p12_palestine

Pales­ti­na 26 de mayo‑1 de junio de 2025: Menos pala­bras y más deci­sio­nes con­cre­tas con­tra «Israel»

Tabla de contenidos

«Ya sabes, hoy en día, si no te acu­san de apo­lo­gía del terro­ris­mo es por­que, en algún momen­to de tu vida, has fra­ca­sa­do.» — Fra­nçois Burgat

«Todos ven las imá­ge­nes. Todos ven el bom­bar­deo. Ven a los niños murien­do de ham­bre. Ven la des­truc­ción de hos­pi­ta­les, de escue­las, y ven la des­truc­ción de vidas. Me eno­ja, los eno­ja. Pero la ira por sí sola no lo solu­cio­na­rá.» — Jeremy Corbyn

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 29 de mayo‑1 de junio de 2025.

A pesar de la cre­cien­te indig­na­ción mun­dial por el geno­ci­dio en cur­so de «Israel» en Gaza y la admi­sión abier­ta de pla­nes para lim­piar étni­ca­men­te la Fran­ja, la pre­sión euro­pea ha fra­ca­sa­do, mien­tras que Esta­dos Uni­dos per­ma­ne­ce fir­me en su apo­yo mien­tras cien­tos de pales­ti­nos, inclui­dos niños, son ase­si­na­dos cada semana.

Cis­jor­da­nia

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Tras ata­car la ciu­dad de Sin­jil, al nor­te de Rama­llah, colo­nos sio­nis­tas incen­dia­ron gran par­te de las tie­rras agrí­co­las palestinas.

La poli­cía de ocu­pa­ción arres­tó a la perio­dis­ta Thar­wat Shaq­ra mien­tras esta­ba en la zona del Mon­te de los Oli­vos en Jerusalén.

Ata­ques de colo­nos con­tra jóve­nes en la Ciu­dad Vie­ja de Jeru­sa­lén ocupada.

Gru­pos de colo­nos ame­na­zan a los due­ños de comer­cios con actos van­dá­li­cos en la calle Sala­dino de la Jeru­sa­lén ocupada.

Un joven pales­tino reci­bió un dis­pa­ro y resul­tó gra­ve­men­te heri­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en el cen­tro de Nablus, al nor­te de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron el edi­fi­cio del muni­ci­pio de Qal­qi­lia en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­líes» entra­ron a la fuer­za una joye­ría en el cen­tro de Qal­qi­lia, al nor­te de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Al mis­mo tiem­po los sol­da­dos esta­ban alla­nan­do el edi­fi­cio de la Muni­ci­pa­li­dad de Qalqilia.

Los sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­líes» ocu­pa­ron el cen­tro de la ciu­dad de Nablus, en el nor­te de Cis­jor­da­nia, coin­ci­dien­do con reda­das en casas de cam­bio en las ciu­da­des de Tul­ka­rem, Yenin, Hebrón y Ramallah.

Dece­nas de faná­ti­cos colo­nos «israe­líes», defen­di­dos por el ejér­ci­to, rea­li­zan una mar­cha pro­vo­ca­do­ra por el barrio de Jaber en la Ciu­dad Vie­ja de Hebrón, al sur de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Los sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­lí» repri­mie­ron a los perio­dis­tas y los ata­ca­ron con gra­na­das atur­di­do­ras y gases lacri­mó­ge­nos mien­tras cubrían la incur­sión mili­tar «israe­lí» en el cen­tro de Nablus, al nor­te de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron a un joven pales­tino des­pués de asal­tar la Bol­sa Al-Kha­leej en la ciu­dad de Rama­llah, en el cen­tro de Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» saquea­ron mue­bles de la Bol­sa Al-Kha­leej duran­te una reda­da a gran esca­la en el cen­tro de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

La reda­da coin­ci­dió con reda­das en otras sucur­sa­les de la com­pa­ñía de cam­bio en Yenin, Belén, Rama­llah, Tul­ka­rem y Qal­qi­lia, y se repor­ta­ron inci­den­tes simi­la­res de saqueo.

La Media Luna Roja Pales­ti­na infor­ma que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron una de sus ambu­lan­cias con una gra­na­da atur­di­do­ra mien­tras trans­por­ta­ban a un pales­tino heri­do en Nablus.

Sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron y regis­tra­ron a tres niños en la aldea de Lub­ban Esh-Shar­ki­ya, al sur de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Tur­bas de colo­nos «israe­líes» arma­dos ata­ca­ron la loca­li­dad de Al-Mughay­yir en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la calle Bank en la ciu­dad de Dou­ra, al sur de Hebrón (Al-Kha­lil).

Las fuer­zas «israe­líes» irrum­pie­ron en el cam­po de refu­gia­dos de Bala­ta, al este de Nablus.

Fran­co­ti­ra­do­res sio­nis­tas abrie­ron fue­go hoy con­tra civi­les pales­ti­nos por las calles en Nablus (Cis­jor­da­nia), ase­si­nan­do a un joven de 32 años que pasea­ba por el mer­ca­do de la ciudad.

Resu­men del asal­to a Nablus:

  • Nue­ve pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos, uno de ellos de gra­ve­dad y otro de gravedad.
  • Seis perio­dis­tas sufrie­ron asfi­xia por gases lacri­mó­ge­nos y fue­ron tras­la­da­dos al hos­pi­tal para reci­bir tratamiento.
  • Con­fis­ca­ción de dine­ro y joyas y van­da­lis­mo del con­te­ni­do de una casa de cambio.
  • Deten­ción de emplea­dos, entre ellos una niña, de una ofi­ci­na de cambio.

Los resi­den­tes de la ciu­dad de Al-Mughay­yir, al nores­te de Rama­llah, se enfren­ta­ron a los ata­ques de los colo­nos a sus tie­rras agrícolas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción dis­pa­ra­ron muni­ción real con­tra un joven duran­te la incur­sión en la aldea de Beit Duq­qu, al nor­te de Jeru­sa­lén ocupada.

Vehícu­los de ocu­pa­ción sitia­ron la casa del már­tir Jaa­far Mou­na, autor del aten­ta­do en «Tel Aviv», duran­te la incur­sión en la ciu­dad de Nablus.

Colo­nos «israe­líes» han incen­dia­do tie­rras agrí­co­las pales­ti­nas cer­ca de la ciu­dad de Al-Mugha­yir, al nores­te de Rama­llah, en Cisjordania.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción impi­die­ron a los resi­den­tes entrar al cam­pa­men­to de Tul­ka­rem para reti­rar sus per­te­nen­cias antes de que lo destruyeran.

Miles de pales­ti­nos gri­ta­ron con­sig­nas duran­te una pro­tes­ta en Be’er She­va, al sur de la Pales­ti­na ocu­pa­da, con­tra las polí­ti­cas de demo­li­ción de vivien­das en el Naqab (Negev).

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes», acom­pa­ña­das de exca­va­do­ras, asal­ta­ron la ciu­dad de Duma, al sur de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Media Luna Roja Pales­ti­na: Tres pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos duran­te un asal­to de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» a la aldea de Al-Mugha­yer, al nores­te de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Colo­nos incen­dia­ron Marj al-Dhahab en la aldea de Al-Mughay­yir, al nores­te de Ramallah.

Un con­duc­tor de auto­bús pales­tino fue ata­ca­do bru­tal­men­te esta noche en Jeru­sa­lén (jue­ves) por jóve­nes colo­nos sio­nis­tas del club de fút­bol Bei­tar, un equi­po racis­ta y supre­ma­cis­ta del que Netan­yahu es aficionado.

Las fuer­zas «israe­líes» arres­ta­ron en la noche del jue­ves a la acti­vis­ta Sanaa Sala­ma Daq­qa, espo­sa del pri­sio­ne­ro már­tir Walid Daq­qa. El arres­to tuvo lugar en un pues­to de con­trol mili­tar mien­tras regre­sa­ba de Rama­llah, en Cis­jor­da­nia, a los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos en 1948. Iba acom­pa­ña­da de su hija, Milad Walid Daq­qa, y otra niña.

La poli­cía de la ocu­pa­ción «israe­lí» anun­ció que este arres­to se pro­du­jo des­pués de que el minis­tro de Segu­ri­dad Nacio­nal, Ita­mar Ben-Gvir, exi­gie­ra la depor­ta­ción de Sanaa.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la aldea de Al-Luban Al-Shar­qi, al sur de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, uti­li­zan­do gra­na­das atur­di­do­ras y gases lacrimógenos.

Faná­ti­cos colo­nos «israe­líes», defen­di­dos por el ejér­ci­to, mar­cha­ron pro­vo­ca­ti­va­men­te a la entra­da de la aldea de Umm Safa, al nor­te de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Según infor­mes de la agen­cia de noti­cias pales­ti­na Wafa, colo­nos «israe­líes» han eri­gi­do nue­vos pues­tos de avan­za­da no auto­ri­za­dos en la lla­nu­ra de Umm al-Quba y cer­ca de la zona de Bala­ta, situa­da al nor­te de la ciu­dad de Bruqin.

Colo­nos de los asen­ta­mien­tos de Telem y Ado­ra, ubi­ca­dos al noroes­te de Hebrón (Al-Kha­lil), orga­ni­za­ron una mar­cha por la Ruta 35 que se exten­dió has­ta la entra­da de la ciu­dad de Idh­na. El ejér­ci­to «israe­lí» había blo­quea­do pre­via­men­te todas las carre­te­ras secun­da­rias que con­du­cen a Idh­na con barre­ras de tie­rra, lo que res­trin­gió aún más la cir­cu­la­ción de los pales­ti­nos en la zona.

Yenin bajo asedio

129 días con­se­cu­ti­vos de ope­ra­cio­nes mili­ta­res «israe­líes» en la ciu­dad de Yenin y su cam­pa­men­to de refu­gia­dos, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Su alcal­de, Moham­med Jarrar, infor­ma de daños catas­tró­fi­cos por un total de 300 millo­nes de dólares.

El ata­que ha des­trui­do por com­ple­to más de 600 vivien­das en el cam­pa­men­to, lo que requie­re una recons­truc­ción com­ple­ta, ade­más de dañar infra­es­truc­tu­ras como carre­te­ras, agua, elec­tri­ci­dad y alcantarillado.

La devas­ta­ción eco­nó­mi­ca es igual­men­te gra­ve: 1.200 comer­cian­tes han que­bra­do, 4.000 tra­ba­ja­do­res han per­di­do sus medios de vida y la ciu­dad ha per­di­do entre 50.000 y 70.000 com­pra­do­res dia­rios de las aldeas circundantes.

Con 22.000 resi­den­tes des­pla­za­dos (el 25% de la pobla­ción) y 40 muer­tos, Yenin se enfren­ta a un colap­so eco­nó­mi­co y social total.

Comi­té de Medios de Comu­ni­ca­ción en Tul­ka­rem (30 de mayo):

124 días de agre­sión a gran esca­la de la ocu­pa­ción con­tra Tul­ka­rem y su cam­po de refu­gia­dos: con­ti­nuas reda­das, demo­li­cio­nes con exca­va­do­ras y derri­bos de viviendas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­núan su agre­sión a gran escala en la ciu­dad de Tul­ka­rem y su cam­po de refu­gia­dos por 124º día con­se­cu­ti­vo, y por 111º día en el cam­po de Nour Shams. Esto inclu­ye reda­das con­ti­nuas, ope­ra­cio­nes de demo­li­ción con exca­va­do­ras, derri­bo de vivien­das, per­se­cu­ción de resi­den­tes y obs­truc­ción del acce­so a sus hogares.

En las últi­mas horas, las fuer­zas de ocu­pa­ción han irrum­pi­do en varias loca­li­da­des de Tul­ka­rem, con un fuer­te des­plie­gue de sol­da­dos tan­to en las calles prin­ci­pa­les como en las secun­da­rias. Han obs­ta­cu­li­za­do la cir­cu­la­ción de civi­les y vehícu­los, y han dis­pa­ra­do gra­na­das atur­di­do­ras y gases lacri­mó­ge­nos tóxi­cos con­tra ellos.

Tul­ka­rem está sien­do tes­ti­go de una inten­si­fi­ca­ción de la acti­vi­dad de los vehícu­los de ocu­pa­ción y las patru­llas a pie que reco­rren las prin­ci­pa­les carre­te­ras y barrios, hacien­do sonar las sire­nas de for­ma pro­vo­ca­ti­va, con­du­cien­do en sen­ti­do con­tra­rio al trá­fi­co y esta­ble­cien­do con­tro­les repen­ti­nos, espe­cial­men­te en la zona del mer­ca­do cen­tral y en los alre­de­do­res del Hos­pi­tal Guber­na­men­tal Már­tir Tha­bet Thabet.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción se ha apo­de­ra­do de vivien­das y edi­fi­cios resi­den­cia­les en la calle Nablus y el barrio adya­cen­te al nor­te, eva­cuan­do por la fuer­za a sus habi­tan­tes y con­vir­tién­do­los en pues­tos mili­ta­res avan­za­dos, algu­nos de los cua­les lle­van más de dos meses bajo con­trol de la ocupación.

La agre­sión en cur­so en Tul­ka­rem ha pro­vo­ca­do la muer­te de 13 civi­les, entre ellos un niño y dos muje­res, una de ellas emba­ra­za­da de ocho meses, ade­más de dece­nas de heri­dos y dete­ni­dos. Tam­bién se ha infli­gi­do una des­truc­ción gene­ra­li­za­da a las infra­es­truc­tu­ras, vivien­das, tien­das y vehícu­los debi­do a las demo­li­cio­nes, los incen­dios pro­vo­ca­dos y los saqueos.

Los crí­me­nes de la ocu­pa­ción han des­pla­za­do por la fuer­za a más de 4.200 fami­lias de los cam­pa­men­tos –más de 25.000 per­so­nas – , han des­trui­do por com­ple­to más de 400 vivien­das y han daña­do par­cial­men­te 2.573. Ade­más, las entra­das y los calle­jo­nes de ambos cam­pa­men­tos han sido blo­quea­dos con mon­tícu­los de tierra.

Gaza

Des­de el 18 de mar­zo de 2025 el núme­ro de víc­ti­mas ascien­de a 4.117 per­so­nas ase­si­na­das y 12.013 heridas.

La cifra de víc­ti­mas de la agre­sión «israe­lí» ascen­dió a 54.418 per­so­nas ase­si­na­das y 124.190 heri­das des­de el 7 de octu­bre de 2023.

Según la OMS el equi­pa­mien­to médi­co en Gaza se ha agotado

La Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) infor­ma que la mayor par­te del equi­pa­mien­to médi­co en Gaza se ha ago­ta­do y el 42% de los medi­ca­men­tos esen­cia­les, inclui­dos los anal­gé­si­cos, no están actual­men­te disponibles.

«Hemos alcan­za­do un stock cero de cer­ca del 64% de equi­pos médi­cos y un stock cero del 43% de medi­ca­men­tos esen­cia­les y del 42% de vacu­nas», dijo Hanan Balkhy, Direc­tor Regio­nal de la OMS para el Medi­te­rrá­neo Orien­tal, duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en Ginebra.

Balkhy seña­ló que 51 camio­nes con ayu­da de la OMS toda­vía están espe­ran­do auto­ri­za­ción en la fron­te­ra de Gaza.

«Se ima­gi­nan a un ciru­jano arre­glan­do un hue­so roto sin anes­te­sia? Líqui­dos intra­ve­no­sos, agu­jas, ven­da­jes… no exis­ten en las can­ti­da­des nece­sa­rias», dijo, des­ta­can­do la gra­ve esca­sez de medi­ca­men­tos esen­cia­les como anti­bió­ti­cos, anal­gé­si­cos y medi­ca­men­tos para enfer­me­da­des crónicas.

Minis­te­rio del Inte­rior y Segu­ri­dad Nacio­nal de Gaza: Comen­ta­rios sobre los pla­nes de la ocu­pa­ción para tomar el con­trol de la dis­tri­bu­ción de la ayu­da en la Fran­ja de Gaza

El Minis­te­rio del Inte­rior y Segu­ri­dad Nacio­nal de Gaza sigue con gran preo­cu­pa­ción la inten­ción de la ocu­pa­ción «israe­lí» de poner en mar­cha un meca­nis­mo para con­tro­lar la dis­tri­bu­ción de la ayu­da huma­ni­ta­ria, pasan­do por alto a los orga­nis­mos de las Nacio­nes Uni­das y a todas las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les acre­di­ta­das –en pri­mer lugar, la UNRWA– en un inten­to de sus­ti­tuir el orden por el caos, pro­vo­car el ham­bre de la pobla­ción civil pales­ti­na y uti­li­zar los ali­men­tos como arma en tiem­po de gue­rra. Al hacer­se car­go de la dis­tri­bu­ción de la ayu­da a tra­vés de un orga­nis­mo dudoso, […].

Para seguir leyen­do esta decla­ra­ción ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​5​/​m​i​n​i​s​t​e​r​i​o​-​d​e​l​-​i​n​t​e​r​i​o​r​-​y​-​s​e​g​u​r​i​d​a​d​-​n​a​c​i​o​n​a​l​-​d​e​-​g​a​z​a​-​c​o​m​e​n​t​a​r​i​o​s​-​s​o​b​r​e​-​l​o​s​-​p​l​a​n​e​s​-​d​e​-​l​a​-​o​c​u​p​a​c​i​o​n​-​p​a​r​a​-​t​o​m​a​r​-​e​l​-​c​o​n​t​r​o​l​-​d​e​-​l​a​-​d​i​s​t​r​i​b​u​c​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​a​y​u​d​a​-​e​n​-​l​a​-​f​r​a​n​j​a​-​d​e​-​g​a​z​a​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​1​5​5​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​3​4​a​a​7​e61.

Comu­ni­ca­do de pren­sa nº (844) emi­ti­do por la Ofi­ci­na de Medios del Gobierno de Gaza

La ocu­pa­ción «israe­lí» come­te una masa­cre con­tra civi­les ham­brien­tos den­tro de lo que se lla­ma «cen­tros de dis­tri­bu­ción de ayu­da» en Rafah, lo que resul­ta en el mar­ti­rio de 3 civi­les, 46 heri­dos y la des­apa­ri­ción de otros 7.

Es otro cri­men que se suma al san­grien­to his­to­rial de la ocu­pa­ción «israe­lí», las fuer­zas de ocu­pa­ción per­pe­tra­ron una masa­cre a gran esca­la en la ciu­dad de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza. Este ata­que cau­só la muer­te de tres civi­les pales­ti­nos, heri­das de diver­sa gra­ve­dad a otros 46 y la des­apa­ri­ción de sie­te civi­les más. Estas víc­ti­mas se encon­tra­ban reu­ni­das en los lla­ma­dos «cen­tros de dis­tri­bu­ción de ayu­da» ope­ra­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en las lla­ma­das «zonas de con­ten­ción». Las fuer­zas de ocu­pa­ción, apos­ta­das en esas zonas o en sus alre­de­do­res, abrie­ron fue­go real con­tra civi­les ham­brien­tos que fue­ron atraí­dos a estos luga­res con el pre­tex­to de reci­bir ayu­da: per­so­nas deses­pe­ra­das, arras­tra­das por el ham­bre extre­ma. Expre­sa­mos nues­tra pro­fun­da preo­cu­pa­ción por la posi­bi­li­dad de que este cri­men se repi­ta, pro­vo­can­do más víc­ti­mas y desapariciones.

Lo ocu­rri­do hoy en Rafah es una masa­cre deli­be­ra­da y un cri­men de gue­rra en toda regla, come­ti­do a san­gre fría con­tra civi­les debi­li­ta­dos por más de 90 días de ham­bru­na indu­ci­da por el ase­dio, en medio del cie­rre total de los cru­ces fron­te­ri­zos y casi 20 meses de geno­ci­dio y el cor­te total del sumi­nis­tro de ali­men­tos y medi­ci­nas a la Fran­ja de Gaza. Este cri­men for­ma par­te de un cla­ro plan de geno­ci­dio y des­pla­za­mien­to for­za­do, admi­ti­do abier­ta­men­te por el pri­mer minis­tro «israe­lí», Ben­ja­mín Netan­yahu, y varios de sus ministros.

El pro­yec­to de la ocu­pa­ción de dis­tri­buir ayu­da a tra­vés de las lla­ma­das «zonas de con­ten­ción» ha fra­ca­sa­do estre­pi­to­sa­men­te. Esto ha que­da­do cla­ra­men­te demos­tra­do en infor­mes de cam­po, tes­ti­mo­nios de los pro­pios medios de comu­ni­ca­ción hebreos y de nume­ro­sos exper­tos inter­na­cio­na­les, que pre­sen­cia­ron esce­nas des­ga­rra­do­ras de miles de per­so­nas ham­brien­tas que asal­ta­ban los pun­tos de ayu­da bajo la pre­sión de una ham­bru­na mor­tal. Las fuer­zas de ocu­pa­ción inter­vi­nie­ron enton­ces con fue­go real, lo que resul­tó en esta bru­tal masacre.

Este inci­den­te cons­ti­tu­ye una prue­ba irre­fu­ta­ble del fra­ca­so total de la ocu­pa­ción «israe­lí» en la ges­tión de la catás­tro­fe huma­ni­ta­ria que ha crea­do deli­be­ra­da­men­te median­te una polí­ti­ca sis­te­má­ti­ca de ase­dio, ham­bru­na, bom­bar­deos y des­truc­ción. Esto cons­ti­tu­ye un acto con­ti­nua­do de geno­ci­dio según el dere­cho inter­na­cio­nal, en par­ti­cu­lar el artícu­lo II de la Con­ven­ción para la Pre­ven­ción y la San­ción del Deli­to de Geno­ci­dio de 1948.

El esta­ble­ci­mien­to de «gue­tos de con­ten­ción» y pun­tos de con­cen­tra­ción coer­ci­ti­vos en con­di­cio­nes de ham­bre y muer­te no refle­ja nin­gu­na inten­ción huma­ni­ta­ria genui­na. Más bien, repre­sen­ta una for­ma de inge­nie­ría polí­ti­ca racis­ta des­ti­na­da a des­man­te­lar la socie­dad pales­ti­na, pro­lon­gar su sufri­mien­to y pro­por­cio­nar una fal­sa cober­tu­ra huma­ni­ta­ria a la agen­da mili­tar y de segu­ri­dad de la ocupación.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

Muer­tos y heri­dos en un bom­bar­deo de la ocu­pa­ción «israe­lí» que tuvo como obje­ti­vo un gru­po de civi­les cer­ca de la escue­la de Al-Shu­ya’iiah, en el barrio de Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.

La avia­ción de la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó una casa en las cer­ca­nías de la mez­qui­ta Al-Buja­ri, en el cen­tro de Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

90 per­so­nas han muer­to el lunes 26 de mayo has­ta el momen­to (19h30) en ata­ques del régi­men de la ocu­pa­ción «israe­lí» en toda la Fran­ja de Gaza.

Entre las masa­cres hubo tres que destacan:

  • Escue­la Fah­mi Al-Yar­ya­wi en Daraj, que tuvo como resul­ta­do 36 per­so­nas muertas.
  • Masa­cre de Abd Rab­bo, que pro­vo­có la muer­te de 19 per­so­nas muer­tas en Yabalia.
  • Masa­cre de la fami­lia Sha­rab en el sur de Khan yunis, que dejó 9 már­ti­res.

En Beit Lahia, las fuer­zas de la ocu­pa­ción han inten­si­fi­ca­do sus bom­bar­deos y demo­li­cio­nes. Mien­tras tan­to, han ini­cia­do un impor­tan­te avan­ce terres­tre en el este de Khan Yunis.

Los res­tos cal­ci­na­dos de varios pales­ti­nos, entre ellos niños, que­ma­dos vivos tras el bom­bar­deo por las fuer­zas «israe­líes» de la escue­la Fah­mi al-Jar­ja­wi, que alber­ga a per­so­nas des­pla­za­das en el barrio de al-Daraj, en Gaza.

Se infor­ma de víc­ti­mas en un ata­que con avio­nes no tri­pu­la­dos «israe­líes» que tuvo como obje­ti­vo tien­das de cam­pa­ña que alber­ga­ban a pales­ti­nos des­pla­za­dos al sur­oes­te de Deir al-Balah, en el cen­tro de Gaza.

Cua­tro muer­tos y una niña gra­ve­men­te heri­da des­pués de que un avión de ocu­pa­ción ata­ca­ra a un gru­po de ciu­da­da­nos en la calle Al-Ash­qar, cer­ca del sec­tor 17, al noroes­te de la Fran­ja de Gaza.

Un gran incen­dio se pro­du­jo tras un bom­bar­deo de la ocu­pa­ción con­tra un taller de pro­duc­ción de dié­sel situa­do a la entra­da del cam­po de refu­gia­dos de Al-Magha­zi, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Por ter­cer día con­se­cu­ti­vo, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­núan sitian­do el Hos­pi­tal Euro­peo de Khan Yunis, blo­quean­do todo movi­mien­to y dis­pa­ran­do con­tra los civi­les cercanos.

El per­so­nal médi­co per­ma­ne­ce atra­pa­do en el inte­rior mien­tras per­sis­ten las labo­res de eva­cua­ción. Varios cuer­pos, inclui­dos los de niños, per­ma­ne­cen inac­ce­si­bles debi­do a los ince­san­tes ataques.

Se infor­mó de muer­tos y heri­dos en un ata­que aéreo «israe­lí» que tuvo como obje­ti­vo varias vivien­das cer­ca de la fábri­ca de pro­duc­tos lác­teos al oes­te de la zona de Al-Kara­ma en el nor­te de Gaza.

«Israel» mató al capi­tán Ali Mah­moud Al-Kurd, juga­dor y entre­na­dor del Club Al-Qad­sia en Rafah. Fue ase­si­na­do en un ata­que en la zona de Al-Mawa­si en Khan Yunis.

Según la Aso­cia­ción Pales­ti­na de Fút­bol, más de 702 juga­do­res de Gaza han sido ase­si­na­dos en el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Ata­que aéreo «israe­lí» con­tra la casa de la fami­lia Al-Arbeed en el barrio de Al-Saf­ta­wi, al nor­te de la ciu­dad de Gaza.

Las exca­va­do­ras «israe­líes» están demo­lien­do rápi­da­men­te casas en las zonas orien­ta­les de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

El perio­dis­ta Osa­ma Al-Arbeed fue res­ca­ta­do de entre los escom­bros des­pués de que las fuer­zas «israe­líes» bom­bar­dea­ran su casa en Al-Saf­ta­wi, al nor­te de la ciu­dad de Gaza. Los miem­bros de su fami­lia murie­ron en el ataque.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» bom­bar­dea­ron la casa de la fami­lia Azzam cer­ca de la roton­da de Al-Hala­bi, en Yaba­lia Al-Balad, al nor­te de Gaza, cau­san­do muer­tos y heridos.

El ejér­ci­to «israe­lí» uti­li­zó tres exca­va­do­ras para des­truir una sola casa en la ciu­dad de Khu­za’a, en Khan Yunis, aho­ra com­ple­ta­men­te arrasada.

La Ofi­ci­na de Medios del Gobierno en Gaza anun­ció en un comu­ni­ca­do que «Israel» mató a 10 civi­les y hirió a otros 62 en los lla­ma­dos sitios de dis­tri­bu­ción de ayu­da ope­ra­dos por la Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria de Gaza (GHF) estadounidense-«israelí» en Rafah duran­te los últi­mos dos días. La decla­ra­ción des­cri­be los sitios como tram­pas mor­ta­les dis­fra­za­das de zonas humanitarias.

Un pales­tino murió y varios resul­ta­ron heri­dos cuan­do avio­nes de gue­rra «israe­líes» ata­ca­ron una casa en la zona de Al-Shaaf, al este de la ciu­dad de Gaza.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» lan­za­ron un nue­vo ata­que aéreo cer­ca de la calle Old Gaza, en Yaba­lia al-Balad, al nor­te de Gaza.

Un ata­que aéreo «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo la casa de la fami­lia Abu Al-Kass en el barrio de Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Tres pales­ti­nos, entre ellos dos niñas, murie­ron en el ata­que aéreo «israe­lí» con­tra Yaba­lia al-Balad. Sus cuer­pos fue­ron tras­la­da­dos al Hos­pi­tal Al-Shifa.

Una mujer murió y otras per­so­nas resul­ta­ron heri­das cuan­do las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ron una guar­de­ría que alber­ga­ba a pales­ti­nos des­pla­za­dos en Yaba­lia al-Balad, al nor­te de Gaza.

La fuer­za aérea de ocu­pa­ción bom­bar­deó un vehícu­lo civil en la calle Al-Nafaq en Gaza, matan­do a cin­co per­so­nas e hirien­do a varias más.

Se pro­du­ce un incen­dio tras el bom­bar­deo de tien­das de cam­pa­ña por par­te de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en la zona de Al-Bara­ka, al sur de Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Des­truc­ción masi­va de casas per­te­ne­cien­tes a la fami­lia Al-Bayou­mi, tras un bom­bar­deo de ocu­pa­ción en la zona de Qizan Al-Naj­jar, al sur de Khan Yunis.

Se decla­ra­ron incen­dios des­pués de que avio­nes de la ocu­pa­ción bom­bar­dea­ran tien­das de cam­pa­ña de des­pla­za­dos en la zona de Al-Bara­ka, al sur de Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Des­truc­ción masi­va de un com­ple­jo resi­den­cial ata­ca­do por avio­nes «israe­líes» en el barrio de Qizan Abu Rash­wan, al sur de Khan Yunis.

Al menos 11 per­so­nas muer­tas cuan­do un gru­po de ciu­da­da­nos fue ata­ca­do en el cru­ce de Sara­ya en el cen­tro de Gaza.

Al menos 19 per­so­nas murie­ron y muchas siguen des­apa­re­ci­das en dis­tin­tos ata­ques aéreos «israe­líes» con­tra el cam­pa­men­to de Al-Bureij en tan solo media hora. Uno de los tres ata­ques tuvo como obje­ti­vo a la fami­lia Al-Quri­na­wi, cobrán­do­se la vida de al menos 12 per­so­nas mien­tras la defen­sa civil con­ti­núa recu­pe­ran­do los cuer­pos. Otro ata­que tuvo lugar cer­ca de la mez­qui­ta Al-Shahid, al este del cam­pa­men­to. El ter­cer ata­que tuvo lugar cer­ca del res­tau­ran­te Abu Al-Aouf, en el cen­tro del cam­pa­men­to. Los tres luga­res sue­len estar aba­rro­ta­dos de tran­seún­tes y resi­den­tes locales.

Al menos un pales­tino ha muer­to en un ata­que de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­tra una vivien­da civil en Aba­san al-Kabi­ra, al este de Khan Yunis.

Al menos sie­te per­so­nas refu­gia­das en una guar­de­ría en Yaba­lia, al nor­te de Gaza, se encon­tra­ban entre las víc­ti­mas mor­ta­les de los bom­bar­deos «israe­líes» de hoy (miér­co­les). Los ata­ques «israe­líes» han mata­do a más de 40 per­so­nas des­de la madru­ga­da, según fuen­tes médi­cas y perio­dis­tas sobre el terreno.

Varios pales­ti­nos murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos en un ata­que de la ocu­pa­ción «israe­lí» que tuvo como obje­ti­vo una reu­nión de civi­les en la calle Al-Jalaa en la ciu­dad de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron a un ado­les­cen­te pales­tino que se diri­gía a reci­bir ayu­da estadounidense.

En una nue­va ola de des­pla­za­mien­to for­za­do, las auto­ri­da­des «israe­líes» han exi­gi­do la eva­cua­ción inme­dia­ta de todos los resi­den­tes de los barrios de Al-Ata­tra, Yaba­lia al-Balad, Shu­jai­ya, Al-Daraj y Al-Zei­toun, aho­ra decla­ra­dos «zonas de com­ba­te acti­vo».

Estas vas­tas áreas abar­can una gran par­te del nor­te y el este de Gaza; barrios don­de se refu­gian dece­nas de miles de civi­les, inclui­dos muchos ya desplazados.

Sol­da­dos sio­nis­tas secues­tra­ron a un abue­lo pales­tino, le pusie­ron un uni­for­me mili­tar y lo usa­ron como escu­do humano en Gaza, para qui­tar una posi­ble tram­pa explo­si­va en una ban­de­ra palestina.

El ejér­ci­to «israe­lí» y la empre­sa de segu­ri­dad esta­dou­ni­den­se lla­man a los pales­ti­nos ham­brien­tos a que acu­dan a reci­bir ayu­da. Pero cuan­do lle­gan a reco­ger­la, les dis­pa­ran y les lan­zan gra­na­das. En los últi­mos dos días, han mata­do a 10 per­so­nas ham­brien­tas y heri­do a otras 62.

Mer­ce­na­rios esta­dou­ni­den­ses agre­die­ron a ciu­da­da­nos pales­ti­nos des­pla­za­dos que acu­die­ron a reci­bir ayu­da en un nue­vo pun­to de dis­tri­bu­ción al sur del lla­ma­do corre­dor de Netzarim.

El Hos­pi­tal Al-Auda de Gaza anun­ció que el ejér­ci­to «israe­lí» ini­ció una «eva­cua­ción for­zo­sa» de pacien­tes y personal.

Avio­nes de gue­rra de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca­ron el cru­ce de Al-Sara­ya en el cen­tro de Gaza, matan­do a varios poli­cías y civi­les. Según infor­mes, los agen­tes esta­ban res­pon­dien­do a un robo en el momen­to del ataque.

Los faná­ti­cos colo­nos «israe­líes» se con­cen­tra­ron esta maña­na (vier­nes) en el cru­ce de Karm Abu Salem para impe­dir la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria deses­pe­ra­da­men­te nece­sa­ria en la Fran­ja de Gaza.

Varios civi­les murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos esta tar­de (vier­nes) en un bom­bar­deo «israe­lí» que tuvo como obje­ti­vo a un gru­po de per­so­nas en el cru­ce de Al-Mali­ya en la ciu­dad de Gaza.

Al menos dos pales­ti­nos han muer­to y otros han resul­ta­do heri­dos en un ata­que de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en Deir al-Balah, en el cen­tro de Gaza.

Seis pales­ti­nos murie­ron en un ata­que con dro­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra una tien­da de cam­pa­ña que alber­ga­ba a civi­les des­pla­za­dos en la zona de Al-Mawa­si, en Al-Qara­ra, al noroes­te de Khan Yunis, en el sur de Gaza.

Los inten­sos bom­bar­deos de arti­lle­ría, acom­pa­ña­dos del lan­za­mien­to de dece­nas de ben­ga­las lumi­no­sas sobre la ciu­dad de Gaza, están inten­si­fi­can­do el páni­co entre los resi­den­tes, mien­tras que los ata­ques aéreos «israe­líes» con­ti­núan sin pausa.

Fuer­tes ata­ques aéreos «israe­líes» azo­tan la ciu­dad de Gaza, des­tru­yen­do un edi­fi­cio resi­den­cial en la Ciu­dad Vie­ja. Los bom­bar­deos han con­ti­nua­do duran­te horas en el nor­te de Gaza, y la situa­ción empeo­ra a cada minu­to (madru­ga­da del viernes).

Por ter­ce­ra vez esta sema­na, se des­ató el caos en el pun­to de dis­tri­bu­ción de ayu­da ges­tio­na­do por la Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria de Gaza, res­pal­da­da por Esta­dos Uni­dos e «Israel». Tes­ti­gos pre­sen­cia­les afir­ma­ron que los mer­ce­na­rios esta­dou­ni­den­ses no inter­vi­nie­ron al pre­sen­ciar el saqueo arma­do en el lugar rea­li­za­do por las ban­das que se apro­pian de la ayu­da huma­ni­ta­ria. Se tra­ta de un tra­ba­jo coor­di­na­do entre la ban­da de Yas­ser Abu Sha­bab en Gaza, las fuer­zas de ocu­pa­ción y la «auto­ri­dad pales­ti­na» (Mah­moud Abbas).

Más de 20 per­so­nas ase­si­na­das y 50 heri­das como resul­ta­do de que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» brie­ron fue­go con­tra un gru­po de jóve­nes que se diri­gían al sitio de dis­tri­bu­ción de ayu­daa esta­dou­ni­den­se al oes­te de Rafah, en el sur de Gaza .

El Dr. Ham­di Al-Naj­jar, médi­co pales­tino, falle­ció a cau­sa de las heri­das sufri­das cuan­do «Israel» bom­bar­deó la casa de su fami­lia en el sur de Khan Yunis. Su falle­ci­mien­to se pro­du­ce días des­pués de que el mis­mo ata­que mata­ra a nue­ve de sus diez hijos.

«Israel» inten­si­fi­ca los ata­ques en Gaza y blo­quea el ingre­so de camio­nes humanitarios.

La ocu­pa­ción des­tru­ye el úni­co hos­pi­tal de diá­li­sis que había en la ciu­dad de Gaza lla­ma­do Nour Al-Kaa­bi, per­te­ne­cien­te al Hos­pi­tal Indo­ne­sio, aten­día a más de 160 pacien­tes al mes con pro­ble­mas en los riño­nes que aho­ra que­dan sin tra­ta­mien­to ni sopor­te médico.

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Palestina:

  • La ocu­pa­ción «israe­lí» con­vir­tió la Escue­la Al-Jar­ja­wi en un cre­ma­to­rio humano; los cuer­pos de los niños se car­bo­ni­za­ron bajo los escom­bros en un cri­men de gue­rra atroz.
  • Con­si­de­ra­mos direc­ta­men­te res­pon­sa­ble a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se por esta masa­cre, en lo polí­ti­co y lo ético.
  • Lo ocu­rri­do en la Escue­la Al-Jar­ja­wi es un cri­men de gue­rra des­cri­to, y un refle­jo cla­ro del fra­ca­so del lla­ma­do sis­te­ma inter­na­cio­nal en pro­te­ger a civi­les y niños.
  • La ocu­pa­ción «israe­lí» mili­ta­ri­za la ayu­da huma­ni­ta­ria en coope­ra­ción con una empre­sa estadounidense.
  • La irrup­ción de Ben Gvir en Al-Aqsa es una peli­gro­sa esca­la­da den­tro de un pro­yec­to de judai­za­ción inte­gral que coin­ci­de con la gue­rra de exter­mi­nio con­tra nues­tro pueblo.

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na: Los «cen­tros de dis­tri­bu­ción de ayu­da» sio­nis­tas esta­dou­ni­den­ses son tram­pas mor­ta­les masi­vas y una herra­mien­ta para el des­pla­za­mien­to forzado

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na afir­ma que el anun­cio de la ocu­pa­ción sobre la aper­tu­ra de «cen­tros de dis­tri­bu­ción de ayu­da huma­ni­ta­ria» en diver­sas zonas de la Fran­ja de Gaza –ges­tio­na­dos direc­ta­men­te por el ocu­pan­te sio­nis­ta y finan­cia­dos y patro­ci­na­dos por Esta­dos Uni­dos– equi­va­le a ten­der tram­pas mor­ta­les colectivas.

Para con­ti­nuar leyen­do el comu­ni­ca­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​6​/​f​r​e​n​t​e​-​p​o​p​u​l​a​r​-​p​a​r​a​-​l​a​-​l​i​b​e​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​l​o​s​-​c​e​n​t​r​o​s​-​d​e​-​d​i​s​t​r​i​b​u​c​i​o​n​-​d​e​-​a​y​u​d​a​-​s​i​o​n​i​s​t​a​s​-​e​s​t​a​d​o​u​n​i​d​e​n​s​e​s​-​s​o​n​-​t​r​a​m​p​a​s​-​m​o​r​t​a​l​e​s​-​m​a​s​i​v​a​s​-​y​-​u​n​a​-​h​e​r​r​a​m​i​e​n​t​a​-​p​a​r​a​-​e​l​-​d​e​s​p​l​a​z​a​m​i​e​n​t​o​-​f​o​r​z​a​do/.

Decla­ra­ción de Hamas (30 de mayo):

La ham­bru­na azo­ta a los niños de Gaza, y la ayu­da que lle­ga es solo una gota en un océano de nece­si­da­des huma­ni­ta­rias. Los meca­nis­mos actua­les para entre­gar la ayu­da cons­ti­tu­yen una mani­pu­la­ción cri­mi­nal de las nece­si­da­des bási­cas de la pobla­ción civil, uti­li­zan­do el ham­bre como arma para que­bran­tar la volun­tad de nues­tro pue­blo e impo­ner una reali­dad polí­ti­ca, mili­tar y de segu­ri­dad que favo­re­ce a la ocupación.

Adver­ti­mos con­tra la con­ti­nua inac­ción inter­na­cio­nal ante esta cre­cien­te catás­tro­fe huma­ni­ta­ria, impul­sa­da por el gobierno del cri­mi­nal de gue­rra Netan­yahu. Ins­ta­mos al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU a que asu­ma sus res­pon­sa­bi­li­da­des, impo­nien­do el cese de la agre­sión, ponien­do fin al blo­queo y garan­ti­zan­do la entre­ga de ayu­da a tra­vés de los meca­nis­mos reco­no­ci­dos por la ONU.

Ins­ta­mos a los paí­ses ára­bes e islá­mi­cos a actuar de inme­dia­to para dete­ner el geno­ci­dio en Gaza, enviar con­vo­yes huma­ni­ta­rios y apo­yar a nues­tro pue­blo con­tra el des­pla­za­mien­to y la liqui­da­ción de su cau­sa. Tam­bién hace­mos un lla­ma­mien­to a todos los movi­mien­tos popu­la­res y a las per­so­nas que aman la liber­tad en todo el mun­do a inten­si­fi­car los esfuer­zos de soli­da­ri­dad y aumen­tar la pre­sión por todos los medios disponibles.

Nego­cia­cio­nes de alto el fuego

Miem­bro del Buró Polí­ti­co de Hamas, Basem Naim:

  • Hamas está tra­ba­jan­do para poner fin a la gue­rra en Gaza y ha lle­ga­do a un acuer­do mar­co con el envia­do esta­dou­ni­den­se Ste­ve Witkoff.
  • El acuer­do pro­pues­to inclu­ye un alto el fue­go per­ma­nen­te, la reti­ra­da de las fuer­zas «israe­líes», ayu­da huma­ni­ta­ria y la crea­ción de un comi­té encar­ga­do de ges­tio­nar los asun­tos de Gaza.
  • El acuer­do tam­bién pre­vé la libe­ra­ción de diez pri­sio­ne­ros «israe­líes» y varios cadá­ve­res a cam­bio de un núme­ro acor­da­do de pales­ti­nos secues­tra­dos, con media­do­res que vela­rán por el cum­pli­mien­to de las condiciones.

Sami Abu Zuh­ri, alto fun­cio­na­rio de Hamas, a Reuters:

Nos sor­pren­dió ano­che la res­pues­ta «israe­lí», que fue prác­ti­ca­men­te la opues­ta a lo que el movi­mien­to había acor­da­do y comu­ni­ca­do al envia­do esta­dou­ni­den­se a tra­vés de mediadores.

La res­pues­ta «israe­lí» al acuer­do no con­tie­ne nin­gún com­pro­mi­so con un alto el fue­go ni con la reti­ra­da de la Fran­ja [de Gaza] y man­tie­ne el con­trol «israe­lí» sobre el meca­nis­mo de entra­da de la ayuda.

Hamas no se apre­su­ró a anun­ciar su posi­ción y lo hará en el momen­to apropiado.

Lo que ofre­ce Netan­yahu es una mala pro­pues­ta des­ti­na­da a obli­gar a nues­tro pue­blo pales­tino a la sumi­sión a tra­vés de estas condiciones.

El por­ta­voz de Hamas, Jihad Taha, a Al-Jazee­ra (31 de mayo):

  • Esta­mos deba­tien­do la pro­pues­ta de Wit­koff para un alto el fue­go con gran res­pon­sa­bi­li­dad, jun­to con todas las facciones.
  • La pro­pues­ta de Wit­koff no tie­ne en cuen­ta los acuer­dos que el movi­mien­to pre­sen­tó a los media­do­res, pero la esta­mos deba­tien­do seriamente.
  • Esta­mos abier­tos a todas las pro­pues­tas e ideas que pon­gan fin a la agre­sión y con­duz­can a la reti­ra­da de la Fran­ja de Gaza.
  • Hemos exi­gi­do garan­tías serias al media­dor esta­dou­ni­den­se para dete­ner la gue­rra en Gaza.
  • Cual­quier acuer­do debe incluir la reti­ra­da total de la Fran­ja de Gaza y un alto el fuego.
  • La últi­ma pro­pues­ta de Wit­koff no con­tie­ne nin­gún com­pro­mi­so inme­dia­to para dete­ner la gue­rra, ya sea par­cial o por etapas.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, con todas sus ins­ti­tu­cio­nes, para que decla­re el esta­do de emer­gen­cia con el fin de sal­var la Fran­ja de Gaza, que está vivien­do una gra­ve tra­ge­dia humanitaria.
  • Tene­mos dudas sobre la pro­pues­ta de Wit­koff, que no inclu­ye garan­tías sufi­cien­tes y claras.

Res­pues­ta de Hamas

Tras una ron­da de con­sul­tas nacio­na­les, y en vir­tud de nues­tra pro­fun­da res­pon­sa­bi­li­dad hacia nues­tro pue­blo y su sufri­mien­to, el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Hamas ha dado hoy su res­pues­ta a la últi­ma pro­pues­ta del envia­do esta­dou­ni­den­se Ste­ve Wit­koff a los media­do­res. Esta res­pues­ta tie­ne como obje­ti­vo lograr un alto el fue­go per­ma­nen­te, la reti­ra­da total de la Fran­ja de Gaza y garan­ti­zar el flu­jo de ayu­da a nues­tro pue­blo y a nues­tras fami­lias en la Franja.

Como par­te de este acuer­do, se libe­ra­rá a diez pri­sio­ne­ros «israe­líes» vivos rete­ni­dos por la Resis­ten­cia, ade­más de la entre­ga de die­cio­cho cadá­ve­res, a cam­bio de un núme­ro acor­da­do de pri­sio­ne­ros palestinos.

Algu­nas infor­ma­cio­nes con­cre­tan más esta libe­ra­ción de prisioneros

Hamas quie­re libe­rar a cua­tro rehe­nes vivos el pri­mer día de la tre­gua de 60 días, a dos rehe­nes vivos el día 30 y, el últi­mo día del acuer­do, a cua­tro rehe­nes más.

Hamas ofre­ce libe­rar los cuer­pos de los rehe­nes muer­tos el día 30 y el día 50 del alto el fue­go propuesto.

Decla­ra­ción de las Fac­cio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na sobre pro­pues­tas para aca­bar con el geno­ci­dio (31 de mayo)

Des­de el pri­mer día de la agre­sión has­ta este momen­to, no se nos ha pre­sen­ta­do nin­gu­na pro­pues­ta que pon­ga fin al geno­ci­dio que se está come­tien­do con­tra nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza. Todas las pro­pues­tas pre­sen­ta­das han per­mi­ti­do que la máqui­na de matar con­ti­núe, exi­gien­do que nues­tro pue­blo se rin­da mien­tras se le des­po­ja de su dere­cho bási­co a defen­der­se y a su dignidad.

No obs­tan­te, los líde­res de la Resis­ten­cia acep­ta­ron todas las pro­pues­tas, has­ta el acuer­do del 19 de enero, que la ocu­pa­ción incum­plió, reanu­dan­do la masa­cre con­tra nues­tro pueblo.

No hemos cerra­do la puer­ta a nin­gún esfuer­zo des­ti­na­do a poner fin a la agre­sión y pro­te­ger la san­gre de nues­tro pue­blo. Por el con­tra­rio, hemos tra­ba­ja­do seria­men­te en bus­ca de una fór­mu­la que pre­ser­ve el dere­cho a la vida y la dig­ni­dad de nues­tro pue­blo, per­mi­ta la entra­da sin res­tric­cio­nes de la ayu­da huma­ni­ta­ria, garan­ti­ce la recons­truc­ción de lo que la ocu­pa­ción ha des­trui­do y exi­ja la reti­ra­da del ejér­ci­to enemi­go de la Fran­ja de Gaza, para que todas las per­so­nas des­pla­za­das pue­dan regre­sar a sus hoga­res y tie­rras, y el sufri­mien­to de nues­tro pue­blo pue­da final­men­te lle­gar a su fin.

Hemos tra­ba­ja­do en una pro­pues­ta que pon­dría fin a la ham­bru­na, pro­por­cio­na­ría refu­gio, aca­ba­ría con el geno­ci­dio y alla­na­ría el camino para que un lide­raz­go acep­ta­ble ges­tio­na­ra los asun­tos del pue­blo y garan­ti­za­ra su esta­bi­li­dad, ase­gu­ran­do una cal­ma genui­na duran­te el perío­do de tre­gua y ofre­cien­do a nues­tro pue­blo un res­pi­ro de esperanza.

Siem­pre lucha­re­mos, con deter­mi­na­ción inque­bran­ta­ble, para lograr todo lo que pre­ser­ve la dig­ni­dad, la huma­ni­dad y el futu­ro de nues­tro pueblo.

Basem Naim, miem­bro del buró polí­ti­co de Hamas, en res­pues­ta a los comen­ta­rios de Wit­kof sobre la pro­pues­ta de Hamas

Nota: El envia­do espe­cial de Esta­dos Uni­dos, Ste­ven Wit­koff, cri­ti­có la res­pues­ta de Hamas a su pro­pues­ta de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros y un mar­co de alto el fue­go. Cali­fi­có la res­pues­ta del movi­mien­to de resis­ten­cia de «total­men­te inacep­ta­ble» y afir­mó que solo con­tri­bu­ye a retra­sar los esfuerzos.

No recha­za­mos la pro­pues­ta del señor Witkoff.

La sema­na pasa­da lle­ga­mos a un acuer­do y enten­di­mien­to con él sobre una pro­pues­ta que con­si­de­ró acep­ta­ble para la negociación.

Lue­go nos pre­sen­ta­ron la res­pues­ta «israe­lí», que esta­ba en des­acuer­do con todas las dis­po­si­cio­nes que había­mos acordado.

Sin embar­go, aho­ra hemos res­pon­di­do de mane­ra posi­ti­va y res­pon­sa­ble de una mane­ra que cum­ple con el míni­mo de deman­das y aspi­ra­cio­nes de nues­tro pue­blo (pri­me­ro, garan­ti­zar que los 60 días de cese del fue­go serán res­pe­ta­dos por «Israel» y habrá un flu­jo ade­cua­do y sufi­cien­te de ayu­da a Gaza; segun­do, garan­tías para nego­cia­cio­nes que con­duz­can al fin de la gue­rra en Gaza).

¿Por qué cada vez se con­si­de­ra que la res­pues­ta «israe­lí» es la úni­ca res­pues­ta para la negociación?

Esto vio­la la inte­gri­dad y equi­dad de la media­ción y cons­ti­tu­ye un ses­go total hacia la otra par­te.

Ya se lle­va más de un año de manio­bras frau­du­len­tas de «alto el fue­go» por par­te de Esta­dos Uni­dos, la enti­dad sio­nis­ta y los regí­me­nes reac­cio­na­rios ára­bes. Siem­pre exis­tió el peli­gro de cen­trar la aten­ción en el tér­mino «alto el fue­go», en lugar de la exi­gen­cia per­ti­nen­te de «poner fin al geno­ci­dio». En reali­dad en vez de pre­sio­nar al cau­san­te del geno­ci­dio, la enti­dad colo­ni­za­do­ra «Israel», se pre­sio­na a la Resis­ten­cia pales­ti­na que defien­de a su pue­blo del geno­ci­dio. ¡Es el mun­do al revés!

Resis­ten­cia

Mien­tras las fuer­zas «israe­líes» avan­zan en múl­ti­ples fren­tes en el nor­te de Gaza, se han reanu­da­do las ope­ra­cio­nes de resis­ten­cia con­tra los inten­tos de infiltración.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Dos tan­ques sio­nis­tas fue­ron alcan­za­dos por 105 pro­yec­ti­les al-Yas­sin en la zona de Aslan, en Beit Lahia, lo que pro­vo­có un incen­dio en los vehículos.

Sara­ya Al-Quds:

  • Infor­mó de un inten­so bom­bar­deo de mor­te­ros con­tra una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los sio­nis­tas cer­ca de la escue­la Al-Ma’­ri, al nores­te de Khan Yunis, don­de ate­rri­zó un heli­cóp­te­ro y se lan­za­ron bom­bas de humo para eva­cuar a los heri­dos. Ade­más, un misil anti­per­so­nal tuvo como obje­ti­vo a una fuer­za sio­nis­ta den­tro de una casa en la quin­ta zona de Qaraa, en Beit Lahia.

Bri­ga­das Muyahidin:

  • Derri­bó un dron de la ocu­pa­ción sio­nis­ta EVO MAX 4T mien­tras rea­li­za­ba misio­nes de reco­no­ci­mien­to en el barrio de Al-Shu­ya’iiah, en la ciu­dad de Gaza.

Al menos tres cohe­tes fue­ron lan­za­dos por la Resis­ten­cia pales­ti­na, diri­gi­dos a nue­vas con­cen­tra­cio­nes de tro­pas del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» al este de Khan Yunis.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Ata­có con una anda­na­da de mor­te­ros pesa­dos una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los de la ocu­pa­ción sio­nis­ta que se habían infil­tra­do en las inme­dia­cio­nes de la escue­la Al-Ma’a­ri, al nores­te de Khan Yunis. Nues­tros com­ba­tien­tes han obser­va­do el ate­rri­za­je de un heli­cóp­te­ro y el des­plie­gue de bom­bas de humo en el lugar obje­ti­vo para eva­cuar a los heridos.

Bri­ga­das del Már­tir Izz El-Din Al-Qassam:

  • Al regre­sar del fren­te, los com­ba­tien­tes de Al-Qas­sam con­fir­ma­ron que el 22 de mayo de 2025 ata­ca­ron un tan­que sio­nis­ta Mer­ka­va con un pro­yec­til Al-Yas­sin 105 den­tro de Qan­dil «Baya­ra» (bos­que­ci­llo), al este del barrio de Al-Shu­ja’iy­ya, en la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das del Már­tir Izz El-Din Al-Qassam:

  • Tras regre­sar del fren­te, nues­tros com­ba­tien­tes con­fir­ma­ron haber ata­ca­do a una fuer­za sio­nis­ta que se había refu­gia­do en una casa con un pro­yec­til anti­per­so­nal en la zona de Qar’a Al-Kha­mi­sa, en Beit Lahia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza, el 24 de mayo de 2025.

Bri­ga­das del Már­tir Izz El-Din Al-Qassam:

  • Tras regre­sar del fren­te, los com­ba­tien­tes de Qas­sam con­fir­ma­ron que habían ata­ca­do a una fuer­za sio­nis­ta com­pues­ta por cua­tro sol­da­dos sio­nis­tas con varios pro­yec­ti­les anti­per­so­na­les y que habían deto­na­do un cam­po de minas con­tra otra fuer­za de inge­nie­ría sio­nis­ta que se había infil­tra­do duran­te la noche al este de la calle Al-Mun­tar, al este del barrio de Shu­ja’iy­ya, en la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das Már­tir Izz El-Din Al-Qassam:

  • Tras regre­sar del fren­te, com­ba­tien­tes de Al-Qas­sam con­fir­ma­ron que habían ata­ca­do con un pro­yec­til anti­per­so­nal una patru­lla de infan­te­ría sio­nis­ta com­pues­ta por 10 sol­da­dos, cau­san­do muer­tos y heri­dos en la zona de Ata­tra, en Beit Lahia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza, el 25 de mayo.
  • Tras regre­sar del fren­te, los com­ba­tien­tes de Al-Qas­sam con­fir­ma­ron que habían ata­ca­do un vehícu­lo blin­da­do sio­nis­ta con un misil p‑29 y obser­va­ron el ate­rri­za­je de heli­cóp­te­ros para eva­cuar la zona de Al-Fakha­ri, al este de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza, el 26 de mayo.

Sara­ya Al-Quds:

  • Deto­na­ron un vehícu­lo mili­tar sio­nis­ta con una fuer­te des­car­ga explo­si­va, pre­via­men­te colo­ca­da cer­ca de la línea de sumi­nis­tro al nor­te de la zona de Aba­san al-Jadeed, al este de Khan Yunis, el 24 de mayo.
  • Vola­ron una casa que alber­ga­ba una gran fuer­za sio­nis­ta en el barrio de Shu­ja’iy­ya, al este de la ciu­dad de Gaza.
  • Con­fir­mó la derro­ta de toda la fuer­za sio­nis­ta en Shu­ja’iy­ya, con múl­ti­ples bom­bas colo­ca­das y deto­na­das simul­tá­nea­men­te, que cau­sa­ron muer­tos y heridos.

Bri­ga­das del Már­tir Izz El-Din Al-Qassam:

  • Tras su regre­so del fren­te, los com­ba­tien­tes de Al-Qas­sam con­fir­ma­ron que habían ata­ca­do un vehícu­lo de trans­por­te de tro­pas sio­nis­ta con un pro­yec­til P‑29. Nues­tros com­ba­tien­tes obser­va­ron heli­cóp­te­ros ate­rri­zan­do para eva­cuar la zona de Fukha­ri, al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza, el 26 de mayo.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • El mar­tes (27 de mayo), com­ba­tien­tes de Qas­sam aba­tie­ron a tiros a un sol­da­do sio­nis­ta, hirién­do­lo direc­ta­men­te en la calle Bag­dad, situa­da en la par­te orien­tal del barrio de Shu­ja’iy­ya, al este de la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das Már­tir Abu Ali Mustafa:

  • Tras el regre­so de nues­tros com­ba­tien­tes, los com­pa­ñe­ros de la Uni­dad de Cohe­tes lan­za­ron ayer por la tar­de (27 de mayo) una llu­via de misi­les con­tra las con­cen­tra­cio­nes de tro­pas enemi­gas al nor­te de Beit Lahia.

Com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia ata­can con un misil anti­per­so­nal y un misil Yas­sin 105 una fuer­za «israe­lí» atrin­che­ra­da en el inte­rior de una casa y un tan­que Mer­ka­va en Beit Lahia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Un sol­da­do del régi­men «israe­lí» fue des­na­zi­fi­ca­do en un ata­que con arte­fac­to explo­si­vo diri­gi­do con­tra una exca­va­do­ra mili­tar en el nor­te de Gaza. Otros dos sol­da­dos de la ocu­pa­ción resul­ta­ron heri­dos en com­ba­tes en el sur de Gaza, uno de ellos de gravedad.

Com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia pales­ti­na ata­ca­ron a las fuer­zas del régi­men sio­nis­ta en el barrio de Shu­ja’iy­ya, al este de la ciu­dad de Gaza.

Sara­ya Al-Quds:

  • Tras su regre­so de las líneas de com­ba­te al sur­es­te de Khan Yunis los com­ba­tien­tes de Sara­ya al-Quds con­fir­ma­ron que ata­ca­ron con un pro­yec­til TBG a una fuer­za sio­nis­ta espe­cial de 10 sol­da­dos atrin­che­ra­dos en uno de los edi­fi­cios de la zona de «Euro­pean Hou­sing», cau­sán­do­les muer­tos y heri­dos, lo que obli­gó a la lle­ga­da de varios heli­cóp­te­ros al lugar. Esto ocu­rrió el jue­ves 29 de mayo, a las 4 de la madrugada.
  • En una ope­ra­ción con­jun­ta los com­ba­tien­tes de Sara­ya al-Quds y las Bri­ga­das Al-Qas­sam logra­ron eli­mi­nar a una fuer­za sio­nis­ta infil­tra­da en la zona «euro­pea» al sur­es­te de Khan Yunis, ata­cán­do­la con un pro­yec­til anti­per­so­nal y enfren­tán­do­se direc­ta­men­te con ella a quemarropa.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­dea­mos con una llu­via de pro­yec­ti­les de mor­te­ro una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos sio­nis­tas que habían pene­tra­do en las inme­dia­cio­nes del cru­ce de Abu Daq­qa, en la zona de Al-Fukha­ri, al sur­es­te de Khan Yunis.
  • Ata­có una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los del ejér­ci­to del régi­men sio­nis­ta que avan­za­ban cer­ca de la zona de la Ofi­ci­na de Adua­nas, al sur­es­te de la ciu­dad de Khan Yunis, con una des­car­ga de gra­na­das de mor­te­ro de 60 mm.

Bri­ga­das Al-Qasam:

  • Se enfren­tó a que­ma­rro­pa con una fuer­za de la ocu­pa­ción «israe­lí» que uti­li­za­ba armas lige­ras, cau­san­do muer­tos y heri­dos entre ellos en la zona de Ata­ta­ra de Beit Lahia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Sara­ya Al-Quds:

  • Se incau­tó de apro­xi­ma­da­men­te 170 kilo­gra­mos de mate­rial alta­men­te explo­si­vo lan­za­do por dro­nes de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» (FDI) duran­te una ope­ra­ción en el barrio de Tuf­fah, en la ciu­dad de Gaza.

Fuer­zas de segu­ri­dad de Hamas matan a 20 saquea­do­res de ayu­da «vin­cu­la­dos a “Israel” y al ISIS»

El lunes, 26 de mayo, una uni­dad de segu­ri­dad de Hamas lla­ma­da «Sahm» del Minis­te­rio del Inte­rior diri­gi­do por Hamas mató al menos a 20 pan­di­lle­ros que inten­ta­ron saquear camio­nes car­ga­dos con ayu­da huma­ni­ta­ria en una com­pli­ca­da ope­ra­ción mili­tar lle­va­da a cabo en par­tes orien­ta­les de Khan Yunis y Rafah, en el sur de Gaza.

Esta ope­ra­ción mili­tar con­tra las ban­das de ladro­nes se lle­vó a cabo con­tra las ban­das de ladro­nes en coope­ra­ción con los comi­tés tri­ba­les en Rafah y Khan Yunis.

Hamas expli­có que «habla­mos con otras fac­cio­nes y obtu­vi­mos luz ver­de para ata­car a los saquea­do­res cuán­do y don­de sea posi­ble en Gaza», «no será el últi­mo, pero es el comien­zo de una ope­ra­ción de segu­ri­dad inte­gral que se ha pla­nea­do des­de hace mucho tiempo».

Líbano

El pre­si­den­te del Gobierno liba­nés abre la puer­ta a la «nor­ma­li­za­ción» con el ente sio­nis­ta de «Israel»

Nauaf Salam, pre­si­den­te del Gobierno liba­nés y autén­ti­co esbi­rro de Ara­bia Sau­dí y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos ade­más de, por supues­to, Esta­dos Uni­dos y Fran­cia, afir­mó el apo­yo del Líbano a una «paz jus­ta e inte­gral» basa­da en la «Ini­cia­ti­va de Paz Ára­be» (es decir, la aus­pi­cia­da por Esta­dos Uni­dos y Ara­bia Sau­dí duran­te la ante­rior man­da­to del pre­si­den­te Donald Trump, que no pre­ten­de más que olvi­dar la cau­sa pales­ti­na bajo una serie de fal­sas jus­ti­fi­ca­cio­nes e inte­grar abier­ta­men­te al ente sio­nis­ta en la región).

Nauaf sub­ra­yó que la nor­ma­li­za­ción con «Israel» depen­de del esta­ble­ci­mien­to de «un» Esta­do pales­tino, no solo de un acuer­do sobre un pro­ce­so (Esta­do que solo exis­ti­ría sobre el papel, pero que no ten­dría nin­gu­na capa­ci­dad de sub­sis­ten­cia pro­pia ni por supues­to de poder mili­tar, repre­sen­tan­do en la prác­ti­ca este supues­to Esta­do úni­ca­men­te el cam­bio de nom­bre de la cola­bo­ra­cio­nis­ta, dic­ta­to­rial y anti­pa­les­ti­na «auto­ri­dad pales­ti­na»).

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» bom­bar­dean zonas cer­ca­nas a la ciu­dad de Bri­tal, en el dis­tri­to de Baal­bek, en el Líbano.

Un ata­que con dron «israe­lí» deja un heri­do en Maj­dal Zun, sur del Líbano.

Dos ciu­da­da­nos resul­ta­ron heri­dos por una agre­sión «israe­lí» ocu­rri­da la noche pasa­da (del domin­go al lunes) con­tra las loca­li­da­des de Beit Lif y Maj­dal Zoun.

Hoy tem­prano (lunes), según se infor­ma, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» incen­dia­ron exten­sas zonas entre las aldeas de Al-Gha­jar y Al-Abbas­si­yeh, en el sur del Líbano.

Según tes­ti­gos pre­sen­cia­les, una fuer­za de infan­te­ría «israe­lí» ha cru­za­do a terri­to­rio liba­nés al este de Meiss El Jabal, movién­do­se entre vivien­das y casas de paso. Los sol­da­dos usan lin­ter­nas, mien­tras que las exca­va­do­ras per­ma­ne­cen cer­ca de la fron­te­ra sin cruzar.

Un ata­que con un dron «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo una moto­ci­cle­ta y mató a un civil en Iater, sur del Líbano.

Se iza la ban­de­ra del régi­men «israe­lí» en las afue­ras de Al-Uaz­za­ni, una loca­li­dad situa­da en el sur del Líbano, en el dis­tri­to de Mar­yaiun de la gober­na­ción de Naba­tieh. Se encuen­tra a ori­llas del río Has­ba­ni, y pró­xi­ma al pue­blo de Ghayar.

No es casua­li­dad que la zona ocu­pa­da por el ente sio­nis­ta posea el cono­ci­do manan­tial de Uaz­za­ni, una fuen­te impor­tan­te del río Has­ba­ni, que a su vez es un afluen­te del río Jor­dán, ya que uno de los obje­ti­vos de las ocu­pa­cio­nes sio­nis­tas es el con­trol de las fuen­tes de agua.

Una per­so­na resul­tó heri­da en el ata­que aéreo «israe­lí» con­tra un auto­mó­vil en Al-Abba­siieh, en el dis­tri­to de Tiro al sur del Líbano.

Fuer­zas de infan­te­ría de «Israel« avan­zan hacia Bli­da, Líbano. Tro­pas «israe­líes» con tan­ques y exca­va­do­ra cru­za­ron la línea téc­ni­ca al tiem­po que mili­ta­res liba­ne­ses se des­ple­ga­ron en el lugar tras la incursión.

Ata­ques aéreos «israe­líes» en Beq­qa, al nor­te del Líbano.

El jue­ves por la noche avio­nes de gue­rra «israe­líes» lan­za­ron innu­me­ra­bles ata­ques aéreos sobre varias zonas del sur y el este del Líbano. Los ata­ques fue­ron con muni­ción prohi­bi­da de fós­fo­ro blan­co, vio­lan­do leyes de gue­rra inter­na­cio­na­les y el cese al fue­go vigente.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción lan­za­ron ata­ques aéreos sobre la ciu­dad de Bnaa­foul, dis­tri­to de Sidón, en el sur del Líbano.

Avio­nes de gue­rra de la ocu­pa­ción «israe­lí» lle­va­ron a cabo seis incur­sio­nes, diri­gi­das a las afue­ras de Barghaz, Al-Qatra­ni y Al-Raihan.

Dro­nes del ejér­ci­to «israe­lí» ata­ca­ron la zona de Al-Salha­ni, en las afue­ras de Ramieh.

Avio­nes de gue­rra del régi­men sio­nis­ta ata­ca­ron las afue­ras de la ciu­dad de Al-Bisariia.

Nue­vas incur­sio­nes sio­nis­tas ata­can Bnaa­ful, en el sur del Líbano.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» lan­za­ron una serie de ata­ques aéreos en todo el sur del Líbano, diri­gi­dos a múl­ti­ples luga­res, inclui­das las afue­ras de Beit Lif, Barghuz cer­ca de Has­baia, el Mon­te Reihan, Teb­na cer­ca de Bai­sa­riia, Kfar Kila, Iater, Al-Qotra­ni y Bnaaful.

Un avión no tri­pu­la­do «israe­lí» ata­có el bos­que de Ali Al-Taher en las afue­ras de Naba­tiieh al-Fau­qa, en el sur del Líbano, y mató a una persona.

La arti­lle­ría «israe­lí» bom­bar­deó las afue­ras de Uaz­za­ni y la zona de Al-Salha­ni, entre Ramia y Beit Lif. El bom­bar­deo sobre Al-Salha­ni se pro­du­jo des­pués de que un dron lan­za­ra una gra­na­da atur­di­do­ra sobre Ramia.

El miem­bro de Defen­sa Civil Jodr Faqih murió des­pués de que las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» abrie­ron fue­go con­tra él cer­ca del muro fron­te­ri­zo de Kfar Kila, en el sur del Líbano.

Un avión no tri­pu­la­do «israe­lí» hirió a un civil en Beit Lif, en el sur del Líbano, al dis­pa­rar­le una gra­na­da aturdidora.

Un civil resul­tó heri­do en al-Dus­seh, Akkar, tras el impac­to de un pro­yec­til lan­za­do des­de el lado de la fron­te­ra siria.

Una uni­dad de infan­te­ría «israe­lí», acom­pa­ña­da de una exca­va­do­ra, se diri­gió a la ori­lla orien­tal del río Waz­za­ni, don­de se encuen­tran los com­ple­jos turísticos.

Avio­nes de gue­rra del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron cua­tro ata­ques aéreos con­se­cu­ti­vos con­tra las afue­ras de Shmest­tar, al oes­te de Baalbek.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» abrie­ron fue­go des­de el sitio de Al-Sama­qa con­tra los alre­de­do­res del pue­blo de Kafr Shuba.

Yemen

Ata­ques imperialistas

La Fuer­za Aérea «Israe­lí» lan­zó 10 ata­ques aéreos con­tra las ofi­ci­nas de adua­nas del aero­puer­to de Sanaa y otros luga­res de Yemen. Según se infor­ma, los avio­nes de com­ba­te des­pe­ga­ron de una base jor­da­na. Los infor­mes ini­cia­les con­fir­man gra­ves daños en el aero­puer­to y sus alrededores.

Avio­nes enemi­gos «israe­líes» lle­va­ron a cabo cua­tro ata­ques aéreos con­tra la pis­ta del aero­puer­to de Sanaa y un avión de Yeme­nia Airlines.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (27 de mayo)

La Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo una doble ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va con dos misi­les balís­ti­cos, uno de los cua­les fue un misil hiper­só­ni­co Palestina‑2 que tuvo como obje­ti­vo el aero­puer­to de Lod, cono­ci­do en «Israel» como aero­puer­to «Ben Gurion», en la región ocu­pa­da de Jaf­fa («Tel Aviv»). El otro, un misil Dhul-Fiqar, tenía como obje­ti­vo un obje­ti­vo vital del enemi­go sio­nis­ta al este de la región ocu­pa­da de Jaf­fa. La ope­ra­ción logró con éxi­to su obje­ti­vo y pro­vo­có que millo­nes de sio­nis­tas usur­pa­do­res corrie­ran a bus­car refu­gios y que el trá­fi­co aéreo se detuviera.

Mah­di Al-Mashat, pre­si­den­te yeme­ní, des­de el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Sanaa tras el bom­bar­deo aéreo de las fuer­zas del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» de hoy:

  • El Yemen no ceja­rá en su apo­yo a Pales­ti­na, y los sio­nis­tas debe­rían espe­rar un verano calu­ro­so. El Yemen no ceja­rá en su deci­sión de apo­yar a Gaza has­ta que cese la agre­sión y se levan­te el asedio.
  • La agre­sión sio­nis­ta al Aero­puer­to de Sanaa demues­tra el dolor que sien­ten por nues­tros ata­ques. La agre­sión sio­nis­ta, sea cual sea, no nos disua­di­rá; al con­tra­rio, nos impul­sa­rá a inten­si­fi­car las ope­ra­cio­nes de apo­yo a Gaza.
  • Netan­yahu no podrás pro­te­ger a las mul­ti­tu­des sio­nis­tas de nues­tros misiles.
  • Los misi­les yeme­níes aho­ra están dise­ña­dos para alcan­zar sus objetivos.
  • Los refu­gios ya no serán un lugar segu­ro para uste­des des­pués de hoy.
  • El gobierno del des­pre­cia­ble Netan­yahu es inca­paz de pro­te­ger­los, ya que las sor­pre­sas que se ave­ci­nan son dolorosas.

Res­pues­ta de Say­yed Abdul Malik al-Houthi al ata­que terro­ris­ta «israe­lí» en el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Sanaa

La agre­sión «israe­lí» al aero­puer­to de Sanaa se pro­du­ce en el con­tex­to de un ata­que con­tra nues­tra nación y tie­ne como obje­ti­vo pre­sio­nar la posi­ción de nues­tro pue­blo en apo­yo al pue­blo pales­tino oprimido.

El enemi­go «israe­lí» que­ría ais­lar al pue­blo pales­tino sin nin­gu­na reac­ción de nin­gún país musulmán.

Pero el enemi­go «israe­lí» per­ma­ne­ció en una posi­ción débil des­pués de que la agre­sión esta­dou­ni­den­se cesó debi­do a su rotun­do fracaso.

De este modo, el enemi­go «israe­lí» inten­ta res­ta­ble­cer la disua­sión median­te esta reite­ra­da agre­sión con­tra ins­ta­la­cio­nes civi­les en nues­tro país.

No impor­ta cuán gran­de sea la agre­sión «israe­lí» y no impor­ta cuán­tas veces se repi­ta, nun­ca afec­ta­rá la posi­ción de nues­tro pue­blo en la sal­va­guar­da de los que­ri­dos her­ma­nos pales­ti­nos, por­que es una pos­tu­ra reli­gio­sa inamovible.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (29 de mayo)

La Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar con­tra el aero­puer­to de Lod, cono­ci­do en «Israel» como aero­puer­to Ben Gurion, en la región ocu­pa­da de Jaf­fa, con un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co. La ope­ra­ción logró con éxi­to su obje­ti­vo obli­gan­do a millo­nes de ocu­pan­tes sio­nis­tas a huir a refu­gios y dete­nien­do el trá­fi­co aéreo en el aeropuerto.

Con­ti­nua­mos con la prohi­bi­ción del trá­fi­co aéreo «israe­lí» des­de y hacia el aero­puer­to de Lod.

Mah­di al-Mashat, pre­si­den­te del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo de Yemen:

  • Nues­tras fuer­zas arma­das son ple­na­men­te capa­ces de hacer fren­te a aero­na­ves «israe­líes» hos­ti­les sin poner en peli­gro la nave­ga­ción aérea o marítima.
  • Pron­to se verán actua­li­za­cio­nes pro­me­te­do­ras sobre los avio­nes «israe­líes» invo­lu­cra­dos en la agre­sión con­tra nues­tro país.
  • Nues­tras defen­sas aéreas pron­to con­ver­ti­rán los avio­nes de gue­rra más avan­za­dos de «Israel» de una fuen­te de orgu­llo a una fuen­te de vergüenza.
  • Para garan­ti­zar la segu­ri­dad del trá­fi­co aéreo y marí­ti­mo, hemos desig­na­do las rutas de vue­lo uti­li­za­das por los avio­nes «israe­líes» en sus ata­ques al Yemen como zonas de alto ries­go para todas las aero­lí­neas y com­pa­ñías navieras.
  • Por su pro­pia segu­ri­dad, las empre­sas debe­rían man­te­ner­se ale­ja­das de las rutas de nave­ga­ción uti­li­za­das por la enti­dad «israe­lí» en sus ata­ques al Yemen.

Nota: La avia­ción del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» sue­le rea­li­zar sus ata­ques camu­flán­do­se entre avio­nes civi­les que siguen rutas comer­cia­les, inten­tan­do evi­tar el fue­go anti­aé­reo que por pre­cau­ción hacia esos avio­nes civi­les no se uti­li­za normalmente.

Pre­si­den­te del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo de Yemen, Mah­di al-Mashat:

  • Hago un lla­ma­mien­to a todas las empre­sas que invier­ten en «Israel» a tomar­se en serio la adver­ten­cia yemenita.
  • Podrían tomar­se deci­sio­nes adi­cio­na­les en los pró­xi­mos días si fue­ra nece­sa­rio, lo que pon­dría a las empre­sas inver­so­ras den­tro de la enti­dad (sio­nis­ta) ante ries­gos.

Pales­ti­na ocupada

Corres­pon­sal de Al Mayadeen:

  • El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za pan­fle­tos sobre el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Al-Sha­ti, al oes­te de Gaza, con el men­sa­je «la gue­rra está por terminar».
  • Los pan­fle­tos bus­can inci­tar a la pobla­ción con­tra la Resis­ten­cia y obte­ner infor­ma­ción de inteligencia.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

  • Dis­pa­ro con­tra un coche de colo­nos cer­ca del asen­ta­mien­to «Shi­lo» en el cen­tro de Cisjordania.
  • Caos en «Israel». Miles de mani­fes­tan­tes piden al régi­men de Netan­yahu el cese de las hos­ti­li­da­des en Gaza.
  • La poli­cía arres­ta a 60 mani­fes­tan­tes que pro­tes­tan den­tro de la sede del par­ti­do Likud en «Tel Aviv», exi­gien­do el fin de la gue­rra y un acuer­do de inter­cam­bio de prisioneros.
  • El aero­puer­to «Ben Gurion» ha sido ata­ca­do por ter­ce­ra vez esta sema­na por el Yemen.

Canal 12 de «Israel»:

  • Al tér­mino de una sesión a puer­ta cerra­da cele­bra­da esta maña­na en la Knes­set, el minis­tro de Defen­sa, Israel Katz, el pre­si­den­te de la coa­li­ción, Ofir Katz, y el minis­tro del Inte­rior, Moshe Arbel, anun­cia­ron que «Israel» ha ini­cia­do, por pri­me­ra vez, los trá­mi­tes para depor­tar a pales­ti­nos con ciu­da­da­nía «israe­lí» en vir­tud de una ley que per­mi­te revo­car la ciu­da­da­nía a los pre­sos que reci­ben sub­si­dios de la «auto­ri­dad palestina».
  • Según el comu­ni­ca­do, cua­tro dete­ni­dos se encuen­tran actual­men­te en fase avan­za­da de depor­ta­ción y se han ini­cia­do los pre­pa­ra­ti­vos para ini­ciar pro­ce­di­mien­tos simi­la­res con­tra cien­tos más.

Accio­nes pro­vo­ca­do­ras de los colonos

La poli­cía de la ocu­pa­ción «israe­lí» ins­ta­la barri­ca­das metá­li­cas en los alre­de­do­res de la Puer­ta de Damas­co y el cas­co anti­guo de Jeru­sa­lén para faci­li­tar las incur­sio­nes de los colo­nos en la Mez­qui­ta Al-Aqsa.

Des­de las pri­me­ras horas de la maña­na (26 de mayo), 2.118 colo­nos, lide­ra­dos por el fas­cis­ta Ita­mar Ben-Gvir y rabi­nos de alto ran­go, irrum­pie­ron en los patios de la mez­qui­ta de Al-Aqsa.

Los minis­tros de extre­ma dere­cha «israe­líes» Beza­lel Smo­trich e Ita­mar Ben Gvir se unie­ron a las mar­chas de odio de los colo­nos en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da, don­de los colo­nos corea­ron «Muer­te a los ára­bes» y elo­gia­ron el geno­ci­dio en Gaza, pidien­do una nue­va Nak­ba como camino hacia la victoria.

La ocu­pa­ción trans­for­mó todo Al-Quds en un cuar­tel mili­tar. Miles de fuer­zas de ocu­pa­ción, barri­ca­das de hie­rro en Bab Al-Amoud (Puer­ta de Damas­co) y pues­tos de con­trol estran­gu­lan el acce­so de los pales­ti­nos, para que la racis­ta «Mar­cha de las Ban­de­ras» pue­da des­fi­lar sin oposición.

Cuan­do comen­zó la mar­cha, hor­das de colo­nos sur­gie­ron de la calle Yafa hacia la Ciu­dad Vie­ja, enar­bo­lan­do ban­de­ras y gri­tan­do con­sig­nas geno­ci­das: «Arra­se­mos Gaza, que­me­mos Shua­fat, Maho­ma está muer­to». En Bab Al-Amoud (Puer­ta de Damas­co) sos­tu­vie­ron pan­car­tas en las que se leía:

«67: Al-Quds está en nues­tras manos,
2025: Gaza está en nues­tras manos,
Sin Nak­ba, no hay victoria»

Su vio­len­cia no se limi­tó a las pala­bras, sino que duran­te todo el día mal­tra­ta­ron a resi­den­tes y perio­dis­tas en los calle­jo­nes de la ciu­dad vie­ja ocupada.

Lo suce­di­do hoy, des­de el asal­to a Al-Aqsa has­ta los cán­ti­cos racis­tas, las pan­car­tas y las agre­sio­nes en las calles, pone al des­cu­bier­to la sal­va­je reali­dad de una ocu­pa­ción sio­nis­ta que bus­ca la domi­na­ción a tra­vés de la pro­fa­na­ción, la pro­vo­ca­ción y las lla­ma­das abier­tas a la lim­pie­za étnica.

Sue­nan las sirenas

A lo lar­go de la sema­na sona­ron las sire­nas en varios asen­ta­mien­tos «israe­líes» en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da des­pués de que se detec­ta­ran misi­les lan­za­dos des­de el Yemen.

Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res «israe­lí», Gideon Sa’ar:

«Si las peti­cio­nes de un embar­go de armas a «Israel» tie­nen éxi­to, el resul­ta­do será nues­tra ani­qui­la­ción».

Nie­gan has­ta lo evidente

El cri­mi­nal de Netan­yahu se mofó de la ham­bru­na en Gaza diciendo:

No hay ham­bru­na en la Fran­ja de Gaza, no hay indi­cios de eso, detu­vi­mos a miles de civi­les, les qui­ta­mos la ropa y les hici­mos fotos, ni uno de ellos tenia un solo signo de ham­bre… de hecho, nece­si­tan hacer ejercicio».

Fra­ca­so total de los «cen­tros de distribución»

La ima­gen que «Israel» que­ría hoy de los cen­tros de dis­tri­bu­ción de ayu­da en Rafah, que fue­ra una ima­gen de vic­to­ria, se des­va­ne­ció. En cam­bio, obtu­vo la ima­gen del fra­ca­so de su plan.

La mejor par­te es que tuvie­ron que lla­mar a las fuer­zas «israe­líes» para res­ca­tar a los tra­ba­ja­do­res huma­ni­ta­rios esta­dou­ni­den­ses… entra­ron en páni­co y huyeron.

Se les ocu­rrió todo este plan para des­pla­zar a un pue­blo inde­fen­so y ham­brien­to bajo fue­go y bom­bas, y la per­so­na que diri­gía todo el asun­to ter­mi­nó entran­do en páni­co y huyendo.

Hamas man­tie­ne su fuer­za tras 600 días de gue­rra en Gaza

El movi­mien­to Hamas sigue sien­do fuer­te, ope­ra­ti­vo y com­pro­me­ti­do con su estra­te­gia, inclu­so des­pués de 600 días de gue­rra en la Fran­ja de Gaza, reco­no­ció este miér­co­les el por­tal «israe­lí» Walla.

Según el ana­lis­ta mili­tar Amir Boh­bot, Hamas no ha cedi­do en su exi­gen­cia de poner fin al con­flic­to como con­di­ción para libe­rar a los 58 «israe­líes» rete­ni­dos, pos­tu­ra res­pal­da­da por garan­tías internacionales.

Des­ta­ca­ron que el movi­mien­to de resis­ten­cia con­ser­va tan­to su capa­ci­dad huma­na como su arse­nal mili­tar, ope­ran­do acti­va­men­te den­tro y fue­ra de Gaza y sos­tie­ne su víncu­lo con la pobla­ción civil, lo que impi­de un colap­so interno.

Esta es la «inde­pen­den­cia» del actual Esta­do palestino

«Israel» deci­dió blo­quear una visi­ta de los minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de Ara­bia Sau­di­ta, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Egip­to, Jor­da­nia, Qatar y Tur­quía a la «auto­ri­dad pales­ti­na», pre­vis­ta para el domin­go. [Fuen­te: Axios].

Minis­tro de Defen­sa de «Israel», Katz:

«Este es un momen­to his­tó­ri­co para los asen­ta­mien­tos [22 nue­vos asen­ta­mien­tos], una res­pues­ta aplas­tan­te a las orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas y un men­sa­je cla­ro para Macron y sus ami­gos: pue­den reco­no­cer un Esta­do pales­tino en el papel, y ese papel será arro­ja­do a la basu­ra de la historia».

Con­fe­sio­nes des­de las altas esfe­ras: Fun­cio­na­rios «israe­líes» admi­ten crí­me­nes de gue­rra en Gaza

El reco­no­ci­mien­to de las atro­ci­da­des mili­ta­res ha comen­za­do a con­so­li­dar­se en el dis­cur­so gene­ral «israe­lí». A con­ti­nua­ción, una lis­ta de líde­res «israe­líes» que han admi­ti­do que «Israel» ha come­ti­do crí­me­nes de gue­rra en Gaza:

  • El ex pri­mer minis­tro «israe­lí» Ehud Olmert.
  • Yair Golan exsub­je­fe del Esta­do Mayor del ejér­ci­to «israe­lí».
  • Moshe Yaa­lon exje­fe del Esta­do Mayor del ejér­ci­to «israe­lí».
  • Ofer Cas­sif polí­ti­co del par­ti­do de izquier­da, de mayo­ría ára­be, Fren­te Demo­crá­ti­co para la Paz y la Igualdad.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Pre­sen­ta­ción anó­ni­ma de la Coa­li­ción Clan­des­ti­na Con­tra el Apartheid en el MIT (Mas­sa­chu­setts Ins­ti­tu­te of Tech­no­logy): Los acti­vis­tas toma­ron como rehén un cua­dro de la espo­sa del fun­da­dor del MIT, un abo­mi­na­ble pro­pie­ta­rio de escla­vos. Sus­ti­tu­ye­ron el cua­dro por un memo­rial en memo­ria de Isa­be­lla Gib­bons (abo­li­cio­nis­ta y una de las escla­vas que poseía el fun­da­dor del MIT) y Yaqeen Ham­mad (una niña pales­ti­na de 11 años ase­si­na­da por la enti­dad sio­nis­ta hace ape­nas unas horas), en pro­tes­ta por la cola­bo­ra­ción del MIT con la enti­dad sio­nis­ta geno­ci­da y el ejér­ci­to estadounidense.

Una mani­fes­ta­ción en la capi­tal de Paí­ses Bajos, Ams­ter­dam, en soli­da­ri­dad con Gaza y en recha­zo a la actual gue­rra de exter­mi­nio y hambruna.

Acti­vis­tas de Acción Pales­ti­na en Ita­lia ata­can las ins­ta­la­cio­nes de armas de Leo­nar­do en Roma duran­te la reu­nión de accio­nis­tas de la empre­sa. Leo­nar­do es un impor­tan­te pro­vee­dor de armas a «Israel» duran­te el geno­ci­dio que está lle­van­do a cabo en Gaza.

Acti­vis­tas se mani­fes­ta­ron fren­te a la emba­ja­da de «Israel» en Hel­sin­ki y la blo­quea­ron en señal de con­de­na al geno­ci­dio y la ham­bru­na que con­ti­núan en Gaza.

Acti­vis­tas cerra­ron el Con­su­la­do de Esta­dos Uni­dos en Mon­treal para exi­gir el fin de la gue­rra de ham­bre de «Israel» en Gaza.

Miem­bros de la comu­ni­dad de Kit­che­ner-Water­loo, Cana­dá, se mani­fes­ta­ron para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza.

Acti­vis­tas pro pales­ti­nos en Lon­dres orga­ni­za­ron una mani­fes­ta­ción fren­te a la sede de la BBC, acu­san­do a la cade­na de com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Acti­vis­tas se reu­nie­ron en la Fon­tai­ne des Inno­cents de París para ins­tar al pre­si­den­te Macron a que vaya más allá de las pala­bras y tome medi­das deci­si­vas para lograr un alto el fue­go inme­dia­to en Gaza y la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria en la Franja.

Miem­bros de la comu­ni­dad de Mála­ga, Anda­lu­cía, se mani­fes­ta­ron en apo­yo a Gaza.

Estu­dian­tes sene­ga­le­ses expul­sa­ron al emba­ja­dor «israe­lí» Yuval Waks de la Uni­ver­si­dad Cheikh Anta Diop, corean­do «Libe­rad Pales­ti­na» en señal de pro­tes­ta con­tra su presencia.

Un cen­te­nar de estu­dian­tes se reu­nie­ron en el Kin­g’s Colle­ge de Lon­dres para exi­gir que se res­pe­ten los dere­chos huma­nos del pue­blo pales­tino. La poli­cía los ata­có brutalmente.

En la ciu­dad de Que­bec, los cana­dien­ses se reu­nie­ron ayer para mani­fes­tar­se con­tra el actual geno­ci­dio «israe­lí» y mos­trar su apo­yo a Gaza.

Mani­fes­ta­cio­nes en Sanaa, Saa­da, Ray­mah, Marib y varias otras pro­vin­cias yeme­ni­tas en apo­yo a Pales­ti­na, bajo el lema: «No hay segu­ri­dad para la enti­dad mien­tras Gaza y Al-Aqsa estén bajo agresión».

Los jor­da­nos par­ti­ci­pan en una mani­fes­ta­ción orga­ni­za­da en la capi­tal jor­da­na, Amán, en soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Acti­vis­tas soli­da­rios en la capi­tal fran­ce­sa, París, rea­li­za­ron una vigi­lia para mos­trar su apo­yo a los perio­dis­tas pales­ti­nos que están sien­do ata­ca­dos deli­be­ra­da­men­te por la ocu­pa­ción «israe­lí».

Acti­vis­tas japo­ne­ses corea­ron con­sig­nas en ára­be en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na duran­te una mani­fes­ta­ción con­tra el geno­ci­dio cele­bra­da en Tokio.

Acti­vis­tas en Lyon se movi­li­za­ron en pro­tes­ta con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Los miem­bros de la comu­ni­dad de Exeter cele­bra­ron una vigi­lia en apo­yo a Gaza, exi­gien­do un alto el fue­go inmediato.

Gran mani­fes­ta­ción en Gre­no­ble en apo­yo al pue­blo palestino.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Libre de Bru­se­las blo­quea­ron la entra­da a su cam­pus para exi­gir que la admi­nis­tra­ción cor­te sus víncu­los con la ocu­pa­ción «israe­lí».

Acti­vis­tas se movi­li­za­ron fren­te al Con­su­la­do Ale­mán en Ciu­dad del Cabo para expo­ner la com­pli­ci­dad del gobierno ale­mán en el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Acti­vis­tas en Esto­col­mo, Sue­cia, se mani­fes­ta­ron para pro­tes­tar con­tra el actual geno­ci­dio «israe­lí».

Miem­bros de la comu­ni­dad de Tame­si­de se mani­fes­ta­ron en soli­da­ri­dad con Palestina.

Cien­tos de per­so­nas salie­ron a las calles en Cata­nia, Ita­lia, en apo­yo a Palestina.

En Tam­pe­re, al sur de Fin­lan­dia, la gen­te se unió para for­mar una cade­na huma­na como ges­to de soli­da­ri­dad con el pue­blo de Gaza en medio del actual geno­ci­dio «israe­lí».

Estu­dian­tes de la Facul­tad de Dere­cho de Har­vard desa­fían a la admi­nis­tra­ción duran­te la cere­mo­nia de gra­dua­ción en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na. Los gra­dua­dos cri­ti­ca­ron las inver­sio­nes de la uni­ver­si­dad en el «geno­ci­dio» y la polí­ti­ca que con­fun­de el anti­sio­nis­mo con el antisemitismo.

Miem­bros de la comu­ni­dad fran­ce­sa en Niza se reu­nie­ron fren­te al Ayun­ta­mien­to para aver­gon­zar al alcal­de Chris­tian Estro­si por su apo­yo incon­di­cio­nal a la ocu­pa­ción «israe­lí».

Estu­dian­tes pro Pales­ti­na inte­rrum­pie­ron la cere­mo­nia de gra­dua­ción del CUNY Hun­ter Colle­ge e iza­ron la ban­de­ra de Pales­ti­na en medio de víto­res de la multitud.

Mani­fes­ta­ción de pro­tes­ta por el ase­si­na­to de niños de Gaza por par­te de «Israel» en Ham­bur­go.

Mani­fes­ta­ción en Hel­sin­ki, Fin­lan­dia, a favor de Pales­ti­na y en con­tra del geno­ci­dio lle­va­do a cabo por «Israel».

Acti­vis­tas en Zara­go­za, Esta­do espa­ñol, salie­ron a las calles sos­te­nien­do mor­ta­jas empa­pa­das de san­gre para pro­tes­tar con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Una mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción tuvo lugar ayer sába­do en París con­tra el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Cien­tos de per­so­nas salie­ron a las calles de Man­ches­ter para exi­gir el fin del actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Acti­vis­tas neer­lan­de­ses se movi­li­za­ron fren­te al Media Park en Hil­ver­sum para exi­gir una cober­tu­ra jus­ta de lo que está suce­dien­do en Palestina.

Los gra­dua­dos de la Uni­ver­si­dad William Pater­son mos­tra­ron su apo­yo a Pales­ti­na duran­te su cere­mo­nia de graduación.

Acti­vis­tas se mani­fes­ta­ron fren­te al set de roda­je de Gal Gadot en Lon­dres para decir cla­ra­men­te que los cri­mi­na­les de gue­rra «israe­líes» NO son bien­ve­ni­dos en la ciudad.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Seúl en apo­yo de Gaza, exi­gien­do un alto el fue­go inmediato.

Los acti­vis­tas de Youth Demand siguen blo­quean­do las prin­ci­pa­les calles de Lon­dres para exi­gir un embar­go de armas inme­dia­to a «Israel».

Los acti­vis­tas toma­ron puen­tes en Bour­ne­mouth en apo­yo a Pales­ti­na y pidie­ron a la gen­te que toca­ra la boci­na por Gaza.

Los mani­fes­tan­tes se movi­li­za­ron fren­te a Can­sec en Otta­wa para exi­gir su cie­rre por su com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio «israe­lí». Can­sec es la feria comer­cial más gran­de para fabri­can­tes de armas y la indus­tria de defensa.

Miem­bros de la comu­ni­dad en Kris­tian­sand, Norue­ga, mar­cha­ron en apo­yo de Gaza.

Acti­vis­tas norue­gos en Åle­sund exhi­bie­ron una ambu­lan­cia daña­da en home­na­je a los tra­ba­ja­do­res de ambu­lan­cias y per­so­nal sani­ta­rio pales­ti­nos ase­si­na­dos por «Israel» en Gaza.

Cien­tos de per­so­nas inun­dan las calles de Milán en apo­yo a Palestina.

Miles de segui­do­res del Paris Saint-Ger­main toman las calles de Munich para apo­yar a Pales­ti­na antes de la final de la Liga de Cam­peo­nes de esta noche con­tra el Inter de Milán y que gri­ta­ban: «Todos somos niños de Gaza».

Estu­dian­tes, per­so­nal y miem­bros de la comu­ni­dad de la Uni­ver­si­dad de Car­diff se reu­nie­ron fren­te al edi­fi­cio prin­ci­pal para hon­rar a los estu­dian­tes y aca­dé­mi­cos pales­ti­nos ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí».

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

El jefe de la Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria para Gaza dimite

Jake Wood, direc­tor eje­cu­ti­vo de la Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria para Gaza, res­pal­da­da por Esta­dos Uni­dos, anun­ció su renun­cia el domin­go, ale­gan­do su inca­pa­ci­dad para imple­men­tar el mode­lo de entre­ga de ayu­da del gru­po sin vio­lar los prin­ci­pios huma­ni­ta­rios fundamentales.

La sali­da gene­ra nue­va incer­ti­dum­bre sobre la con­tro­ver­ti­da ini­cia­ti­va estadounidense-«israelí» dise­ña­da para elu­dir las estruc­tu­ras tra­di­cio­na­les de ayu­da de la ONU en Gaza.

Wood decla­ró que no podía con­ci­liar la eje­cu­ción del plan con los están­da­res pro­fe­sio­na­les de huma­ni­dad, neu­tra­li­dad, impar­cia­li­dad e independencia.

Bru­se­las deja en muer­te civil a Hüse­yin Doğ­ru, fun­da­dor de red. media

El perio­dis­ta san­cio­na­do por cubrir pro­tes­tas pro pales­ti­nas denun­cia que no pue­de tra­ba­jar, reci­bir pagos, com­prar ali­men­tos ni medi­ci­nas para sus hijos, pese a no haber sido acu­sa­do for­mal­men­te de nin­gún delito.

Uni­ver­si­da­des públi­cas del Esta­do espa­ñol siguen cola­bo­ran­do con enti­da­des «israe­líes» pese al «com­pro­mi­so de suspensión»

Casi una vein­te­na de uni­ver­si­da­des públi­cas del Esta­do espa­ñol con­ti­núan cola­bo­ran­do con enti­da­des aca­dé­mi­cas y empre­sas «israe­líes», a pesar del com­pro­mi­so públi­co de la Con­fe­ren­cia de Rec­to­res de las Uni­ver­si­da­des Espa­ño­las (CRUE) de sus­pen­der estos acuer­dos tras el ini­cio del geno­ci­dio a gran esca­la en Gaza en octu­bre de 2023.

Según un infor­me pre­sen­ta­do por la Red Uni­ver­si­ta­ria por Pales­ti­na al menos 44 pro­yec­tos han sido fir­ma­dos o reno­va­dos des­pués de que la CRUE ins­ta­ra en mayo de 2024 a para­li­zar cual­quier cola­bo­ra­ción con ins­ti­tu­cio­nes vin­cu­la­das al Esta­do de «Israel» o a su ejército.

El pri­mer país lati­no­ame­ri­cano en inves­ti­gar a un sol­da­do «israe­lí» por crí­me­nes en Gaza

Perú abrió una inves­ti­ga­ción penal con­tra un sol­da­do «israe­lí» acu­sa­do de crí­me­nes de gue­rra, lesa huma­ni­dad y geno­ci­dio en Gaza duran­te la ofen­si­va mili­tar de 2023 – 2024.

La denun­cia, impul­sa­da por la Fun­da­ción Hind Rajab, seña­la el rol direc­to del mili­tar en la des­truc­ción sis­te­má­ti­ca de barrios civiles.

El sol­da­do entró en el país recien­te­men­te y visi­tó varias regio­nes turís­ti­cas. La Fis­ca­lía y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les con­si­de­ran esta acción un paso his­tó­ri­co hacia la jus­ti­cia internacional.

«Dema­sia­do poco y dema­sia­do tarde»

La sena­do­ra aus­tra­lia­na Lidia Thor­pe cali­fi­có las recien­tes decla­ra­cio­nes del pri­mer minis­tro aus­tra­liano, Anthony Alba­ne­se, sobre el geno­ci­dio de «Israel» en Gaza como «dema­sia­do poco y dema­sia­do tarde».

Los comen­ta­rios de Alba­ne­se sobre la últi­ma cam­pa­ña «israe­lí» de ham­bru­na for­za­da se pro­du­cen 597 días des­pués del geno­ci­dio en Gaza, mien­tras este gobierno con­ti­núa sumi­nis­tran­do pie­zas de armas al ejér­ci­to «israe­lí», afir­mó Thor­pe, aña­dien­do que sus comen­ta­rios son «débi­les pala­bras de con­de­na sin acción».

«Mien­tras los pales­ti­nos siguen murien­do de ham­bre entre bom­bar­deos, [el gober­nan­te Par­ti­do Labo­ris­ta] segui­rá sien­do cóm­pli­ce del geno­ci­dio has­ta que san­cio­ne a «Israel», pon­ga fin al trá­fi­co de armas y se una a la acción glo­bal», enfatizó.

No bas­ta con revi­sar, hay que tomar medi­das ¡YA!

Lynn Boy­lan, polí­ti­ca irlan­de­sa del Sinn Féin, expli­ca que aun­que algu­nos paí­ses de la Unión Euro­pea han emi­ti­do decla­ra­cio­nes con­de­nan­do el geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so y han pedi­do una revi­sión del Acuer­do de Aso­cia­ción UE-«Israel», pero su con­ti­nua coope­ra­ción mili­tar con «Israel» hace que estas decla­ra­cio­nes carez­can de sentido.

Pero ¡YA! es ¡YA!

Más de 800 abo­ga­dos, aca­dé­mi­cos y jue­ces reti­ra­dos, inclui­dos exjue­ces de la Cor­te Supre­ma, han pedi­do al Rei­no Uni­do que impon­ga san­cio­nes a «Israel» y sus minis­tros por el geno­ci­dio y el blo­queo de la ayu­da en cur­so en Gaza.

¡Mien­ten como bellacos!

Ian Aus­tin, el envia­do comer­cial del Rei­no Uni­do a «Israel», dijo en una publi­ca­ción en X que actual­men­te se encuen­tra en «Israel» para «reu­nir­se con empre­sas y fun­cio­na­rios para pro­mo­ver el comer­cio con el Rei­no Unido».

Su visi­ta a «Israel» se pro­du­ce una sema­na des­pués de que el gobierno bri­tá­ni­co dije­ra que sus­pen­día las nego­cia­cio­nes de libre comer­cio con «Israel» debi­do a su con­duc­ta mili­tar ile­gal en Gaza.

Merz de Ale­ma­nia dice que lo que está hacien­do «Israel» es demasiado

«Lo que ha suce­di­do en los últi­mos días no pare­ce nece­sa­rio para com­ba­tir el terro­ris­mo de Hamás y pro­te­ger la exis­ten­cia de “Israel”».

¿Lo de antes sí era nece­sa­rio? ¡Qué sinvergüenza!!!

Y aho­ra el minis­tro de Exte­rio­res belga

El minis­tro de Exte­rio­res bel­ga, Maxi­me Pre­vot, afir­ma que la úni­ca pala­bra para des­cri­bir Gaza es «geno­ci­dio».

  • «Matar de ham­bre deli­be­ra­da­men­te a una pobla­ción es un cri­men de gue­rra», dijo el ministro.
  • Pidió una mayor pre­sión de Bél­gi­ca y la Unión Euro­pea sobre «Israel».

No todo es el «Per­son of the year» de la por­ta­da del Time

El Pre­mio Kwa­me Ture 2025 fue otor­ga­do pós­tu­ma­men­te al líder már­tir Yah­ya Sin­war «Abu Ibrahim» por su papel en la Resis­ten­cia pales­ti­na. Un sím­bo­lo de la uni­dad afro-pales­ti­na con­tra el colonialismo.

El Pre­mio Kwa­me Ture Black Star of Labor, otor­ga­do por el All-Afri­can People’s Revo­lu­tio­nary Party duran­te el Día de la Libe­ra­ción Afri­ca­na, es un reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal que hon­ra a indi­vi­duos y movi­mien­tos que han con­tri­bui­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en la lucha por la libe­ra­ción afri­ca­na, el colo­nia­lis­mo, el racis­mo, el impe­ria­lis­mo y la jus­ti­cia social.

Este pre­mio fue esta­ble­ci­do en 1987 como el Black Star of Labor Award, y renom­bra­do tras el falle­ci­mien­to de Kwa­me Ture (ante­rior­men­te cono­ci­do como Sto­kely Car­mi­chael), un influ­yen­te acti­vis­ta del movi­mien­to por los dere­chos civi­les en Esta­dos Uni­dos y líder pan-afri­ca­nis­ta, para refle­jar su lega­do revolucionario.

¿De los terri­to­rios ocu­pa­dos por «Israel»

El Gobierno irlan­dés apro­bó un pro­yec­to de ley para prohi­bir las impor­ta­cio­nes pro­ce­den­tes de los terri­to­rios ocu­pa­dos por «Israel», con­vir­tién­do­se así en el pri­mer miem­bro de la Unión Euro­pea en dar este paso.

¿Olvi­da el gobierno irlan­dés que «Israel» es terri­to­rio pales­tino ocu­pa­do? Debe­ría prohi­bir las impor­ta­cio­nes de «Israel»

Esta­dos Uni­dos ha entre­ga­do 90.000 tone­la­das de armas a «Israel» des­de el ini­cio del geno­ci­dio en Gaza

El avión núme­ro 800 que trans­por­ta­ba equi­po mili­tar, como par­te de la ope­ra­ción de apo­yo logís­ti­co lan­za­da inme­dia­ta­men­te des­pués del ini­cio de la gue­rra de Gaza, ate­rri­zó el miér­co­les por la maña­na en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, infor­mó el Minis­te­rio de Gue­rra de «Israel» en un comunicado.

Esta­dos Uni­dos ha auto­ri­za­do ven­tas de armas a «Israel» por casi 30.000 millo­nes de dóla­res a lo lar­go de 19 meses, inclui­dos 10.400 millo­nes de dóla­res sólo entre febre­ro y mar­zo de 2024.

Un estu­dio del pro­gra­ma Cos­tos de la Gue­rra de la Uni­ver­si­dad de Brown reve­la que entre octu­bre de 2023 y sep­tiem­bre de 2024, Esta­dos Uni­dos trans­fi­rió 22.760 millo­nes de dóla­res en ayu­da mili­tar a «Israel», ayu­dán­do­lo a man­te­ner su geno­ci­dio en Gaza.

Chi­le reti­ra agre­ga­dos mili­ta­res en «Israel» por situa­ción en Gaza

El gobierno de Gabriel Boric anun­ció la reti­ra­da de los agre­ga­dos mili­ta­res de su emba­ja­da en «Tel Aviv», en res­pues­ta a la «gra­ví­si­ma» situa­ción huma­ni­ta­ria en Gaza.

Si tan gra­ve encuen­tra que es la situa­ción en Gaza ¿por qué no cie­rra la emba­ja­da y rom­pe rela­cio­nes con la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»?

Ade­más la reti­ra­da de los agre­ga­dos mili­ta­res chi­le­nos en «Israel» no impli­ca la can­ce­la­ción de los millo­na­rios con­tra­tos que Chi­le man­tie­ne con empre­sas «israe­líes», en reali­dad no sir­ve para nada.

Macron: El reco­no­ci­mien­to de un Esta­do pales­tino es «un deber moral» y «una exi­gen­cia política»

El pre­si­den­te fran­cés Emma­nuel Macron decla­ró el vier­nes que el reco­no­ci­mien­to de un Esta­do pales­tino «no es solo un deber moral, sino una exi­gen­cia polí­ti­ca», al tiem­po que enume­ró varias con­di­cio­nes para dar el paso.

Tam­bién afir­mó que los euro­peos deben «endu­re­cer la posi­ción colec­ti­va» con­tra «Israel» «si no hay una res­pues­ta a la altu­ra de la situa­ción huma­ni­ta­ria que se pro­duz­ca en las pró­xi­mas horas y días» en la Fran­ja de Gaza.

Lo mejor sería que el Esta­do fran­cés cor­ta­ra rela­cio­nes con la enti­dad sio­fas­cis­ta, denun­cia­ra y deja­ra en sus­pen­so todos los acuer­dos con ella, deja­ra de ayu­dar­la mili­tar, diplo­má­ti­ca­men­te… Deja­ra de repri­mir el movi­mien­to de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y las orga­ni­za­cio­nes soli­da­rias con la lucha del pue­blo pales­tino y… deja­ra en liber­tad de una vez por todas a Geor­ges Ibrahim.

Bar­ce­lo­na rom­pe rela­cio­nes con «Israel»

Bar­ce­lo­na ha roto ofi­cial­men­te rela­cio­nes con el Gobierno «israe­lí» y ha sus­pen­di­do su acuer­do de amis­tad con «Tel Aviv», ale­gan­do vio­la­cio­nes del dere­cho inter­na­cio­nal y de los dere­chos de los palestinos.

El pac­to de amis­tad de 1998 con «Tel Aviv» per­ma­ne­ce­rá con­ge­la­do «has­ta que se res­pe­te el dere­cho inter­na­cio­nal y se res­ta­blez­can los dere­chos fun­da­men­ta­les de los palestinos».

La reso­lu­ción tam­bién ins­ta a la Feria de Bar­ce­lo­na a prohi­bir los pabe­llo­nes del Gobierno «israe­lí» y las empre­sas vin­cu­la­das al arma­men­to o acu­sa­das de apo­yar el geno­ci­dio, el apartheid o la ocu­pa­ción. Una reco­men­da­ción simi­lar ins­ta al puer­to de la ciu­dad a dene­gar la entra­da a los bar­cos que trans­por­ten armas a «Israel».

En reali­dad no rom­pe, «con­ge­la». ¡Ya cues­ta, ya, rom­per real­men­te con la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»!

La hue­lla de car­bono del geno­ci­dio de «Israel» supera el de algu­nos países

Un estu­dio reve­la que los pri­me­ros 15 meses de la gue­rra de «Israel» con­tra Gaza han gene­ra­do una impac­tan­te hue­lla de car­bono de más de 31 millo­nes de tone­la­das de CO2, superan­do las emi­sio­nes anua­les de paí­ses como Cos­ta Rica y Esto­nia juntos.

La inves­ti­ga­ción mues­tra que el 99% de las emi­sio­nes direc­tas del con­flic­to pro­vie­nen de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res «israe­líes», y Esta­dos Uni­dos con­tri­bu­ye con casi el 30% de los gases de efec­to inver­na­de­ro al enviar 50.000 tone­la­das de armas y sumi­nis­tros mili­ta­res a «Israel» a tra­vés de avio­nes y bar­cos de car­ga des­de arse­na­les europeos.

Mien­tras tan­to, las ope­ra­cio­nes mili­ta­res de la Resis­ten­cia Pales­ti­na repre­sen­tan tan solo el 0,2 % de las emi­sio­nes totales.

El devas­ta­dor impac­to cli­má­ti­co se extien­de mucho más allá del cam­po de bata­lla: la recons­truc­ción de Gaza a par­tir de apro­xi­ma­da­men­te 60 millo­nes de tone­la­das de escom­bros tóxi­cos gene­ra­rá casi 30 millo­nes de tone­la­das de CO2 adi­cio­na­les, equi­va­len­tes a todas las emi­sio­nes anua­les de Afganistán.

La Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca de Madrid cola­bo­ra con enti­da­des vin­cu­la­das al sec­tor mili­tar «israe­lí» en pro­yec­tos finan­cia­dos por la Unión Europea

La Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca de Madrid (UPM) man­tie­ne cola­bo­ra­cio­nes con múl­ti­ples enti­da­des «israe­líes» a tra­vés de pro­yec­tos finan­cia­dos por la Unión Euro­pea, algu­nos de los cua­les están vin­cu­la­dos al desa­rro­llo de tec­no­lo­gías mili­ta­res. Según un infor­me publi­ca­do por la Red Uni­ver­si­ta­ria por Pales­ti­na (RUxP), ela­bo­ra­do a par­tir de fuen­tes públi­cas de la pro­pia uni­ver­si­dad y del por­tal de finan­cia­ción euro­pea Hori­zon Euro­pe, la UPM par­ti­ci­pa en al menos 13 pro­yec­tos inter­na­cio­na­les en los que están impli­ca­das empre­sas o ins­ti­tu­cio­nes «israe­líes» (https://​dia​rio​so​cia​lis​ta​.net/​2​0​2​5​/​0​5​/​3​0​/​l​a​-​u​p​m​-​c​o​l​a​b​o​r​a​-​c​o​n​-​e​n​t​i​d​a​d​e​s​-​v​i​n​c​u​l​a​d​a​s​-​a​l​-​s​e​c​t​o​r​-​m​i​l​i​t​a​r​-​i​s​r​a​e​l​i​-​e​n​-​p​r​o​y​e​c​t​o​s​-​f​i​n​a​n​c​i​a​d​o​s​-​p​o​r​-​l​a​-​ue/).

«Duran­te mi estan­cia en Gaza no tra­té a nin­gún com­ba­tien­te, todos eran civiles»

El ciru­jano trau­ma­tó­lo­go esta­dou­ni­den­se Fero­ze Sidh­wa le expli­ca al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU en una audien­cia que «Israel» dis­pa­ró deli­be­ra­da­men­te a niños en Gaza, con­fir­man­do que duran­te su tra­ba­jo volun­ta­rio en Gaza no tra­tó a nin­gún combatiente.

Todos sus pacien­tes eran niños, muje­res emba­ra­za­das y muje­res. Tam­bién des­cri­bió la situa­ción en Gaza, afir­man­do que los cimien­tos de la vida se están des­mo­ro­nan­do debi­do a los cons­tan­tes ata­ques «israe­líes».

La Coa­li­ción de la Flo­ti­lla de la Liber­tad lan­za­rá un nue­vo via­je a Gaza

La Coa­li­ción de la Flo­ti­lla de la Liber­tad anun­ció que su pró­xi­mo bar­co, el Mad­leen, zar­pa­rá de Cata­nia, Sici­lia, este domin­go para inten­tar rom­per el blo­queo «israe­lí» a Gaza. Bau­ti­za­do con el nom­bre de la úni­ca pes­ca­do­ra cono­ci­da de Gaza en 2014, el Mad­leen trans­por­ta­rá a acti­vis­tas, entre ellos Gre­ta Thun­berg y Liam Cun­ningham, a pesar de lo que los orga­ni­za­do­res des­cri­ben como ame­na­zas cons­tan­tes e inac­ción internacional.

¿Aho­ra sí es un genocidio?

Mar­tin Grif­fiths, ex Secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to de las Nacio­nes Uni­das para Asun­tos Huma­ni­ta­rios y Soco­rro de Emer­gen­cia, afir­ma que aho­ra es «ine­quí­vo­co» que «Israel» está lle­van­do a cabo un geno­ci­dio con­tra el pue­blo pales­tino en Gaza.

¿Y lo que ha hecho la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel» des­de el 8 de octu­bre qué era? ¡Ya le ha cos­ta­do dar­se cuen­ta que era un genocidio!

Car­ta al pre­si­den­te de Bra­sil exi­ge cor­tar los lazos con «Israel»

Artis­tas, inte­lec­tua­les, movi­mien­tos socia­les y polí­ti­cos de Bra­sil pidie­ron esta sema­na al pre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va cor­tar los lazos con «Israel» en pro­tes­ta por el geno­ci­dio con­tra la Fran­ja de Gaza, afir­man­do que «la mera con­de­na ya no es sufi­cien­te ante la esca­la­da de violaciones».

«“Israel” está vio­lan­do las reso­lu­cio­nes de la Cor­te Inter­na­cio­nal, el Con­se­jo de Segu­ri­dad y la Asam­blea Gene­ral», dije­ron los fir­man­tes y pidie­ron san­cio­nes exhaus­ti­vas, inclui­da la can­ce­la­ción de los acuer­dos de coope­ra­ción y energía.

Los auto­res sub­ra­ya­ron «la nece­si­dad de pasar a medi­das prác­ti­cas que inclu­yan el cese de la expor­ta­ción de petró­leo y la com­pra de mate­rial mili­tar a “Israel”».

Car­ta al pri­mer minis­tro del Rei­no Unido

Más de 300 figu­ras públi­cas, inclu­yen­do artis­tas inter­na­cio­na­les como Dua Lipa, Mark Ruf­fa­lo y Bene­dict Cum­ber­batch, han fir­ma­do una car­ta abier­ta diri­gi­da al pri­mer minis­tro del Rei­no Uni­do, Keir Star­mer, exi­gien­do medi­das urgen­tes para poner fin al papel de Rei­no Uni­do en la cri­sis huma­ni­ta­ria que se está desa­rro­llan­do en Gaza.

Los fir­man­tes con­de­na­ron la con­ti­nua ven­ta de armas de Rei­no Uni­do a «Israel» y acu­sa­ron al gobierno de per­mi­tir la ham­bru­na colec­ti­va de los palestinos.

Puglia rom­pe todos los víncu­los con «Israel»

El pre­si­den­te de la región de Puglia, en el sur de Ita­lia, Miche­le Emi­liano, ha anun­cia­do la rup­tu­ra de todos los víncu­los con «Israel», dan­do ins­truc­cio­nes a todos los direc­to­res y emplea­dos de la región para que ter­mi­nen las rela­cio­nes con los repre­sen­tan­tes del gobierno «israe­lí».

A ver si es cierto.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

2 de junio de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://​alma​di​na​.tv/, @QudsNen, @Kuffiyateam, @PalinfoFr, @enemywatch, @TheCradleMedia, @SuppressedNws, @Dsocialista_, @S2FUncensored, @AryJeay, @ECSaharaui__, @SamidounPP, @frburgat, @MiddleEast01, @Mondoweiss, @stairwayto3dom, @DaniMayakovski, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *