Al-Qassam lograron eliminar a una fuerza sionista infiltrada en la zona «europea» al sureste de Khan Yunis, atacándola con un proyectil antipersonal y enfrentándose directamente con ella a quemarropa.
Brigadas Al-Quds:
- Bombardeamos con una lluvia de proyectiles de mortero una concentración de soldados y vehículos enemigos sionistas que habían penetrado en las inmediaciones del cruce de Abu Daqqa, en la zona de Al-Fukhari, al sureste de Khan Yunis.
- Atacó una concentración de soldados y vehículos del ejército del régimen sionista que avanzaban cerca de la zona de la Oficina de Aduanas, al sureste de la ciudad de Khan Yunis, con una descarga de granadas de mortero de 60 mm.
Brigadas Al-Qasam:
- Se enfrentó a quemarropa con una fuerza de la ocupación «israelí» que utilizaba armas ligeras, causando muertos y heridos entre ellos en la zona de Atatara de Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza.
Saraya Al-Quds:
- Se incautó de aproximadamente 170 kilogramos de material altamente explosivo lanzado por drones de las Fuerzas de Defensa de «Israel» (FDI) durante una operación en el barrio de Tuffah, en la ciudad de Gaza.
Fuerzas de seguridad de Hamas matan a 20 saqueadores de ayuda «vinculados a “Israel” y al ISIS»
El lunes, 26 de mayo, una unidad de seguridad de Hamas llamada «Sahm» del Ministerio del Interior dirigido por Hamas mató al menos a 20 pandilleros que intentaron saquear camiones cargados con ayuda humanitaria en una complicada operación militar llevada a cabo en partes orientales de Khan Yunis y Rafah, en el sur de Gaza.
Esta operación militar contra las bandas de ladrones se llevó a cabo contra las bandas de ladrones en cooperación con los comités tribales en Rafah y Khan Yunis.
Hamas explicó que «hablamos con otras facciones y obtuvimos luz verde para atacar a los saqueadores cuándo y donde sea posible en Gaza», «no será el último, pero es el comienzo de una operación de seguridad integral que se ha planeado desde hace mucho tiempo».
Líbano
El presidente del Gobierno libanés abre la puerta a la «normalización» con el ente sionista de «Israel»
Nauaf Salam, presidente del Gobierno libanés y auténtico esbirro de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos además de, por supuesto, Estados Unidos y Francia, afirmó el apoyo del Líbano a una «paz justa e integral» basada en la «Iniciativa de Paz Árabe» (es decir, la auspiciada por Estados Unidos y Arabia Saudí durante la anterior mandato del presidente Donald Trump, que no pretende más que olvidar la causa palestina bajo una serie de falsas justificaciones e integrar abiertamente al ente sionista en la región).
Nauaf subrayó que la normalización con «Israel» depende del establecimiento de «un» Estado palestino, no solo de un acuerdo sobre un proceso (Estado que solo existiría sobre el papel, pero que no tendría ninguna capacidad de subsistencia propia ni por supuesto de poder militar, representando en la práctica este supuesto Estado únicamente el cambio de nombre de la colaboracionista, dictatorial y antipalestina «autoridad palestina»).
Violaciones del alto el fuego
Aviones de combate «israelíes» bombardean zonas cercanas a la ciudad de Brital, en el distrito de Baalbek, en el Líbano.
Un ataque con dron «israelí» deja un herido en Majdal Zun, sur del Líbano.
Dos ciudadanos resultaron heridos por una agresión «israelí» ocurrida la noche pasada (del domingo al lunes) contra las localidades de Beit Lif y Majdal Zoun.
Hoy temprano (lunes), según se informa, las fuerzas de ocupación «israelíes» incendiaron extensas zonas entre las aldeas de Al-Ghajar y Al-Abbassiyeh, en el sur del Líbano.
Según testigos presenciales, una fuerza de infantería «israelí» ha cruzado a territorio libanés al este de Meiss El Jabal, moviéndose entre viviendas y casas de paso. Los soldados usan linternas, mientras que las excavadoras permanecen cerca de la frontera sin cruzar.
Un ataque con un dron «israelí» tuvo como objetivo una motocicleta y mató a un civil en Iater, sur del Líbano.
Se iza la bandera del régimen «israelí» en las afueras de Al-Uazzani, una localidad situada en el sur del Líbano, en el distrito de Maryaiun de la gobernación de Nabatieh. Se encuentra a orillas del río Hasbani, y próxima al pueblo de Ghayar.
No es casualidad que la zona ocupada por el ente sionista posea el conocido manantial de Uazzani, una fuente importante del río Hasbani, que a su vez es un afluente del río Jordán, ya que uno de los objetivos de las ocupaciones sionistas es el control de las fuentes de agua.
Una persona resultó herida en el ataque aéreo «israelí» contra un automóvil en Al-Abbasiieh, en el distrito de Tiro al sur del Líbano.
Fuerzas de infantería de «Israel« avanzan hacia Blida, Líbano. Tropas «israelíes» con tanques y excavadora cruzaron la línea técnica al tiempo que militares libaneses se desplegaron en el lugar tras la incursión.
Ataques aéreos «israelíes» en Beqqa, al norte del Líbano.
El jueves por la noche aviones de guerra «israelíes» lanzaron innumerables ataques aéreos sobre varias zonas del sur y el este del Líbano. Los ataques fueron con munición prohibida de fósforo blanco, violando leyes de guerra internacionales y el cese al fuego vigente.
Las fuerzas de ocupación lanzaron ataques aéreos sobre la ciudad de Bnaafoul, distrito de Sidón, en el sur del Líbano.
Aviones de guerra de la ocupación «israelí» llevaron a cabo seis incursiones, dirigidas a las afueras de Barghaz, Al-Qatrani y Al-Raihan.
Drones del ejército «israelí» atacaron la zona de Al-Salhani, en las afueras de Ramieh.
Aviones de guerra del régimen sionista atacaron las afueras de la ciudad de Al-Bisariia.
Nuevas incursiones sionistas atacan Bnaaful, en el sur del Líbano.
Aviones de combate «israelíes» lanzaron una serie de ataques aéreos en todo el sur del Líbano, dirigidos a múltiples lugares, incluidas las afueras de Beit Lif, Barghuz cerca de Hasbaia, el Monte Reihan, Tebna cerca de Baisariia, Kfar Kila, Iater, Al-Qotrani y Bnaaful.
Un avión no tripulado «israelí» atacó el bosque de Ali Al-Taher en las afueras de Nabatiieh al-Fauqa, en el sur del Líbano, y mató a una persona.
La artillería «israelí» bombardeó las afueras de Uazzani y la zona de Al-Salhani, entre Ramia y Beit Lif. El bombardeo sobre Al-Salhani se produjo después de que un dron lanzara una granada aturdidora sobre Ramia.
El miembro de Defensa Civil Jodr Faqih murió después de que las fuerzas de la ocupación «israelí» abrieron fuego contra él cerca del muro fronterizo de Kfar Kila, en el sur del Líbano.
Un avión no tripulado «israelí» hirió a un civil en Beit Lif, en el sur del Líbano, al dispararle una granada aturdidora.
Un civil resultó herido en al-Dusseh, Akkar, tras el impacto de un proyectil lanzado desde el lado de la frontera siria.
Una unidad de infantería «israelí», acompañada de una excavadora, se dirigió a la orilla oriental del río Wazzani, donde se encuentran los complejos turísticos.
Aviones de guerra del régimen de ocupación «israelí» lanzaron cuatro ataques aéreos consecutivos contra las afueras de Shmesttar, al oeste de Baalbek.
Fuerzas de la ocupación «israelí» abrieron fuego desde el sitio de Al-Samaqa contra los alrededores del pueblo de Kafr Shuba.
Yemen
Ataques imperialistas
La Fuerza Aérea «Israelí» lanzó 10 ataques aéreos contra las oficinas de aduanas del aeropuerto de Sanaa y otros lugares de Yemen. Según se informa, los aviones de combate despegaron de una base jordana. Los informes iniciales confirman graves daños en el aeropuerto y sus alrededores.
Aviones enemigos «israelíes» llevaron a cabo cuatro ataques aéreos contra la pista del aeropuerto de Sanaa y un avión de Yemenia Airlines.
Declaración emitida por las Fuerzas Armadas de Yemen (27 de mayo)
La Fuerza de Misiles de las Fuerzas Armadas de Yemen llevó a cabo una doble operación militar cualitativa con dos misiles balísticos, uno de los cuales fue un misil hipersónico Palestina‑2 que tuvo como objetivo el aeropuerto de Lod, conocido en «Israel» como aeropuerto «Ben Gurion», en la región ocupada de Jaffa («Tel Aviv»). El otro, un misil Dhul-Fiqar, tenía como objetivo un objetivo vital del enemigo sionista al este de la región ocupada de Jaffa. La operación logró con éxito su objetivo y provocó que millones de sionistas usurpadores corrieran a buscar refugios y que el tráfico aéreo se detuviera.
Mahdi Al-Mashat, presidente yemení, desde el Aeropuerto Internacional de Sanaa tras el bombardeo aéreo de las fuerzas del régimen de ocupación «israelí» de hoy:
- El Yemen no cejará en su apoyo a Palestina, y los sionistas deberían esperar un verano caluroso. El Yemen no cejará en su decisión de apoyar a Gaza hasta que cese la agresión y se levante el asedio.
- La agresión sionista al Aeropuerto de Sanaa demuestra el dolor que sienten por nuestros ataques. La agresión sionista, sea cual sea, no nos disuadirá; al contrario, nos impulsará a intensificar las operaciones de apoyo a Gaza.
- Netanyahu no podrás proteger a las multitudes sionistas de nuestros misiles.
- Los misiles yemeníes ahora están diseñados para alcanzar sus objetivos.
- Los refugios ya no serán un lugar seguro para ustedes después de hoy.
- El gobierno del despreciable Netanyahu es incapaz de protegerlos, ya que las sorpresas que se avecinan son dolorosas.
Respuesta de Sayyed Abdul Malik al-Houthi al ataque terrorista «israelí» en el Aeropuerto Internacional de Sanaa
La agresión «israelí» al aeropuerto de Sanaa se produce en el contexto de un ataque contra nuestra nación y tiene como objetivo presionar la posición de nuestro pueblo en apoyo al pueblo palestino oprimido.
El enemigo «israelí» quería aislar al pueblo palestino sin ninguna reacción de ningún país musulmán.
Pero el enemigo «israelí» permaneció en una posición débil después de que la agresión estadounidense cesó debido a su rotundo fracaso.
De este modo, el enemigo «israelí» intenta restablecer la disuasión mediante esta reiterada agresión contra instalaciones civiles en nuestro país.
No importa cuán grande sea la agresión «israelí» y no importa cuántas veces se repita, nunca afectará la posición de nuestro pueblo en la salvaguarda de los queridos hermanos palestinos, porque es una postura religiosa inamovible.
Declaración emitida por las Fuerzas Armadas de Yemen (29 de mayo)
La Fuerza de Misiles de las Fuerzas Armadas de Yemen llevó a cabo una operación militar contra el aeropuerto de Lod, conocido en «Israel» como aeropuerto Ben Gurion, en la región ocupada de Jaffa, con un misil balístico hipersónico. La operación logró con éxito su objetivo obligando a millones de ocupantes sionistas a huir a refugios y deteniendo el tráfico aéreo en el aeropuerto.
Continuamos con la prohibición del tráfico aéreo «israelí» desde y hacia el aeropuerto de Lod.
Mahdi al-Mashat, presidente del Consejo Político Supremo de Yemen:
- Nuestras fuerzas armadas son plenamente capaces de hacer frente a aeronaves «israelíes» hostiles sin poner en peligro la navegación aérea o marítima.
- Pronto se verán actualizaciones prometedoras sobre los aviones «israelíes» involucrados en la agresión contra nuestro país.
- Nuestras defensas aéreas pronto convertirán los aviones de guerra más avanzados de «Israel» de una fuente de orgullo a una fuente de vergüenza.
- Para garantizar la seguridad del tráfico aéreo y marítimo, hemos designado las rutas de vuelo utilizadas por los aviones «israelíes» en sus ataques al Yemen como zonas de alto riesgo para todas las aerolíneas y compañías navieras.
- Por su propia seguridad, las empresas deberían mantenerse alejadas de las rutas de navegación utilizadas por la entidad «israelí» en sus ataques al Yemen.
Nota: La aviación del régimen de ocupación «israelí» suele realizar sus ataques camuflándose entre aviones civiles que siguen rutas comerciales, intentando evitar el fuego antiaéreo que por precaución hacia esos aviones civiles no se utiliza normalmente.
Presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat:
- Hago un llamamiento a todas las empresas que invierten en «Israel» a tomarse en serio la advertencia yemenita.
- Podrían tomarse decisiones adicionales en los próximos días si fuera necesario, lo que pondría a las empresas inversoras dentro de la entidad (sionista) ante riesgos.
Palestina ocupada
Corresponsal de Al Mayadeen:
- El ejército de ocupación «israelí» lanza panfletos sobre el campamento de refugiados de Al-Shati, al oeste de Gaza, con el mensaje «la guerra está por terminar».
- Los panfletos buscan incitar a la población contra la Resistencia y obtener información de inteligencia.
Medios de comunicación «israelíes»:
- Disparo contra un coche de colonos cerca del asentamiento «Shilo» en el centro de Cisjordania.
- Caos en «Israel». Miles de manifestantes piden al régimen de Netanyahu el cese de las hostilidades en Gaza.
- La policía arresta a 60 manifestantes que protestan dentro de la sede del partido Likud en «Tel Aviv», exigiendo el fin de la guerra y un acuerdo de intercambio de prisioneros.
- El aeropuerto «Ben Gurion» ha sido atacado por tercera vez esta semana por el Yemen.
Canal 12 de «Israel»:
- Al término de una sesión a puerta cerrada celebrada esta mañana en la Knesset, el ministro de Defensa, Israel Katz, el presidente de la coalición, Ofir Katz, y el ministro del Interior, Moshe Arbel, anunciaron que «Israel» ha iniciado, por primera vez, los trámites para deportar a palestinos con ciudadanía «israelí» en virtud de una ley que permite revocar la ciudadanía a los presos que reciben subsidios de la «autoridad palestina».
- Según el comunicado, cuatro detenidos se encuentran actualmente en fase avanzada de deportación y se han iniciado los preparativos para iniciar procedimientos similares contra cientos más.
Acciones provocadoras de los colonos
La policía de la ocupación «israelí» instala barricadas metálicas en los alrededores de la Puerta de Damasco y el casco antiguo de Jerusalén para facilitar las incursiones de los colonos en la Mezquita Al-Aqsa.
Desde las primeras horas de la mañana (26 de mayo), 2.118 colonos, liderados por el fascista Itamar Ben-Gvir y rabinos de alto rango, irrumpieron en los patios de la mezquita de Al-Aqsa.
Los ministros de extrema derecha «israelíes» Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir se unieron a las marchas de odio de los colonos en la Jerusalén ocupada, donde los colonos corearon «Muerte a los árabes» y elogiaron el genocidio en Gaza, pidiendo una nueva Nakba como camino hacia la victoria.
La ocupación transformó todo Al-Quds en un cuartel militar. Miles de fuerzas de ocupación, barricadas de hierro en Bab Al-Amoud (Puerta de Damasco) y puestos de control estrangulan el acceso de los palestinos, para que la racista «Marcha de las Banderas» pueda desfilar sin oposición.
Cuando comenzó la marcha, hordas de colonos surgieron de la calle Yafa hacia la Ciudad Vieja, enarbolando banderas y gritando consignas genocidas: «Arrasemos Gaza, quememos Shuafat, Mahoma está muerto». En Bab Al-Amoud (Puerta de Damasco) sostuvieron pancartas en las que se leía:
«67: Al-Quds está en nuestras manos,
2025: Gaza está en nuestras manos,
Sin Nakba, no hay victoria»
Su violencia no se limitó a las palabras, sino que durante todo el día maltrataron a residentes y periodistas en los callejones de la ciudad vieja ocupada.
Lo sucedido hoy, desde el asalto a Al-Aqsa hasta los cánticos racistas, las pancartas y las agresiones en las calles, pone al descubierto la salvaje realidad de una ocupación sionista que busca la dominación a través de la profanación, la provocación y las llamadas abiertas a la limpieza étnica.
Suenan las sirenas
A lo largo de la semana sonaron las sirenas en varios asentamientos «israelíes» en la Cisjordania ocupada después de que se detectaran misiles lanzados desde el Yemen.
Ministro de Asuntos Exteriores «israelí», Gideon Sa’ar:
«Si las peticiones de un embargo de armas a «Israel» tienen éxito, el resultado será nuestra aniquilación».
Niegan hasta lo evidente
El criminal de Netanyahu se mofó de la hambruna en Gaza diciendo:
No hay hambruna en la Franja de Gaza, no hay indicios de eso, detuvimos a miles de civiles, les quitamos la ropa y les hicimos fotos, ni uno de ellos tenia un solo signo de hambre… de hecho, necesitan hacer ejercicio».
Fracaso total de los «centros de distribución»
La imagen que «Israel» quería hoy de los centros de distribución de ayuda en Rafah, que fuera una imagen de victoria, se desvaneció. En cambio, obtuvo la imagen del fracaso de su plan.
La mejor parte es que tuvieron que llamar a las fuerzas «israelíes» para rescatar a los trabajadores humanitarios estadounidenses… entraron en pánico y huyeron.
Se les ocurrió todo este plan para desplazar a un pueblo indefenso y hambriento bajo fuego y bombas, y la persona que dirigía todo el asunto terminó entrando en pánico y huyendo.
Hamas mantiene su fuerza tras 600 días de guerra en Gaza
El movimiento Hamas sigue siendo fuerte, operativo y comprometido con su estrategia, incluso después de 600 días de guerra en la Franja de Gaza, reconoció este miércoles el portal «israelí» Walla.
Según el analista militar Amir Bohbot, Hamas no ha cedido en su exigencia de poner fin al conflicto como condición para liberar a los 58 «israelíes» retenidos, postura respaldada por garantías internacionales.
Destacaron que el movimiento de resistencia conserva tanto su capacidad humana como su arsenal militar, operando activamente dentro y fuera de Gaza y sostiene su vínculo con la población civil, lo que impide un colapso interno.
Esta es la «independencia» del actual Estado palestino
«Israel» decidió bloquear una visita de los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania, Qatar y Turquía a la «autoridad palestina», prevista para el domingo. [Fuente: Axios].
Ministro de Defensa de «Israel», Katz:
«Este es un momento histórico para los asentamientos [22 nuevos asentamientos], una respuesta aplastante a las organizaciones terroristas y un mensaje claro para Macron y sus amigos: pueden reconocer un Estado palestino en el papel, y ese papel será arrojado a la basura de la historia».
Confesiones desde las altas esferas: Funcionarios «israelíes» admiten crímenes de guerra en Gaza
El reconocimiento de las atrocidades militares ha comenzado a consolidarse en el discurso general «israelí». A continuación, una lista de líderes «israelíes» que han admitido que «Israel» ha cometido crímenes de guerra en Gaza:
- El ex primer ministro «israelí» Ehud Olmert.
- Yair Golan exsubjefe del Estado Mayor del ejército «israelí».
- Moshe Yaalon exjefe del Estado Mayor del ejército «israelí».
- Ofer Cassif político del partido de izquierda, de mayoría árabe, Frente Democrático para la Paz y la Igualdad.
Manifestaciones, concentraciones y más
Presentación anónima de la Coalición Clandestina Contra el Apartheid en el MIT (Massachusetts Institute of Technology): Los activistas tomaron como rehén un cuadro de la esposa del fundador del MIT, un abominable propietario de esclavos. Sustituyeron el cuadro por un memorial en memoria de Isabella Gibbons (abolicionista y una de las esclavas que poseía el fundador del MIT) y Yaqeen Hammad (una niña palestina de 11 años asesinada por la entidad sionista hace apenas unas horas), en protesta por la colaboración del MIT con la entidad sionista genocida y el ejército estadounidense.
Una manifestación en la capital de Países Bajos, Amsterdam, en solidaridad con Gaza y en rechazo a la actual guerra de exterminio y hambruna.
Activistas de Acción Palestina en Italia atacan las instalaciones de armas de Leonardo en Roma durante la reunión de accionistas de la empresa. Leonardo es un importante proveedor de armas a «Israel» durante el genocidio que está llevando a cabo en Gaza.
Activistas se manifestaron frente a la embajada de «Israel» en Helsinki y la bloquearon en señal de condena al genocidio y la hambruna que continúan en Gaza.
Activistas cerraron el Consulado de Estados Unidos en Montreal para exigir el fin de la guerra de hambre de «Israel» en Gaza.
Miembros de la comunidad de Kitchener-Waterloo, Canadá, se manifestaron para exigir el fin del genocidio «israelí» en curso en Gaza.
Activistas pro palestinos en Londres organizaron una manifestación frente a la sede de la BBC, acusando a la cadena de complicidad en el genocidio «israelí» en Gaza.
Activistas se reunieron en la Fontaine des Innocents de París para instar al presidente Macron a que vaya más allá de las palabras y tome medidas decisivas para lograr un alto el fuego inmediato en Gaza y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.
Miembros de la comunidad de Málaga, Andalucía, se manifestaron en apoyo a Gaza.
Estudiantes senegaleses expulsaron al embajador «israelí» Yuval Waks de la Universidad Cheikh Anta Diop, coreando «Liberad Palestina» en señal de protesta contra su presencia.
Un centenar de estudiantes se reunieron en el King’s College de Londres para exigir que se respeten los derechos humanos del pueblo palestino. La policía los atacó brutalmente.
En la ciudad de Quebec, los canadienses se reunieron ayer para manifestarse contra el actual genocidio «israelí» y mostrar su apoyo a Gaza.
Manifestaciones en Sanaa, Saada, Raymah, Marib y varias otras provincias yemenitas en apoyo a Palestina, bajo el lema: «No hay seguridad para la entidad mientras Gaza y Al-Aqsa estén bajo agresión».
Los jordanos participan en una manifestación organizada en la capital jordana, Amán, en solidaridad con el pueblo palestino.
Activistas solidarios en la capital francesa, París, realizaron una vigilia para mostrar su apoyo a los periodistas palestinos que están siendo atacados deliberadamente por la ocupación «israelí».
Activistas japoneses corearon consignas en árabe en solidaridad con Palestina durante una manifestación contra el genocidio celebrada en Tokio.
Activistas en Lyon se movilizaron en protesta contra el genocidio «israelí» en Gaza.
Los miembros de la comunidad de Exeter celebraron una vigilia en apoyo a Gaza, exigiendo un alto el fuego inmediato.
Gran manifestación en Grenoble en apoyo al pueblo palestino.
Los estudiantes de la Universidad Libre de Bruselas bloquearon la entrada a su campus para exigir que la administración corte sus vínculos con la ocupación «israelí».
Activistas se movilizaron frente al Consulado Alemán en Ciudad del Cabo para exponer la complicidad del gobierno alemán en el genocidio «israelí» en Gaza.
Activistas en Estocolmo, Suecia, se manifestaron para protestar contra el actual genocidio «israelí».
Miembros de la comunidad de Tameside se manifestaron en solidaridad con Palestina.
Cientos de personas salieron a las calles en Catania, Italia, en apoyo a Palestina.
En Tampere, al sur de Finlandia, la gente se unió para formar una cadena humana como gesto de solidaridad con el pueblo de Gaza en medio del actual genocidio «israelí».
Estudiantes de la Facultad de Derecho de Harvard desafían a la administración durante la ceremonia de graduación en solidaridad con Palestina. Los graduados criticaron las inversiones de la universidad en el «genocidio» y la política que confunde el antisionismo con el antisemitismo.
Miembros de la comunidad francesa en Niza se reunieron frente al Ayuntamiento para avergonzar al alcalde Christian Estrosi por su apoyo incondicional a la ocupación «israelí».
Estudiantes pro Palestina interrumpieron la ceremonia de graduación del CUNY Hunter College e izaron la bandera de Palestina en medio de vítores de la multitud.
Manifestación de protesta por el asesinato de niños de Gaza por parte de «Israel» en Hamburgo.
Manifestación en Helsinki, Finlandia, a favor de Palestina y en contra del genocidio llevado a cabo por «Israel».
Activistas en Zaragoza, Estado español, salieron a las calles sosteniendo mortajas empapadas de sangre para protestar contra el genocidio «israelí» en Gaza.
Una multitudinaria manifestación tuvo lugar ayer sábado en París contra el actual genocidio «israelí» en Gaza.
Cientos de personas salieron a las calles de Manchester para exigir el fin del actual genocidio «israelí» en Gaza.
Activistas neerlandeses se movilizaron frente al Media Park en Hilversum para exigir una cobertura justa de lo que está sucediendo en Palestina.
Los graduados de la Universidad William Paterson mostraron su apoyo a Palestina durante su ceremonia de graduación.
Activistas se manifestaron frente al set de rodaje de Gal Gadot en Londres para decir claramente que los criminales de guerra «israelíes» NO son bienvenidos en la ciudad.
Cientos de personas se manifestaron en Seúl en apoyo de Gaza, exigiendo un alto el fuego inmediato.
Los activistas de Youth Demand siguen bloqueando las principales calles de Londres para exigir un embargo de armas inmediato a «Israel».
Los activistas tomaron puentes en Bournemouth en apoyo a Palestina y pidieron a la gente que tocara la bocina por Gaza.
Los manifestantes se movilizaron frente a Cansec en Ottawa para exigir su cierre por su complicidad en el genocidio «israelí». Cansec es la feria comercial más grande para fabricantes de armas y la industria de defensa.
Miembros de la comunidad en Kristiansand, Noruega, marcharon en apoyo de Gaza.
Activistas noruegos en Ålesund exhibieron una ambulancia dañada en homenaje a los trabajadores de ambulancias y personal sanitario palestinos asesinados por «Israel» en Gaza.
Cientos de personas inundan las calles de Milán en apoyo a Palestina.
Miles de seguidores del Paris Saint-Germain toman las calles de Munich para apoyar a Palestina antes de la final de la Liga de Campeones de esta noche contra el Inter de Milán y que gritaban: «Todos somos niños de Gaza».
Estudiantes, personal y miembros de la comunidad de la Universidad de Cardiff se reunieron frente al edificio principal para honrar a los estudiantes y académicos palestinos asesinados por la ocupación «israelí».
Declaraciones, ruedas de prensa, toma de decisiones y otras cosas
El jefe de la Fundación Humanitaria para Gaza dimite
Jake Wood, director ejecutivo de la Fundación Humanitaria para Gaza, respaldada por Estados Unidos, anunció su renuncia el domingo, alegando su incapacidad para implementar el modelo de entrega de ayuda del grupo sin violar los principios humanitarios fundamentales.
La salida genera nueva incertidumbre sobre la controvertida iniciativa estadounidense-«israelí» diseñada para eludir las estructuras tradicionales de ayuda de la ONU en Gaza.
Wood declaró que no podía conciliar la ejecución del plan con los estándares profesionales de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.
Bruselas deja en muerte civil a Hüseyin Doğru, fundador de red. media
El periodista sancionado por cubrir protestas pro palestinas denuncia que no puede trabajar, recibir pagos, comprar alimentos ni medicinas para sus hijos, pese a no haber sido acusado formalmente de ningún delito.
Universidades públicas del Estado español siguen colaborando con entidades «israelíes» pese al «compromiso de suspensión»
Casi una veintena de universidades públicas del Estado español continúan colaborando con entidades académicas y empresas «israelíes», a pesar del compromiso público de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) de suspender estos acuerdos tras el inicio del genocidio a gran escala en Gaza en octubre de 2023.
Según un informe presentado por la Red Universitaria por Palestina al menos 44 proyectos han sido firmados o renovados después de que la CRUE instara en mayo de 2024 a paralizar cualquier colaboración con instituciones vinculadas al Estado de «Israel» o a su ejército.
El primer país latinoamericano en investigar a un soldado «israelí» por crímenes en Gaza
Perú abrió una investigación penal contra un soldado «israelí» acusado de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio en Gaza durante la ofensiva militar de 2023 – 2024.
La denuncia, impulsada por la Fundación Hind Rajab, señala el rol directo del militar en la destrucción sistemática de barrios civiles.
El soldado entró en el país recientemente y visitó varias regiones turísticas. La Fiscalía y organizaciones internacionales consideran esta acción un paso histórico hacia la justicia internacional.
«Demasiado poco y demasiado tarde»
La senadora australiana Lidia Thorpe calificó las recientes declaraciones del primer ministro australiano, Anthony Albanese, sobre el genocidio de «Israel» en Gaza como «demasiado poco y demasiado tarde».
Los comentarios de Albanese sobre la última campaña «israelí» de hambruna forzada se producen 597 días después del genocidio en Gaza, mientras este gobierno continúa suministrando piezas de armas al ejército «israelí», afirmó Thorpe, añadiendo que sus comentarios son «débiles palabras de condena sin acción».
«Mientras los palestinos siguen muriendo de hambre entre bombardeos, [el gobernante Partido Laborista] seguirá siendo cómplice del genocidio hasta que sancione a «Israel», ponga fin al tráfico de armas y se una a la acción global», enfatizó.
No basta con revisar, hay que tomar medidas ¡YA!
Lynn Boylan, política irlandesa del Sinn Féin, explica que aunque algunos países de la Unión Europea han emitido declaraciones condenando el genocidio «israelí» en curso y han pedido una revisión del Acuerdo de Asociación UE-«Israel», pero su continua cooperación militar con «Israel» hace que estas declaraciones carezcan de sentido.
Pero ¡YA! es ¡YA!
Más de 800 abogados, académicos y jueces retirados, incluidos exjueces de la Corte Suprema, han pedido al Reino Unido que imponga sanciones a «Israel» y sus ministros por el genocidio y el bloqueo de la ayuda en curso en Gaza.
¡Mienten como bellacos!
Ian Austin, el enviado comercial del Reino Unido a «Israel», dijo en una publicación en X que actualmente se encuentra en «Israel» para «reunirse con empresas y funcionarios para promover el comercio con el Reino Unido».
Su visita a «Israel» se produce una semana después de que el gobierno británico dijera que suspendía las negociaciones de libre comercio con «Israel» debido a su conducta militar ilegal en Gaza.
Merz de Alemania dice que lo que está haciendo «Israel» es demasiado
«Lo que ha sucedido en los últimos días no parece necesario para combatir el terrorismo de Hamás y proteger la existencia de “Israel”».
¿Lo de antes sí era necesario? ¡Qué sinvergüenza!!!
Y ahora el ministro de Exteriores belga
El ministro de Exteriores belga, Maxime Prevot, afirma que la única palabra para describir Gaza es «genocidio».
- «Matar de hambre deliberadamente a una población es un crimen de guerra», dijo el ministro.
- Pidió una mayor presión de Bélgica y la Unión Europea sobre «Israel».
No todo es el «Person of the year» de la portada del Time
El Premio Kwame Ture 2025 fue otorgado póstumamente al líder mártir Yahya Sinwar «Abu Ibrahim» por su papel en la Resistencia palestina. Un símbolo de la unidad afro-palestina contra el colonialismo.
El Premio Kwame Ture Black Star of Labor, otorgado por el All-African People’s Revolutionary Party durante el Día de la Liberación Africana, es un reconocimiento internacional que honra a individuos y movimientos que han contribuido significativamente en la lucha por la liberación africana, el colonialismo, el racismo, el imperialismo y la justicia social.
Este premio fue establecido en 1987 como el Black Star of Labor Award, y renombrado tras el fallecimiento de Kwame Ture (anteriormente conocido como Stokely Carmichael), un influyente activista del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y líder pan-africanista, para reflejar su legado revolucionario.
¿De los territorios ocupados por «Israel»
El Gobierno irlandés aprobó un proyecto de ley para prohibir las importaciones procedentes de los territorios ocupados por «Israel», convirtiéndose así en el primer miembro de la Unión Europea en dar este paso.
¿Olvida el gobierno irlandés que «Israel» es territorio palestino ocupado? Debería prohibir las importaciones de «Israel»
Estados Unidos ha entregado 90.000 toneladas de armas a «Israel» desde el inicio del genocidio en Gaza
El avión número 800 que transportaba equipo militar, como parte de la operación de apoyo logístico lanzada inmediatamente después del inicio de la guerra de Gaza, aterrizó el miércoles por la mañana en los territorios palestinos ocupados, informó el Ministerio de Guerra de «Israel» en un comunicado.
Estados Unidos ha autorizado ventas de armas a «Israel» por casi 30.000 millones de dólares a lo largo de 19 meses, incluidos 10.400 millones de dólares sólo entre febrero y marzo de 2024.
Un estudio del programa Costos de la Guerra de la Universidad de Brown revela que entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, Estados Unidos transfirió 22.760 millones de dólares en ayuda militar a «Israel», ayudándolo a mantener su genocidio en Gaza.
Chile retira agregados militares en «Israel» por situación en Gaza
El gobierno de Gabriel Boric anunció la retirada de los agregados militares de su embajada en «Tel Aviv», en respuesta a la «gravísima» situación humanitaria en Gaza.
Si tan grave encuentra que es la situación en Gaza ¿por qué no cierra la embajada y rompe relaciones con la entidad siofascista de «Israel»?
Además la retirada de los agregados militares chilenos en «Israel» no implica la cancelación de los millonarios contratos que Chile mantiene con empresas «israelíes», en realidad no sirve para nada.
Macron: El reconocimiento de un Estado palestino es «un deber moral» y «una exigencia política»
El presidente francés Emmanuel Macron declaró el viernes que el reconocimiento de un Estado palestino «no es solo un deber moral, sino una exigencia política», al tiempo que enumeró varias condiciones para dar el paso.
También afirmó que los europeos deben «endurecer la posición colectiva» contra «Israel» «si no hay una respuesta a la altura de la situación humanitaria que se produzca en las próximas horas y días» en la Franja de Gaza.
Lo mejor sería que el Estado francés cortara relaciones con la entidad siofascista, denunciara y dejara en suspenso todos los acuerdos con ella, dejara de ayudarla militar, diplomáticamente… Dejara de reprimir el movimiento de solidaridad con Palestina y las organizaciones solidarias con la lucha del pueblo palestino y… dejara en libertad de una vez por todas a Georges Ibrahim.
Barcelona rompe relaciones con «Israel»
Barcelona ha roto oficialmente relaciones con el Gobierno «israelí» y ha suspendido su acuerdo de amistad con «Tel Aviv», alegando violaciones del derecho internacional y de los derechos de los palestinos.
El pacto de amistad de 1998 con «Tel Aviv» permanecerá congelado «hasta que se respete el derecho internacional y se restablezcan los derechos fundamentales de los palestinos».
La resolución también insta a la Feria de Barcelona a prohibir los pabellones del Gobierno «israelí» y las empresas vinculadas al armamento o acusadas de apoyar el genocidio, el apartheid o la ocupación. Una recomendación similar insta al puerto de la ciudad a denegar la entrada a los barcos que transporten armas a «Israel».
En realidad no rompe, «congela». ¡Ya cuesta, ya, romper realmente con la entidad siofascista de «Israel»!
La huella de carbono del genocidio de «Israel» supera el de algunos países
Un estudio revela que los primeros 15 meses de la guerra de «Israel» contra Gaza han generado una impactante huella de carbono de más de 31 millones de toneladas de CO2, superando las emisiones anuales de países como Costa Rica y Estonia juntos.
La investigación muestra que el 99% de las emisiones directas del conflicto provienen de las operaciones militares «israelíes», y Estados Unidos contribuye con casi el 30% de los gases de efecto invernadero al enviar 50.000 toneladas de armas y suministros militares a «Israel» a través de aviones y barcos de carga desde arsenales europeos.
Mientras tanto, las operaciones militares de la Resistencia Palestina representan tan solo el 0,2 % de las emisiones totales.
El devastador impacto climático se extiende mucho más allá del campo de batalla: la reconstrucción de Gaza a partir de aproximadamente 60 millones de toneladas de escombros tóxicos generará casi 30 millones de toneladas de CO2 adicionales, equivalentes a todas las emisiones anuales de Afganistán.
La Universidad Politécnica de Madrid colabora con entidades vinculadas al sector militar «israelí» en proyectos financiados por la Unión Europea
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) mantiene colaboraciones con múltiples entidades «israelíes» a través de proyectos financiados por la Unión Europea, algunos de los cuales están vinculados al desarrollo de tecnologías militares. Según un informe publicado por la Red Universitaria por Palestina (RUxP), elaborado a partir de fuentes públicas de la propia universidad y del portal de financiación europea Horizon Europe, la UPM participa en al menos 13 proyectos internacionales en los que están implicadas empresas o instituciones «israelíes» (https://diariosocialista.net/2025/05/30/la-upm-colabora-con-entidades-vinculadas-al-sector-militar-israeli-en-proyectos-financiados-por-la-ue/).
«Durante mi estancia en Gaza no traté a ningún combatiente, todos eran civiles»
El cirujano traumatólogo estadounidense Feroze Sidhwa le explica al Consejo de Seguridad de la ONU en una audiencia que «Israel» disparó deliberadamente a niños en Gaza, confirmando que durante su trabajo voluntario en Gaza no trató a ningún combatiente.
Todos sus pacientes eran niños, mujeres embarazadas y mujeres. También describió la situación en Gaza, afirmando que los cimientos de la vida se están desmoronando debido a los constantes ataques «israelíes».
La Coalición de la Flotilla de la Libertad lanzará un nuevo viaje a Gaza
La Coalición de la Flotilla de la Libertad anunció que su próximo barco, el Madleen, zarpará de Catania, Sicilia, este domingo para intentar romper el bloqueo «israelí» a Gaza. Bautizado con el nombre de la única pescadora conocida de Gaza en 2014, el Madleen transportará a activistas, entre ellos Greta Thunberg y Liam Cunningham, a pesar de lo que los organizadores describen como amenazas constantes e inacción internacional.
¿Ahora sí es un genocidio?
Martin Griffiths, ex Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Socorro de Emergencia, afirma que ahora es «inequívoco» que «Israel» está llevando a cabo un genocidio contra el pueblo palestino en Gaza.
¿Y lo que ha hecho la entidad siofascista de «Israel» desde el 8 de octubre qué era? ¡Ya le ha costado darse cuenta que era un genocidio!
Carta al presidente de Brasil exige cortar los lazos con «Israel»
Artistas, intelectuales, movimientos sociales y políticos de Brasil pidieron esta semana al presidente Luiz Inácio Lula da Silva cortar los lazos con «Israel» en protesta por el genocidio contra la Franja de Gaza, afirmando que «la mera condena ya no es suficiente ante la escalada de violaciones».
«“Israel” está violando las resoluciones de la Corte Internacional, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General», dijeron los firmantes y pidieron sanciones exhaustivas, incluida la cancelación de los acuerdos de cooperación y energía.
Los autores subrayaron «la necesidad de pasar a medidas prácticas que incluyan el cese de la exportación de petróleo y la compra de material militar a “Israel”».
Carta al primer ministro del Reino Unido
Más de 300 figuras públicas, incluyendo artistas internacionales como Dua Lipa, Mark Ruffalo y Benedict Cumberbatch, han firmado una carta abierta dirigida al primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, exigiendo medidas urgentes para poner fin al papel de Reino Unido en la crisis humanitaria que se está desarrollando en Gaza.
Los firmantes condenaron la continua venta de armas de Reino Unido a «Israel» y acusaron al gobierno de permitir la hambruna colectiva de los palestinos.
Puglia rompe todos los vínculos con «Israel»
El presidente de la región de Puglia, en el sur de Italia, Michele Emiliano, ha anunciado la ruptura de todos los vínculos con «Israel», dando instrucciones a todos los directores y empleados de la región para que terminen las relaciones con los representantes del gobierno «israelí».
A ver si es cierto.
Resumen de noticias realizado por Boltxe a partir de diferentes webs y tuits.
2 de junio de 2025
Fuentes: https://espanol.almayadeen.net/,
http://t.me/frontflict,
https://t.me/almayadeenespanol,
https://t.me/FotrosResistance,
https://t.me/capitalismoesbarbarie/
https://t.me/saifquds,
https://t.me/enemywatch,
https://t.me/RNNunofficial,
https://t.me/RNN_Prisoners,
https://almadina.tv/, @QudsNen, @Kuffiyateam, @PalinfoFr, @enemywatch, @TheCradleMedia, @SuppressedNws, @Dsocialista_, @S2FUncensored, @AryJeay, @ECSaharaui__, @SamidounPP, @frburgat, @MiddleEast01, @Mondoweiss, @stairwayto3dom, @DaniMayakovski, etc.