2589_nombramiento

Líder de la opo­si­ción anti­cha­vis­ta nom­bra­do nue­vo emba­ja­dor de Vene­zue­la en España

Tabla de contenidos

La Asam­blea Nacio­nal vene­zo­la­na ‑con­tro­la­da por el blo­que ofi­cia­lis­ta del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV) y su coa­li­ción, el Gran Polo Patrió­ti­co Simón Bolí­var- apro­bó el nom­bra­mien­to de Timo­teo Zam­brano como nue­vo emba­ja­dor en Espa­ña y repre­sen­tan­te ante la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Turis­mo, en una deci­sión que vuel­ve a retra­tar el ver­da­de­ro carác­ter del régi­men pos­cha­vis­ta que hoy gobier­na Venezuela.

Lejos de cual­quier retó­ri­ca anti­im­pe­ria­lis­ta o de las vie­jas con­sig­nas boli­va­ria­nas, el actual apa­ra­to esta­tal vene­zo­lano con­ti­núa pro­fun­di­zan­do su inte­gra­ción con sec­to­res de la vie­ja opo­si­ción tra­di­cio­nal, mien­tras ace­le­ra la «nor­ma­li­za­ción» de rela­cio­nes con Washing­ton y entre­ga cada vez más espa­cios eco­nó­mi­cos al capi­tal extran­je­ro, bajo la tute­la direc­ta de Washing­ton. El nom­bra­mien­to de Zam­brano se con­vier­te, así, en una prue­ba más del papel desem­pe­ña­do por las eli­tes que con­tro­lan el PSUV y el gobierno como admi­nis­tra­do­res de una polí­ti­ca ple­na­men­te subor­di­na­da a los intere­ses estadounidenses.

De Acción Demo­crá­ti­ca al apa­ra­to diplo­má­ti­co poschavista

Timo­teo Zam­brano fue duran­te déca­das uno de los ros­tros cono­ci­dos de la opo­si­ción vene­zo­la­na tra­di­cio­nal. Mili­tó en Acción Demo­crá­ti­ca, uno de los par­ti­dos del vie­jo régi­men del Pac­to de Pun­to Fijo, fue sena­dor, diri­gen­te de la Inter­na­cio­nal Socia­lis­ta y pos­te­rior­men­te ocu­pó car­gos impor­tan­tes den­tro de la Coor­di­na­do­ra Demo­crá­ti­ca y la Mesa de la Uni­dad Demo­crá­ti­ca (MUD), las prin­ci­pa­les pla­ta­for­mas anti­cha­vis­tas duran­te los años de mayor pola­ri­za­ción política.

En los pri­me­ros años del gobierno de Hugo Chá­vez man­tu­vo posi­cio­nes de enfren­ta­mien­to abier­to con el cha­vis­mo. En 1999 lle­gó inclu­so a denun­ciar públi­ca­men­te que el nue­vo pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te con­du­cía hacia una «dic­ta­du­ra».

Sin embar­go, con el paso de los años, Zam­brano fue evo­lu­cio­nan­do hacia posi­cio­nes de inte­gra­ción ins­ti­tu­cio­nal y diá­lo­go per­ma­nen­te con el apa­ra­to esta­tal vene­zo­lano, has­ta ter­mi­nar for­man­do par­te de la lla­ma­da «opo­si­ción mode­ra­da», com­ple­ta­men­te fun­cio­nal al nue­vo orden polí­ti­co poschavista.

La crea­ción de Cam­bie­mos Movi­mien­to Ciu­da­dano y su incor­po­ra­ción a la lla­ma­da Alian­za Demo­crá­ti­ca con­so­li­da­ron ese pro­ce­so. Ya no se tra­ta­ba de dispu­tar el poder al cha­vis­mo, sino de inte­grar­se den­tro de la nue­va estruc­tu­ra polí­ti­ca sur­gi­da tras la dege­ne­ra­ción buro­crá­ti­ca del pro­pio pro­ce­so bolivariano.

La fal­sa «recon­ci­lia­ción nacional»

Los pro­pa­gan­dis­ta del Gobierno títe­re de Vene­zue­la pre­sen­tan este tipo de nom­bra­mien­tos como seña­les de «plu­ra­lis­mo» y «recon­ci­lia­ción». La reali­dad es muy dis­tin­ta. La ver­da­de­ra «recon­ci­lia­ción» pare­cer estar pro­du­cién­do­se entre dis­tin­tas eli­tes polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas que hoy con­ver­gen en un mis­mo pro­yec­to: esta­bi­li­zar el país para los nego­cios, garan­ti­zar segu­ri­dad para las inver­sio­nes extran­je­ras y faci­li­tar la nor­ma­li­za­ción defi­ni­ti­va de rela­cio­nes con Esta­dos Unidos.

El vie­jo dis­cur­so anti­im­pe­ria­lis­ta del cha­vis­mo ha sido sus­ti­tui­do por una polí­ti­ca prag­má­ti­ca de super­vi­ven­cia per­so­nal y aper­tu­ra al capi­tal inter­na­cio­nal. La tra­yec­to­ria de Timo­teo Zam­brano resu­me per­fec­ta­men­te esa trans­for­ma­ción. El diri­gen­te que hace más de vein­te años denun­cia­ba al cha­vis­mo ter­mi­na hoy ple­na­men­te inte­gra­do en el apa­ra­to diplo­má­ti­co de un régi­men pos­cha­vis­ta con­tro­la­do por una nue­va éli­te buro­crá­ti­ca y empre­sa­rial que ha ter­mi­na­do entre­gan­do Vene­zue­la a los intere­ses de Washing­ton y del capi­tal extranjero.

Euge­nio Fernández

28 de mayo de 2026

Fuen­te: https://​cana​rias​-sema​nal​.org/​a​r​t​/​3​9​5​4​1​/​l​i​d​e​r​-​d​e​-​l​a​-​o​p​o​s​i​c​i​o​n​-​a​n​t​i​c​h​a​v​i​s​t​a​-​n​o​m​b​r​a​d​o​-​n​u​e​v​o​-​e​m​b​a​j​a​d​o​r​-​d​e​-​v​e​n​e​z​u​e​l​a​-​e​n​-​e​s​p​ana

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *